Colaborador notifica personalmente a su Jefe su deseo de renunciar de manera voluntaria indicando la fecha de cese (último día laboral del colaborador).
Jefe indaga sobre los motivos de la renuncia y notifica al Encargado(a) de Recursos Humanos o al Asesor de Talento y Desarrollo dependiendo el caso, la decisión del colaborador para analizar si se desea retener al colaborador, esto aplica para colaboradores con alto potencial, en posiciones clave, o participación en proyectos estratégicos. Si se decide retener y el colaborador rechaza la oferta, se continúa con el proceso de baja.
Firmar carta renuncia:
Jefe ingresa a Célula, descarga la carta renuncia desde aplicaciones, solicita a colaborador firmarla y se asegura que la fecha de cese respete los lineamientos de nómina.
Carga la carta de renuncia firmada en registros de documentos.
Para realizar los puntos anteriores puedes consultar la guía Detalles de actividades de jefe.
Registrar cese en Célula: Jefe ingresa al sistema Célula y realiza los siguientes pasos:
Carga la carta renuncia firmada por el colaborador en registro de documentos previo a la baja del colaborador, como soportes del cese.
Jefe solicita al colaborador que complete la encuesta de salida en célula, debe realizarla a más tardar el día de la fecha de cese.
Adicional, el Jefe debe responder la entrevista de salida que se le asigna.
Jefe solicita al colaborador la entrega de la información almacenada y generada en el desempeño de su función.
Coordinar recolección de activos: Valida mediante un listado los activos asignados al colaborador, le solicita la entrega equipo y otras herramientas de trabajo en su caso, además deberás asegurar que el colaborador cumpla con las actividades mencionadas, verificando el checklist de offboarding asignado.