www.colegiopioxii.com
El Colegio Pío XII está ubicado en la calle Alboraia de València. Históricamente es un centro cuyo origen data de 1884 cuando el Beato D. Manuel Domingo y Sol lo funda bajo el nombre de Colegio San José con el propósito de la formación sacerdotal y para la renovación espiritual e intelectual del clero. A lo largo de los años el Colegio ha ido cambiado su actividad adaptándose a los tiempos, siempre sin olvidar su función primordial: la enseñanza. Así en el curso 1952-53 comienza su actividad como Colegio Mayor Universitario y en el curso 1955-56 inicia su singladura como Colegio para alumnos de Primera Enseñanza, Secundaria y Comercio. En agosto de 1973 se suspenden las actividades del Colegio Mayor Pío XII, quedando única y exclusivamente como Colegio de Educación Primaria y Secundaria. En la actualidad el Colegio cuenta con tres líneas en Infantil, Primaria y Secundaria y dos en Bachillerato (Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales).
El 1 de octubre de 1884 se inaugura el Colegio de San José de Valencia de manera provisional entre la calle Alboraya y los jardines del Real. En los años siguientes, se construye el edificio definitivo, futuro Colegio Pío XII, a las espaldas del Convento de la Trinidad. Durante muchos años, el Colegio de San José es Seminario de Vocaciones al servicio de la archidiócesis valenciana. A lo largo de sus años de historia ha cambiado su actividad y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Así, el curso 1952-53 inicia su andadura como Colegio Mayor Universitario, y tres cursos más tarde comienzan las actividades del Colegio Pío XII para alumnos de Primera Enseñanza, Secundaria y Comercio. Finalmente, en agosto de 1973 se suspenden las actividades del Colegio Mayor Pío XII y se mantiene únicamente su actividad académica al servicio de la ciudad. Desde entonces, el Colegio Pío XII se ha mantenido fiel a su misión de animar y cuidar las vocaciones de los jóvenes de la ciudad. Actualmente, el Colegio Pío XII de Valencia ofrece una formación integral, basada en los valores cristianos y abierta a toda la sociedad, a jóvenes de entre los 3 y los 18 años.
A lo largo de los años de historia del Centro, hemos desarrollado una estrategia de gestión del edificio, equipos y materiales que éste contiene, con el fin de apoyar la política y estrategia de la organización. El edificio ha ido adaptándose a las necesidades de los usos que en cada momento ha tenido. Principalmente las instalaciones, que en un principio eran de carácter religioso y estaban pensadas para seminaristas internos, y que han sido sustituidas por aulas y salones multiusos propios de un centro educativo con una función social en el entorno.