Evolución del Jazz y sus estilos

Al igual que el Jazz tiene como antecedentes el Blues y el Ragtime, muchos fueron los estilos que surgieron a partir del nacimiento del Jazz:

1910. Estilo Nueva Orleans: es la formación inicial del Jazz que surgió en Nueva Orleans. Se caracteriza porque aún no se improvisaba, sino que se hacían variaciones melódicas sobre un tema principal y con tempos lentos o medios. Es una música similar a las marchas de pasacalle y Ragtime.

1910. Dixieland: en este estilo se comenzaron a desarrollar las improvisaciones, se agilizaron los tempos y las estructuras rítmicas eran menos africanas. Se introducen instrumentos como el piano y saxofón.

El estilo Dixieland solía ser tocado por músicos blancos que imitaban el estilo "Nueva Orleans" que lo tocaban preferentemente músicos negros.

1920. Estilo Chicago: debido al cierre de los locales de ocio por parte de las autoridades en Nueva Orleans, los músicos de jazz tuvieron que emigrar a otros lugares, principalmente Chicago. Se establece la forma del jazz como hoy lo conocemos (Estándar + improvisaciones solísticas). En este estilo se desarrolla con más importancia el concepto de improvisación sobre todo con el saxofón en detrimento del clarinete y el trombón. Estas improvisaciones tienden a ser consecutivas por los instrumentos de vientos, piano o inclusive cuerdas, mientras el resto de fondo, va repitiendo riffs, a diferencia de la improvisación colectiva de la escuela original.

1930. Swing: significa balanceo y responde al efecto rítmico implícito en la gran mayoría de los estilos del jazz. Este estilo se caracteriza por ser principalmente orquestal, con la presencia de más instrumentos, y por fijar el lugar y la duración de las improvisaciones. Además presenta una desviación sutil del pulso regular. Da mayor importancia a los solos y utiliza el riff (frase corta repetida varias veces) como recurso de tensión.

1940. Be-bop: este estilo rompe la continuidad de pulsación propia del swing. La pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos, como la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos. Además predominan los solos individuales, improvisados sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs. Esto supone un claro declive del concepto melódico propio del swing y su sustitución por un concepto armónico desconocido hasta entonces en el jazz.

1950. Cool Jazz: Este estilo rompe la continuidad de pulsación propia del swing. La pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos, como la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos. Además predominan los solos individuales, improvisados sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs. Esto supone un claro declive del concepto melódico propio del swing y su sustitución por un concepto armónico desconocido hasta entonces en el jazz.

1950-1960. Hard bop: tiene características similares al be bop, pero más exageradas.El elemento rítmico quedaba reforzado, y los solos, derivados del lenguaje de los músicos be bop, adquirieron más fuerza y vitalidad, conformando una música agresiva e intensa.

1960-1970. Free jazz: Estilo que se libera de las reglas armónicas, todo vale en este tipo de jazz, incluso se llega a rozar el ruido. Prescindió de elementos hasta entonces esenciales en el jazz, como el swing, el fraseo o la entonación, abriéndose además a influencias de músicas del mundo.

1970-1980. Jazz fusión: fusiona el jazz con diferentes estilos musicales dando lugar a:

  • Jazz Rock: fusión entre el jazz y el rock, con características propias de la música rock (compás cuaternario, solos instrumentales…)

  • Smooth Jazz: caracterizado por el uso frecuente de sintetizadores, ritmo ligero y sonido elegante.

  • Jazz latino: consiste en la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, sobre todo la cubana y la brasileña, con elementos propios del jazz. Dio lugar a otros sub-estilos como bossa nova, o cubop.

  • Acid Jazz: estilo que fusiona el jazz con el funk y el soul, y que también suele emplear ritmos electrónicos y latinos (disco, dance, bossa nova…).

Ejemplo musical de Smooth Jazz con pinceladas de Latin Jazz.

El jazz contemporáneo. Tras los grandes movimientos de fusión característicos de las décadas de los años 70 y 80, las distintas vías abiertas, incluyendo la de la recuperación de las fórmulas tradicionales del bop o del swing, generaron una vasta escena musical que denominamos jazz contemporáneo. Dentro de este término se incluyen corrientes y formas del jazz bien diferenciadas entre sí, con frecuencia incluidas bajo la etiqueta Modern Creative.

  • Los años 1990 y el post-jazz. Destacan los siguientes escenarios: escena avant garde neoyorquina, los solistas post-jazz e hiper-fusión, el resurgimiento de la música para big bands, la nueva escena de Chicago, los nuevos improvisadores neoyorquinos, etc.

  • Siglo XXI. Destacan nuevas corrientes de free jazz y el jazz electrónico.