Justificación






ANEXO III 

PROYECTO DE RED:


“RED DE CENTROS PROMOTORES DE ACTIVIDAD FÍSICO -DEPORTIVA Y SALUD”




Índice de Contenidos:

1. Fundamentación y análisis del contexto del Centro3

1.1. Fundamentación.3

1.2. Análisis del contexto del Centro.3

1.3. Situación de partida y diagnóstico.4

1.3.1. ¿Por qué nos interesa conocer el nivel de actividad física en la población?4

2. Planes, proyectos educativos y/o grupos de trabajo previos en relación a la modalidad de red elegida.9

3. Definición de las finalidades y objetivos del proyecto de redes.13

3.1. Objetivo General.15

3.2. Objetivos Específicos.15

4. Tipo de organización prevista y funcionamiento.16

4.1. Líneas Generales.16

4.2. Órganos de Funcionamiento.17

4.3. Reuniones y Temporalización.17

5. Plan de acción para el desarrollo del Proyecto de Redes.19

6. Propuesta de actividades formativas.22

6.1. Docentes.22

6.2. Formación de las familias. Escuela de madres y padres.23

6.3. Formación del alumnado.23

7. Recursos necesarios.24

7.1. Humanos.24

7.2. Materiales.24

7.3. Tecnológicos.25

8. Seguimiento y evaluación del proyecto.26

8.1. Evaluación Inicial.26

8.2. Aplicación de la matriz DAFO.27

ANEXOS I, II, IV, V y VI “Otra documentación”.









Los fundamentos de nuestra filosofía son los principios de globalidad, interdisciplinariedad y funcionalidad.


Somos partidarios de un planteamiento de las actividades global, que se nutra de distintas materias o asignaturas, que involucre a toda la comunidad educativa en su conjunto, que se enriquezca incluso de los distintos agentes sociales que rodean a nuestro Centro (empresas, instituciones o asociaciones) y que sin renunciar a la deseable transversalidad, evite situaciones alejadas de la realidad del alumnado, que parcializarían o automatizarían sus posibles respuetas.


Nuestro objetivo principal por tanto será la educación integral del alumnado, basado en la adquisición de competencias clave, capaces de integrarse en la sociedad con el suficiente espíritu crítico. Así pues, intentamos potenciar la idea de «alumnado inteligente», capaz de tomar sus propias decisiones y de resolver por sí mismo las situaciones que se le plantean.


Por lo tanto, nuestro modelo fomenta la participación de toda la comunidad educativa, atendiendo a la promoción de la igualdad y la diversidad como valores enriquecedores de un sociedad diversa y plural como la actual. Involucra a distintos sectores de nuestro entorno, tales como empresas de formación, asociaciones, entidades de apoyo social sin ánimo de lucro, propiciando así de manera continua las pretendidas situaciones de aprendizaje.



Las actuales características de nuestro Centro Educativo, facilitan una gran heterogeneidad del alumnado. En nuestro distrito escolar, se concentran barrios y urbanizaciones  con entornos sociales muy distintos. Recibimos por lo tanto, familias con necesidades muy diferentes. Familias que en muchos casos, no disponen de los recursos ni de la información necesaria, para posibilitar a sus hijos e hijos entornos propicios para la promoción de la salud.


Nuestra intervención interdisciplinar, se centrará por tanto en todas las familias, pero particularmente en aquellas que por uno u otro motivo, ya sea económico o socio – cultural, estén más alejadas de prácticas o dinámicas de comportamiento saludables. En este sentido, ofreceremos desde nuestro Centro una amplia gama de actividades deportivas y de práctica motriz segura. Desde el propio currículum, facilitaremos las situaciones de aprendizaje pertinentes que promuevan y consoliden los aprendizajes de forma vivencial y significativa. Pero sin olvidar, la necesaria implicación de las familias, a las que se les dará acceso de manera continua a "talleres y jornadas de formación".


De este modo, contribuiremos a crear una comunidad educativa discursiva y de aprendizaje, con un modelo de "escuela abierta" en entornos que promueven la igualdad y la convivencia.


Por último, hay que tener presente que la posibilidad de éxito educativo depende, en gran medida, de las facilidades y los esfuerzos que permitan la coordinación de todas las partes implicadas: familias, alumnado, profesorodo e instituciones, asociaciones y empresas colaboradoras, para poder trabajar con objetivos comunes y, de este modo, poder incidir en el elemento común a todos: la competencia de los alumnos y alumnas.



La prevalencia de obesidad en niños y adolescentes españoles ha ido en aumento en las últimas décadas hasta estabilizarse en los últimos años, en valores en torno al 18% en niños de 7 y 8 años, según la última encuesta del estudio ALADINO. La lucha contra esta epidemia requiere una actuación múltiple, dirigida a modificar los estilos de vida, hábitos alimentarios, de actividad física y de inactividad. 


