Modelo "ONE TO ONE"


En los cursos de 3º a 6º de Ed. Primaria, en los cuatro cursos de Secundaria y en los Bachilleratos se utiliza el modelo “One to One” (un alumno un ordenador) mediante el uso de dispositivos Chromebook.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico del Colegio es integrar el uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los alumnos y su uso habitual dentro y fuera del aula. La función educativa de las nuevas tecnologías permite el planteamiento de un nuevo concepto de “aula” y “espacio educativo” constituyendo una herramienta clave y fundamental en el cambio metodológico.

A lo largo de los últimos años el Colegio ha hecho un esfuerzo progresivo para la implantación de nuevas metodologías y de equipos informáticos adecuados a las mismas. Para poder desarrollar con eficacia este proceso, consideramos necesario combinar el uso del ordenador y del material de aula a lo largo de todo el proceso educativo, viendo necesario avanzar hacia un modelo “one to one” (un alumno-un ordenador). Durante este tiempo hemos ido analizando, simultáneamente, distintas propuestas de implantación de este modelo dentro del aula y en el trabajo en casa, sin que hasta ahora hubiésemos encontrado uno que nos convenciese plenamente. Al mismo tiempo, han sido cada vez más frecuentes las sugerencias de las familias, tanto verbales como escritas, para la implantación de esta metodología.

Por todo ello, y tras el estudio de todas las posibilidades que hay, hemos tomado la decisión de implantar, a partir del curso escolar 2019-2020, en los cursos que van de 3º de Ed. Primaria a Bachillerato el modelo “one to one” mediante el uso de dispositivos Chromebook, unido al uso de libros de digitales que sustituirán a los tradicionales libros de texto en papel.

Este curso Acer for Education nos presenta como un caso de éxito, aquí os dejamos el enlace : Going 1-to-1 with Acer Chromebook Spin 511 in San Cayetano School

A continuación les explicamos algunas características de este modelo:

1.- El dispositivo que se va a utilizar es un “Chromebook” trabajando en la plataforma “Google Aplications for Education”. Es un modelo que utilizan más de 500 colegios en toda España (unos 80 en Baleares) y que permite trabajar en un entorno seguro gestionado por el Centro, tanto en el aula como en casa ya que el alumno no podrá instalar en su Chromebook aplicaciones que no hayan sido autorizadas previamente por el equipo educativo del alumno.

2.- ¿Qué es un Chromebook?

Un Chromebook es un tipo de ordenador portátil. La diferencia con otros es que en vez de usar el sistema operativo Windows o MacOS, emplean el sistema operativo "ChromeOS" propio de Google. Eso implica que los programas diseñados para Windows o Mac no funcionan en un "Chromebook", pero existen alternativas perfectamente funcionales. Estas máquinas están diseñadas para ser usadas principalmente (no exclusivamente) mientras están conectadas a Internet, ya que la mayoría de las aplicaciones y documentos se encuentran en la nube. La práctica totalidad de lo que se puede hacer vía Internet, puede hacerse en un Chromebook. Encienden mucho más rápido que un PC u ordenador portátil porque no ejecutan simultáneamente muchos procesos.

El Chromebook es un dispositivo robusto, razonablemente económico y pensado para la educación. Conecta a los alumnos a Internet y les da acceso al uso de las aplicaciones de Google Suite y en general a cualquier aplicación que funcione en un navegador. También pueden ejecutar Apps del sistema Android. Además, la alta duración de sus baterías garantiza que con una carga diaria en casa se puede cubrir adecuadamente toda la jornada escolar.

El hardware de Chromebook, su sistema operativo y software han sido diseñados en conjunto y vienen como un paquete completo. Esto proporciona una experiencia fluida y receptiva sin incompatibilidades ni problemas de rendimiento. A diferencia de los portátiles normales, un Chromebook nunca encontrará software que no pueda ejecutar, ni será afectado por software malintencionado o virus que puedan repercutir en el rendimiento del dispositivo.

El ecosistema de Google ofrece una plataforma robusta, basada en "la nube", que es muy apropiada para alcanzar los estándares de aprendizaje y en general los objetivos del currículo educativo, aumentando la participación de los alumnos, haciendo que se involucren de forma activa en el aprendizaje y ofreciéndoles destrezas del siglo XXI tales como comunicación, pensamiento crítico, creatividad junto con dominio de los contenidos.

