El sargazo no solamente afecta a las costas Mexicanas, sino que a al menos 20 países de todo el mundo.
El sargazo es una alga marina de la familia sargassum. Se puede encontrar en la superficie del océano. Está compuesto principalmente por dos especies S. natans y S. fluitans, entre otras. También se considera una macroalga marina. El sargazo se cree que proviene del amazonas, y debido a todos los incendios y cambios de temperaturas que están sucediendo ahí, El sargazo está siendo desprendido y viene a parar a las costas del Caribe. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas entre otros.
En los últimos años, las costas de la península de Yucatán y el Caribe mexicano se han visto afectadas por grandes cantidades de sargazo, Esto ha causado gran preocupación entre científicos, hoteleros, turistas y locales. El problema del sargazo se agravó en el verano del 2018. Un científico llamado Carlos Gosselin Maurel estimó que ese año llegaron unos 24 millones de metros cúbicos de sargazo, suficiente para llenar 9600 piscinas olímpicas. Pero la primera vez que el problema se reportó fue en el año 2011.
Actualmente tener playas sin sargazo es un privilegio y un gran atractivo para los turistas, algo que hace 10 años era totalmente impensable.
Esta alga se ha vuelto un problema, tanto estético y económico, cómo ecológico.
“Aunque las empresas más grandes han logrado mantener la ocupación relativamente estable, las más pequeñas podrían estar experimentando una caída en la ocupación.”
El cinturón de sargazo duplica el largo de Chile
“Más allá del impacto en la industria turística, el sargazo “es un desastre ecológico de grandes dimensiones”, advierte Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora en Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).”
El científico Van Tussenbroek lleva años investigando acerca de pastos marinos y con la llegada del sargazo, gran parte de estos han muerto, por lo tanto, el sargazo no sólo está dañando las playas, sino que también las propias algas.
Según el científico Chuanmin Hu, el cambio climático también puede ser un factor que ha favorecido el crecimiento masivo del sargazo y su migración a playas mexicanas, sobre todo en épocas turísticas.
El investigador Chuanmin Hu descubrió que este sargazo que ha llegado a las costas del Caribe Mexicano proviene de un lugar de acumulacion en Africa y Brasil, llamado el gran cinturón de sargazo atlántico. Este aumento de sargazo, como ya fue mencionado, empezó a dar, crecer y expandirse en 2011, se cree que tal aumento se ha dado por el calentamiento global, causa de los efectos invernaderos en nuestra atmósfera y los nutrientes que reciben estas algas de las desembocaduras del Amazonas.
el cinturón de sargazo es equivalente a 2/5 partes de la Muralla China
No solamente hay un cinturón de sargazo, sino que un mar de sargazo cerca de las islas bermuda. Éste igualmente es exponencialmente grande.
“En junio de 2018, la acumulación del gran cinturón abarcaba 8850 kilómetros y
contenía más de 20 millones de toneladas métricas del alga.”
Las consecuencias de que se acumule tanto sargazo en las costas de nuestro país son varias, que el sargazo descompone la arena, creando más materia orgánica, que a su vez se descomponen, creando peores olores y gases nocivos para la salud y cambiando el color del agua. El problema de esto, aparte de que estética y visualmente es feo, varios organismos debajo del agua necesitan de sol para vivir, por lo tanto si no reciben luz se mueren, incluso ya han desaparecido en grandes zonas.
Estamos ante un posible desastre ecológico y un gran impacto socioeconómico para la zona. La manera de intervenir en este desastre consistirá en encontrar la mejor manera para recoger esta alga, y tal vez encontrar un uso para darle, también es importante actuar rápido, además de necesitar una buena coordinación de parte de los gobiernos.
Además del impacto socioeconómico y ambiental que llegue a tener esta alga en el lugar, es un peligro latente para el ser humano, teniendo varios organismos habitando en él.
El sargazo también libera ácido sulfhídrico, causante del mal olor, además, al ser un organismo vivo, al descomponerse libera otros gases, como metano y Co2, gases de efecto invernadero.Con su descomposición se produce la anoxia (condiciones privadas de oxígeno en el agua) y la acumulación de gas de sulfuro de hidrógeno venenoso, que huele mal y es perjudicial para la mayoría animales marinos.
Estar en contacto con éste puede provocar alergias