Agrupaciones de Jazz

A continuación, conocemos algunas de las agrupaciones de jazz más características.

EL TRÍO

El trío de jazz (Jazz Trio) está constituido típicamente por dos instrumentos rítmicos (contrabajo y batería) y el piano como solista, aunque también se presenta en otras combinaciones: piano, guitarra y contrabajo; guitarra, contrabajo y batería; órgano eléctrico, guitarra eléctrica y batería; saxofón, contrabajo y batería, etc. A partir de los años 70 en muchas ocasiones el contrabajo se sustituye por el bajo eléctrico.

Esta formación se puso muy de moda a partir de 1940 con los inicios del Jazz moderno.

Suele denominarse tomando el nombre del líder de la banda. Por ejemplo, the Bill Evans Trio comandado por el pianista Bill Evans.

George Duke Trio interpretando el tema It's On.

EL CUARTETO

El cuarteto de jazz (Jazz Quartet) está formado habitualmente por los siguientes instrumentos: batería, contrabajo/bajo eléctrico, piano y otro instrumento que puede variar desde instrumentos de viento como la trompeta o el saxofón, pasando por la guitarra hasta otros menos habituales como el vibráfono.

José Luis Madueño Jazz Quartet interperta el tema Jazz Waltz

BANDA DE DIXIELAND

Las bandas de Dixieland (Dixieland Bands) fueron las primeras bandas que surgieron en Nueva Orleans en los años 1910.

En los inicios del Dixieland, eran tres instrumentos los que destacaban: la tuba, la corneta y el piano. El ritmo y el soporte armónico corrían a cargo de la batería (o caja y platillos), el bajo, el clarinete y el trombón; aunque muchas veces estos tomaban un papel protagonista improvisando solos. Otros instrumento que solía ser parte de esta formación era el banjo.

Una Banda de Dixieland moderna interpretando el tema Tiger Rag

big band

La big band se convirtió en la orquesta que representaba el estilo de jazz de los años 30 también denominado como Era del Swing. Casi toda la nueva música estaba compuesta y concebida para esta agrupación, incluso los temas tradicionales y el repertorio del estilo anterior fue adaptado para este formato.

Sus principales exponentes fueron las orquestas de Duke Ellington, Count Basie y Benny Goodman, big bands que constituyeron un modelo a imitar por el resto de las orquestas de este período y sentaron las bases de su evolución.

La Gran Canaria Big Band interpretando el tema Lady Chatterly's Mother.

INSTRUMENTACIÓN

La instrumentación básica de una big band, tal como la podemos encontrar hoy en día en los escenarios, consta de:

Sección rítmico-armónica: batería, contrabajo/bajo eléctrico, guitarra y piano. Puede incluirse percusión.

Sección de viento-metal:

  • 4 trompetas

  • 4 trombones. Uno de los trombones es habitualmente un trombón bajo. Puede añadirse una tuba.

Sección de viento-madera:

  • 5 saxofones (2 contraltos, 2 tenores y un barítono) que pueden alternarse con otros instrumentos como clarinete y flauta.