El colegio, es un establecimiento municipal cuyo sostenedor es la Municipalidad de Zapallar. Inició su funcionamiento, originalmente, como la Escuela del Pueblo, creada por Decreto Supremo N° 193 del 22 de enero de 1902. De esa fecha y en adelante, la escuela cambió de recintos por diversas razones, lo mismo sucede con su nombre; hasta llegar a nuestros días, ubicándose la escuela en el centro de Catapilco, pasándose a llamar, Mercedes Maturana, nombre que se debe a la concejala que se caracterizó por su labor social y apoyo a los habitantes del sector. Su actual infraestructura fue inaugurada el 21 de mayo del año 1966. Está ubicada en la localidad de Catapilco al interior de la Comuna de Zapallar y atiende alumnos de Asentamiento, El Blanquillo, La Retamilla, El Pangue y Cuesta El Melón.

Como establecimiento aspira a entregar una formación integral, basada en el desarrollo de valores y el aprendizaje para la vida, además de una sólida formación valórica, desde el desarrollo permanente de estrategias educativas innovadoras.

La Escuela Mercedes Maturana a partir del año 2019 cuenta con Enseñanza Media HC, proyectando contar con enseñanza técnico-profesional a partir del año 2021.

Educar y formar niños, niñas y jóvenes a través del desarrollo competencias y valores, en un ambiente inclusivo, y de excelencia académica, participación y democracia, con énfasis en el desarrollo del deporte, la vida saludable, las artes y las habilidades tecnológicas.

EL Liceo Zapallar plantea consolidarse en el mediano plazo como una institución educativa de reconocido nivel académico y formativo en la provincia y región, proveyendo a sus educandos herramientas y oportunidades de aprendizaje significativas para su proyección y éxito personal.