3.- ¿Qué es Google Apps for Education?

Google Apps for Education es un conjunto de aplicaciones de productividad que Google ofrece a las escuelas e instituciones educativas. Estas aplicaciones de comunicación y colaboración incluyen Gmail, Calendario, Drive (con capacidad de almacenamiento ilimitada), Documentos y Sitios.

Esta misma cuenta permite el acceso a docenas de otras herramientas de colaboración que tienen el soporte de Google. Todas estas aplicaciones existen online (o en la nube), lo cual significa que todas las creaciones pueden ser accedidas desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

4.- ¿Podría utilizar un ordenador personal o tableta que no sea un Chromebook?

Todos los documentos que el alumno elabore con su Chromebook están disponibles y son susceptibles de ser consultados y editados en cualquier otro dispositivo.

Sin embargo, para su uso en clase descartamos el uso de equipos de otro tipo por varias causas:

          • No podemos garantizar un acceso seguro y supervisado a la red (al no poder integrar otro tipo de dispositivos en la consola de administración de Google).

          • Otros dispositivos son susceptibles de más problemas: virus, incompatibilidad de software, fallos del hardware, reducida autonomía de la batería y software obsoleto que seguro impediría el que los estudiantes siguiesen el ritmo de sus compañeros, ralentizando o demorando las lecciones y la aplicación del currículo.

          • Por otra parte, la asistencia técnica del profesor en las clases se ve muy comprometida si ha de lidiar con equipos muy diferentes entre sí. El profesor ha de centrarse en la labor docente, no en la asistencia técnica.

          • Para usar todas las funciones de la plataforma Google Suite es necesario específicamente un Chromebook. Sólo los dispositivos Chromebook se unirán al dominio del centro.

          • Un Chromebook es menos costoso que un portátil con iguales capacidades, tiene mucho menos mantenimiento y proporcionará acceso a todas las funciones en el aula.

5.- ¿Cuánto me va a costar adquirir un Chromebook?

El Colegio ha diseño un plan de adquisición de dispositivos pensando en el número de alumnos que lo utilizarán a partir del curso 2019-2020 que incluye el dispositivo Chromebook, Licencia Google y Seguro y que sería pagado por las familias en un plazo de tres años con un coste de unos 25€ por alumno.

6.- ¿Puedo ahorrar en el gasto de libros de texto con este sistema?

Las licencias de los digitales son bastante más baratas que los libros de texto y serían adquiridas por el Colegio directamente a las editoriales, lo que puede abaratar algo más el coste. Para reducir el gasto, se ha pensado que la cuota de renovación de matrícula, que habitualmente se retorna en noviembre se utilice para el pago de las mismas, con lo que las familias sólo tendrán que abonar, si la hubiere, la diferencia entre la cuota de renovación y el coste de las licencias.

Está previsto que en el plazo de pocos años el Colegio elabore sus propios materiales pedagógicos en casi todas las materias a un coste menor que las licencias digitales.

7.- ¿Tengo obligación de adquirir el Chromebook indicado por el colegio?

No, ustedes pueden adquirir cualquier Chromebook del mercado, en este caso (sólo en este caso) es IMPRESCINDIBLE adquirir también una licencia de administración Google para Educación, que nos permitirá administrar el dispositivo desde la consola de control del colegio. Esta licencia tiene un precio aproximado de unos 30€, IVA incluido, y contratar también particularmente el seguro.

8.- ¿Qué vida tiene un dispositivo Chromebook?

Los Chromebooks son robustos, tienen muy pocas partes móviles y generan muy poco calor. Por lo tanto, su expectativa de vida - siempre y cuando se los trate apropiadamente- es bastante larga. Cinco años es un tiempo bastante realista. Además, los dispositivos tienen procesadores poderosos, memoria adecuada y actualizan automáticamente las últimas versiones del sistema operativo y de las aplicaciones, así como protecciones de seguridad sin que el alumno tenga que hacer nada.

El seguro contratado tiene una duración de tres años, por lo que al cuarto año habría que renovarlo.