Campamento 2024

Gamusín News 2024

InstagramFacebookTwitterEmailLink

3-14 de julio

Blog

Domingo, 14 de julio

Lema: "La despedida: lejos de ser el final... es el principio"

Todo tiene un principio y un final. Nuestro campamento también llega al último día. Atrás quedan los recuerdos buenos y malos, las risas y los enfados. Pero no es el final. El campamento es el principio del próximo campamento San Gabriel 2025. Ahora toca llevar lo que hemos aprendido y las emociones vividas a nuestras familias y a nuestros colegios...

Sábado, 13 de julio

Lema: "La alegría verdadera nace en el interior"

Hoy es nuestro día especial: el último día del campamento, los cantillos hinchables, la eucaristía del campamento y la Gran Velada del XL Aniversario. Día de preparación y de ponernos nuestras mejores galas.

La mañana la empezamos como buenos cristianos con una eucaristía presidida por el hno. Ángel. Es una forma de dar las gracias por los días que hemos disfrutado, los amigos que hemos hecho y las familias que nos esperan.

Después unos hinchables para animarnos. Aunque lo que más gustó fue la barra que había que saltar o agacharse o te golpeaba.

La tarde la dedicamos a evaluar el campamento entre todos y prepararnos para la gran noche: la Gran Velada.

Y llegó el momento. Empezamos con un cena muy especial en el jardín de la piscina: aperitivos, bebidas refrescantes y la cena con perritos calientes, pizza y patatas fritas. Mientras nos hacíamos un montón de fotos en el photocall para recordar este maravilloso campamento del 40º aniversario.

La velada fue muy divertida con los enanos, los bailes, la patata caliente y los premios Celes, unos premios que otorgan los animadores a los acampados por destacar en este campamento. Unos premios que recuerdan al hno. Celestino, el hermano Provincial que ayudó a que se fundase hace 40 años el campamento.

Tras la velada quedaba música para bailar, vídeos para ver y una tarta de cumpleaños que soplar y compartir. Los vídeos que vimos fueron los del paseo a Sad Hill y la Canción del Campamento. Las velas las sopló el hno. Dionisio.

Y terminamos con unas fuentes de fuegos artificiales que nos hicieron darnos cuenta de que esta velada era una Gran Velada de celebración. 

Viernes, 12 de julio

Lema: "Recuerda: Mente sana y cuerpo sano"

Cada cuatro años hay unos Juegos Olímpicos y el periodo entre dos Juegos es la Olimpiada. Este año, los Juegos Olímpicos son en París, pero en nuestro campamento todos los años tenemos el día olímpico... Es importante los valores que el deporte ofrece: trabajo en equipo, superación, esfuerzo y deportividad.

Durante las actividades de la mañana hemos marcado los campos para los deportes y hemos competido amistosamente en los equipos formados en distintos deportes durante la mañana y la tarde.

Tras los talleres artísticos, donde sacamos todo nuestro talento artístico, hacemos un taller de ideas y comunicación pastoral donde aprendemos el verdadero valor del esfuerzo y del equipo con la entrega de medallas.

La noche finalizó con una velada músico-teatral con la que disfrutamos mucho, nos divertimos y valoramos el trabajo realizado por esta gran actividad que han preparado durante todo el campamento.

Jueves, 11 de julio

Lema: "San Luis María de Montfort, testigo y guía."

Hoy jugamos el tradicional partido entre acampados y monitores. Es un partido con mucha rivalidad, a los acampados les gusta ganar a los monitores. Aquí la foto del equipo de monitores...

La divertida rivalidad entre acampados y monitores nos da juego para este tradicional partido de fútbol, donde lo importante no es el resultado, si no la diversión y las risas.

Por la tardes jugamos a la OCA con un montón de pruebas divertidas. 

Ha sido un día para hablar por teléfono con las familias y contarles todas las experiencias vividas en estos días. Ya vamos descontando días para volverles a ver.

La noche termina jugando a uno de los grandes juegos de misterio: el Cluedo. ¿Quién será el asesino?

Miércoles, 10 de julio

Lema: "La naturaleza y el arte nos hablan"

Hoy viajamos a Soria a conocer la ciudad y pasear alrededor del río Duero. Después recordaremos a nuestros amigos que están en el campamento permanente con el Padre en el monolito conmemorativo en Golmayo. En nuestro 40º aniversario hay que recordar que hace 24 años que ya no están entre nosotros, aunque siempre estarán con nosotros.

