Formación grupos clase

FORMACIÓN GRUPOS CLASE   (apartado 12.2 del  REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO):


Todos los alumnos del Colegio serán distribuidos, al inicio del curso escolar, en tantos grupos como líneas tiene asignadas el Centro, salvo que por circunstancias extraordinarias haya que efectuar desdoblamientos o agrupamientos de las mismas.


Para fomentar la socialización de los alumnos, los grupos se distribuirán periódicamente siguiendo la cronología siguiente:

1. Los alumnos de primer ciclo de Ed. Infantil (1-2 años): permanecerán en el mismo grupo durante todo el ciclo.

2. Al inicio del segundo ciclo de Ed. Infantil (3-5 años) se procederá a distribuir a los alumnos entre todos los grupos, permaneciendo en el mismo grupo durante todo el ciclo.

3. Al inicio de cada ciclo de Ed. Primaria (1º, 3º y 5º), nuevamente se redistribuirán los alumnos entre todos los grupos, permaneciendo en el mismo grupo durante los dos años del ciclo.

4. Al inicio de cada curso de Ed. Secundaria Obligatoria se procederá a redistribuir a los alumnos entre todos los grupos.

5. En Bachillerato, el criterio fundamental para la formación de los grupos será el agrupamiento por Modalidad y asignaturas optativas.


A la hora de formar los grupos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. El informe que los tutores del curso precedente y el Dpto. de Orientación hayan realizado sobre el alumnado y los posibles conflictos dentro o fuera del aula detectados durante el curso.

2. Una distribución lo más equilibrada posible de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y/o con dificultades de aprendizaje.

3. Una distribución lo más equilibrada posible de los alumnos por competencia curricular, existiendo en todos los grupos similar número de alumnos según rendimiento y autonomía.

4. Una distribución lo más equilibrada posible del alumnado que presenta problemas conductuales que afecten a la convivencia del grupo y/o interfieran el normal desarrollo de las clases.

5. Una distribución lo más equilibrada posible de alumnos y alumnas.

6. Como norma general, los hermanos que vayan a un mismo curso estarán en grupos diferentes, salvo en situaciones excepcionales en las que haya que formar grupos de convivencia estable o informe psico-sanitario que recomiende lo contrario.

 

Salvo en el caso de conflictos entre alumnos, informados al tutor o al Dpto. de Orientación durante el curso precedente, o de un informe oficial psico-sanitario que recomiende lo contrario, siempre y cuando haya contrastado su opinión con el Departamento de Orientación del centro, no se atenderán peticiones de que un alumno vaya o no, con unos u otros alumnos de otros grupos.