Objetivos Generales

Los objetivos generales en relación con la orientación y acción tutorial se agrupan en torno a seis ámbitos:

1.- Desarrollo personal y social del alumnado

Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.

Lograr una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.

Desarrollar en el alumnado un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulación de los mismos.

Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social. Reforzar la adquisición de aprendizajes instrumentales, competencias básicas, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

Contribuir a la socialización del alumnado, proporcionando una educación en valores conectada con la realidad social y comprometida con valores universales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la justicia.

Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva.

Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente.


2.- Atención a la diversidad y apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Impulsar la aplicación de medidas organizativas, metodológicas y curriculares que faciliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado.

Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

Optimizar la atención educativa proporcionada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Reforzar la equidad en la educación, mejorando la inclusión y la calidad de la respuesta educativa proporcionada al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.

Facilitar la inclusión educativa y la integración escolar y social del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

3.- Orientación académica y profesional.

Acercar progresivamente al alumnado al mundo de las profesiones, concienciándole sobre la relevancia de la dimensión laboral sobre el proyecto vital.

Potenciar competencias relevantes, tanto en el ámbito educativo como el laboral, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Facilitar en el alumnado la progresiva toma de conciencia sobre sus propias capacidades, posibilidades e intereses.

Educar en la igualdad de género, previniendo la futura elección de estudios y profesiones en función de estereotipos sexistas, y concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.


4.- Colaboración y coordinación con las familias. Apertura al entorno y a la comunidad.

Establecer relaciones fluidas y cauces de comunicación, colaboración y coordinación con las familias del alumnado, potenciando su implicación en la vida del centro.

Coordinar actuaciones con servicios y agentes externos (Ayuntamiento, Centro de Salud, Servicios Sociales…) aprovechando los recursos socioeducativos que estas instituciones puedan ofrecer y favoreciendo su implicación y contribución en la mejora educativa del centro.

5.- Convivencia.

Promover la cultura de Paz y la mejora de la convivencia en el centro, a través del papel mediador del tutor o tutora, en la resolución pacífica de los conflictos y de las medidas globales que corresponda tomar al centro en su conjunto.

Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo.

Respetar la diversidad de creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos. Apoyar a través de la acción tutorial, el desarrollo y cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, impulsando la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar el clima de trabajo y convivencia.

6.- Transición y coordinación entre etapas educativas.

Acoger adecuadamente al alumnado de nuevo ingreso en el centro, prestando singular atención al inicio de la Educación Infantil.

Apoyar el proceso de transición entre ciclos y/o etapas educativas, poniendo en marcha las medidas organizativas y curriculares necesarias para facilitar dicho proceso y estableciendo cauces de comunicación entre los centros.