Conoce el valor comercial del inmueble. Este te permitirá tener el valor de la cuota inicial y el valor máximo que se podrá financiar.
Ten presente si el valor comercial del inmueble que vas a comprar está en el rango VIS o mayor a VIS para poder definir cuál es el porcentaje máximo de financiación.
El valor de un inmueble VIS no supera los 135 SMMLV - 150 SMMLV dependiendo del tamaño de la ciudad, mientras que los inmuebles cuyo valor comercial superan este valor son mayores a VIS.
Financiación por leasing habitacional hasta el 90% del valor del inmueble tratándose de vivienda VIS y mayor a VIS, cuya destinación sea la adquisición de vivienda familiar.
Financiación por crédito hipotecario hasta el 70% del valor del inmueble cuando se trate de vivienda mayor a VIS. Para vivienda VIS podrá financiar hasta el 80% del valor del inmueble.
Esta financiación se puede hacer en pesos o en UVR.
Cuenta con recursos adicionales que cubrirán totalmente el valor comercial. Estos pueden ser ahorros propios, cesantías, ahorros programados, subsidios, entre otros.
Cumplir las políticas de crédito definidas para la línea de crédito solicitada
Una vez tu crédito de vivienda sea desembolsado podrás obtener el beneficio de la tasa de interés ingresando a los fondos de vivienda mediante un proceso automático y cumpliendo las condiciones de Acuerdos Colectivos 2024 - 2027 y Reglamento de Vivienda ( sin superar los $220 Millones).
Para conocer el valor total como ingresos para tu solicitud de crédito de vivienda, se tendrá en cuenta el Total de Ingreso de la siguiente manera:
Sueldo básico.
Promedio de Incentivos del último año (solo se tomará el 50%).
Auxilio de Transporte, si lo devenga.
Primas Técnicas, si se reflejan en los últimos tres meses.
El total de descuentos de nómina, incluyendo la nueva cuota del Crédito de Vivienda, no debe superar los topes establecidos por el Banco.
En caso de superar los topes establecidos el funcionario debe revisar su caso y realizar los ajustes necesarios y pertinentes.
En caso que este cupo no sea suficiente para la adquisición de vivienda, se estudiará la capacidad de pago de un segundo solicitante como Cliente normal y las dos solicitudes se evaluarán en la Dependencia 9811 (Evaluación de Crédito). Ambas solicitudes deben estar diligenciadas y firmadas por el primer y segundo titular, respectivamente
No se tienen en cuenta ingresos adicionales.
Dirígete a la oficina de Davivienda más cercana , allí te brindan la información acerca de los documentos que son necesarios de acuerdo a tu solicitud para crédito de vivienda
Envío de documentación: La solicitud de crédito se realiza en una oficina de servicio y a su vez esta es la encargada de realizar el envío al Depto. de Evaluación de Crédito, siendo los encargados de realizar la evaluación y brindar respuesta de la solicitud presentada.
El funcionario debe cumplir las Políticas de crédito establecidos por el Banco Davivienda para el producto solicitado
Aprobación de crédito: Una vez aprobadas las solicitudes serán enviadas al Área de Crédito de cada sucursal. Para el caso de Bogotá y Dirección General serán enviadas a la Subgerencia de Crédito.
El crédito de vivienda, debe ser aprobado como funcionario donde autoriza el descuento por nómina.
Perfeccionamiento: El colaborador debe acercarse al Área de Crédito respectiva para iniciar el trámite de perfeccionamiento donde deberá firmar el pagaré y los seguros (Incapacidad Total y Permanente y Seguro de Incendio y Terremoto). Una vez recibida la carta de aprobación con los documentos anexos, el colaborador debe dirigirse al Abogado Externo para realizar el trámite de perfeccionamiento (Notaria, Beneficencia y Registro).
Centrales de riesgo: Para todos los casos es indispensable presentar un comportamiento crediticio acorde con las políticas de Davivienda. En caso de presentar moras, es obligatorio adjuntar los respectivos Paz y Salvos de las entidades que realizan el reporte.
Los porcentajes de financiación son:
A través de Leasing Habitacional hasta el noventa (90%) del valor del inmueble, tratándose de vivienda VIS y mayor a VIS.
A través de Crédito Hipotecario hasta el setenta por ciento (70%) del valor del inmueble cuando se trate de vivienda mayor a VIS. Para vivienda VIS podrá financiar a través de crédito de vivienda hasta el ochenta por ciento (80%) del valor del inmueble.
No se financian inmuebles subdivididos o de uso mixto.
No se financian inmuebles con hipotecas a personas naturales.
El avalúo lo solicitará el Departamento de Evaluación de Crédito (Dependencia 9811). Para lo anterior el Funcionario debe adjuntar a la solicitud de Crédito:
Si es vivienda usada, Certificado de libertad del Inmueble con una vigencia no mayor a 30 días
Si es vivienda nueva, Promesa de Compra Venta y/o Encargo Fiduciario
Nota: los honorarios de avalúo no deben ser cancelados, ya que éste es uno de los beneficios del Banco para sus Funcionarios, dando cumplimiento a lo definido en el Reglamento de Vivienda.