Nada más llegar a Soria nos fuimos hacia el río Duero y caminamos en su orilla divisando y cruzando los bonitos puentes que lo cruzan. Comimos junto al río, con el frescor. 

Es obligada la parada y la oración e el monolito de la plaza San Gabriel de Golmayo para acordarnos de nuestros amigos. Una oración, dirigida por el hno. Ángel, un ramo de flores y un sentido sentido homenaje llenaron de emoción el momento.

De vuelta a Aranda de Duero, paramos en Burgo de Osma, una villa llena de encanto por estar amurallada y peatonal, que parece que entras en otra época.

Llegamos al campamento a la hora justa de la cena, por lo que nos duchamos y nos preparamos para dormir, que el día ha sido muy largo.

Martes, 9 de julio

Lema: "Lo ordinario vivido como extraordinario"

Ya hemos mediando el campamento y entramos en la rutina de nuestras actividades y no nos damos cuenta lo extraordinario de lo que hacemos. ¡Qué poco valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos!

La rutina de nuestro campamento es importante para el buen funcionamiento de nuestros objetivos: ser una familia, una gran familia.

Hoy los juegos han sido de los más divertidos, porque nos gusta mancharnos y sin los padres es mucho más divertido. Los monitores le llaman la Gymkana guarra, pero es mancharse con todo y de todo y no parar de reírnos. 

Por la tarde hemos hecho distintos bailes y terminamos con un gran baile de aquagym en la piscina.

La noche fue emocionante viendo el partido de la Eurocopa entre España y Francia, con la victoria española y la alegría de todos ¡Vamos a la final!. Lo vimos en el frontón. Después nos fuimos pronto a dormir, pues debemos descansar porque mañana vamos a Soria.

Lunes, 8 de julio

Lema: "Sigue a la estrella. Invoca a María"

Lunes dedicado, en nuestros campamento, a la madre de todos los cristianos: María. Día de juegos intelectuales: Trivial; y día de la única guerra que debía existir: guerra de agua. El hno. Dionisio pone el broche al día hablándonos de las estrellas que iluminan nuestro cielo nocturno...

Empezamos el día haciendo deporte divertido con canciones que nos enseñan el hno. Dionisio y el monitor Alises.

Por la mañana, tras las actividades de la mañana, hemos jugado al TRIVIAL del campamento, con preguntas que sabíamos todos.

Por la tarde hicimos la guerra de agua, una guerra que divierte, refresca, humedece y que, como percance, solo puedes recibir un golpe o raspadura. Guerra de risas.

Antes de cenar estuvimos aprendiendo y haciendo talleres artísticos: Arcilla, Pulseras de Verano, Cestos de mimbre, maceteros de macramé, Futbolines, Panadería, Colgantes para móviles, Pulpos de lana... ¡¡Unos artistas que se divierten!!

Y la noche está centrada en aprender de todo lo que nos cuenta Dionisio de las estrellas. El cielo de Aranda no se parece al que vemos en las grandes ciudades , contaminadas con luces. Así que disfrutando de la visión del oscuro cielo iluminado con puntitos de luz y de la proyección mediante el programa Stellarium.

Domingo, 7 de julio

Lema: "¡Estamos de fiesta! Celebramos el día del Señor"

Un gran domingo, como nos decía al empezar la mañana el hno. Abelardo,  Domini dies, día para dedicar al Señor y a su creación. Por eso nos hemos dedicado a dedicarle nuestro trabajo y él nos ha regalado un día soleado y caluroso para disfrutar de las instalaciones, como la piscina.

Por la mañana estuvimos todos con las actividades de mantenimiento y bienestar del campamento: 

Juegos tradicionales como el juego de la silla o el balón prisionero llenan la tarde. La piscina no nos puede faltar pues nos refresca.

Y la noche concluye con una sorprendente NOCHE DE MIEDO Y TERROR, donde hay más risas y sustos que miedo.

Sábado, 6 de julio

Lema: "Descubrimos nuestro tesoro interior"

El pueblo de Santo Domingo de Silos (Burgos) es una mirada al pasado. Aquí fue donde el hno. Faustino vivió los campamentos cristianos, aquí se gestó la idea de nuestro campamento, junto al hno. Dionisio y el hno. Celestino (el superior provincial).

...

