El pasado miércoles 6 de marzo, vino al centro Iñaki Zubizarreta, un ex jugador profesional de baloncesto, que sufrió acoso durante su infancia.
Iñaki nos contó sus experiencias, sin pelos en la lengua, tal cual le ocurrieron las cosas y dando a conocer lo importante que es tratar bien a las personas y los comentarios que hacemos, ya que no sabemos cómo está alguien.
Durante la charla, hizo varias dinámicas donde involucró al alumnado.
Una de ellas, en las que una sola persona gritaba al acosador " BASTA YA, NO LO TRATES MAL" y como quizá la fuerza de una persona no era suficiente. Al final fue sumando gente , hasta que todos juntos gritaban lo mismo, dando así a entender que si se hacen las cosas en grupo se pueden conseguir grandes cosas.
En la segunda dinámica, varios voluntarios y voluntarias salieron al escenario. Su misión era insultar a Iñaki. Él antes de empezar la dinámica, les explicó qué iban a hacer y si se querían sentar , pero ninguno se volvió a sus sitio. Empezaron la actividad y comenzaron a insultar a Iñaki, el resto de alumnado se reía de los insultos. Al terminar Iñaki les explicó varias conclusiones sobre lo que había ocurrido, ya que tan mal estaba lo que habían hecho los que lo habían insultado, como el público que se había reído. Les comentó, que entre todos podían haber parado los insultos y la situación que se estaba dando en ese momento y que es algo que podría ocurrir en un centro o con compañeros.
El mensaje que les intentó comunicar fue que hay que tener cuidado con los comentarios y como tratamos a los compañeros y compañeras y también que no podemos quedarnos callados ante diferentes actuaciones.