Tras dormir dentro del colegio por las grandes lluvias del viernes, reiniciamos nuestra rutina del campamento del aseo y desayuno, pues hoy teníamos salida a Santo Domingo de Silos. En nuestra programación viajaríamos a Santander, pero el tiempo se ha puesto en nuestra contra porque las previsiones ofrecían lluvias y estropearía el disfrute de la ciudad y la playa.

Pero también hemos disfrutado de un paseo que ha puesto nuestra resistencia a prueba y la hemos superado con una nota alta. Llegamos a Sad Hill y nos hicimos divertidas fotos en lo que queda del decorado del cementerio de la película del Oeste americano: El Bueno, el Feo y el Malo. Aquí nos comimos el picnic y descansamos para regresar a Silos y conocer la Abadía.

Un amable monje nos hizo de guía. La gente se sorprendía al ver un grupo tan grande y tan atentos a las explicaciones. Entre otras cosas nos contó que tenían un libro muy antiguo en el que están las primeras palabras escritas en castellano y una botica de las más antiguas de Europa. Además nos habló de la fama del ciprés, que hasta un poeta lo immortalizó en un poema "Al ciprés de Silos".

La tarde la pasamos en Aranda, donde compramos y paseamos por sus calles. Hacía días que vivíamos en el campo y no pisábamos una ciudad.

Cenamos en la Ciudad del Bienestar, una residencia de ancianos que regentan los Hermanos de San Gabriel y donde pudimos saludar al hno. Higinio, que se encuentra recuperándose en este edificio.

Volvimos al campamento, muy cansados del día y, como seguía el suelo húmedo de la tormenta del día anterior, volvimos a dormir en el colegio.

Viernes, 5 de julio

Lema: "Descubrimos nuestro tesoro interior"

Empezamos el día con un cuento que nos llevan a conocer nuestro interior. 

Pero lo más bonito es la visita que nos ha hecho Rafa Sánchez, su guitarra y sus Fabricanciones que nos ha ayudado ha hacer la canción del 40 aniversario del Campamento San Gabriel.

La lluvia ha hecho presencia en nuestro campamento, así que hemos aprovechado a ver el partido de la Eurocopa entre Alemania y España. Nos ha alegrado la victoria de nuestra selección.

Tras la cena, una de las más tradicionales competiciones de canto: FUROR. Donde nos hemos desgañitado para que nuestro equipo gane.

Hoy dormimos en el interior del colegio. Hay que evitar la humedad y el frío por el bien de todos. Además, es una experiencia diferente: chicas durmiendo en la sala de juegos, chicos en la sala polivalente. 

¡Qué día más completo!

Jueves, 4 de julio

Lema: "Somos familia y nos conocemos"

Todos tenemos una relación familiar que nos une: somos alumnos de los colegios San Gabriel. 

Empezamos un día normal de campamento despertándonos pronto, que hay muchas cosas nuevas que hacer: deporte, juegos, piscina...

Somos familia y lo hablamos en los "Buenos Días", con la guía del hno. Abelardo. Son esos minutos que todas las mañanas hacemos en nuestros colegios y que mantenemos en el campamento.

Después jugamos a conocernos. Se dice que no se puede querer lo que no se conoce, así que empezamos conociendo nuestros nombres.

Los alumnos de 6º hacen de grandes maestros científicos y explican unos experimentos chulísimos, con la inestimable ayuda del hno. Dionisio. 

Miércoles, 3 de julio

Lema: "Bienvenido a una experiencia diferente"

Ya tenemos a todos los acampados en el campamento. Se ven las caras de ilusión y de preocupación porque van a estar lejos de la familia. Pero van a disfrutar de estos día haciendo grandes amigos.

Acomodamos nuestros equipajes en el gimnasio y nos repartirnos en las tiendas de campaña. Tenemos un rato para el reconocimiento de las instalaciones y, los más veteranos, nos poníamos al día sobre cómo hemos pasado el curso.

Tras la cena, un agradable paseo nocturno por el monte, para terminar refrescándonos con unos gamusinos antes de dormir. 

Martes, 2 de julio

Lema: "Que todo lo que hagas sea hecho con amor"

Un numeroso grupo de monitores ha estado montando todo el campamento para que el 3 de julio se llenen de gritos y risas de nuestros acampados, que llevan muchos meses esperando con ilusión estos días. Todos los juegos, talleres y distintas actividades están preparadas. Solo queda esperar a mañana.

OTRAS INFORMACIONES

Vista aérea de Colegio San Gabriel - Ciudad de la Educación
Presentación Campamento SG 2024.pptx
Presentación campamento 2024