La actividad física es uno de los determinantes fundamentales en la regulación del equilibrio energético y en la prevención de enfermedades crónicas desde tempranas edades. Enfermedades tales como la diabetes o la hipertensión, de extraordinaria prevalencia en  población "mayor", serían un claro ejemplo de ellas. La adquisición de un estilo de vida activo en la infancia y adolescencia, puede prevenir su aparición en la vida adulta. Por lo tanto es necesario promover la práctica de actividad física en todos sus ámbitos y en todos los grupos de población.


Para ello es fundamental conocer la situación actual en nuestro Centro. Y no solo cuántos niños son activos en su tiempo libre, sino también en el transporte diario, hacia nuestro Colegio y en sus rutas diarias de movilidad urbana.


A lo largo de los últimos años, venimos observando cambios notables en los hábitos de nuestro alumnado. En un momento histórico, en  el que quizás es más fácil que nunca acceder a la práctica deportiva y a la actividad física en general, sorprende que nuestra percepción sea la de que posiblemente nos encontremos ante las generaciones más sedentarias, al menos desde que existe a nivel social la sensibilidad y preocupación por ello.


La OMS, establece como recomendación para la población infantil y juvenil, al menos una media de 60 minutos de actividad física diaria, principalmente aeróbica de intensidad moderada a vigorosa, a lo largo de la semana. Así mismo, deben incorporarse actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y actividades que refuercen músculos y huesos al menos tres días a la semana.


Por este motivo, y como motor de nuestro programa de intervención, nos decidimos a realizar una sencilla encuesta en la que preguntábamos a nuestro alumnado por la actividad física diaria, en los parámetros que el propio organismo recomienda.


Los resultados, si bien son coherentes con las estadísticas a nivel nacional, no por ello dejan de ser preocupantes.






Resultados del formulario inicial de hábitos de actividad física.


A la pregunta: "Respecto de la actividad física aeróbica de moderada a vigorosa (suficientemente intensa como para que me sea dificultoso hablar con un compañero, pero siempre sin poder llegar a considerarlo esfuerzo muy intenso). Por ejemplo trotar, juegos de pilla - pilla o cualquier tipo de deporte individual o colectivo".













A tenor de los resultados obtenidos, podemos concluir que aproximadamente el 58% de los alumnos encuestados está por debajo de las recomendaciones de la OMS en este parámetro.


A la pregunta: "realizas actividades vigorosas y actividades que refuerzan los músculos y los huesos (deportes de equipo o individuales que requieren continuamente de cambios de ritmo de distintas intensidades, de baja o moderada a máxima, tales como el fútbol, baloncesto, tenis, gimnasia artística, gimnasia rítmica, cualquier deporte de lucha o combate, actividades "cardiovasculares" como el ciclismo, running, escalada, zumba, spinning... o por supuesto, ejercicios de musculación).














A tenor de los resultados obtenidos, podemos concluir que aproximadamente el 39% de los alumnos encuestados está por debajo de las recomendaciones de la OMS.







Desgraciadamente, es muy significativa la diferencia de resultados existente a las mismas preguntas si atendemos a las respuestas por sexos:


CHICOS:











A tenor de los resultados obtenidos, podemos concluir que aproximadamente el 50% de los chicos encuestados está por debajo de las recomendaciones de la OMS de actividad física diaria a lo largo de la semana.


CHICAS:












A tenor de los resultados obtenidos, podemos concluir que aproximadamente el 74% de las chicas encuestadas está por debajo de las recomendaciones de la OMS de actividad física diaria a lo largo de la semana.


Igualmente significativo es, la manera en la que el porcentaje de alumnos y sobre todo alumnas, que no cumplen con las recomendaciones de la OMS, va aumentando conforme la edad del alumnado crece.


NACIDOS EN 2010
















Un 48% del alumnado encuestado, no cumple con las recomendaciones.



NACIDOS EN 2009















Un 48 % del alumnado encuestado, no cumple con las recomendaciones.



NACIDOS EN 2008 O ANTERIOR

















Un 72%, no cumple con la recomendaciones de la OMS.


Un dato sin duda alarmante, pero más aún si lo FILTRAMOS POR SEXOS en este mismo año:



CHICAS                                                             CHICOS











Se observa, que en el caso de los chicos un 60% no cumple con las recomendaciones de actividad física diaria, lo cual supone la confirmación del abandono progresivo de la actividad física diaria con el paso de los años. Pero demoledor es el caso de las chicas, un 90% no cumple con las recomendaciones diarias de la OMS.



Conclusiones.


Por todo ello, nuestra intervención deberá perseguir como finalidad general corregir esta situación, concretándose en los siguientes objetivos:























Una vez hemos realizado un exhaustivo análisis del contexto y del alumnado de nuestro Centro, Colegio Nazaret de Cáceres, es necesario hacer un repaso de los diferentes planes, proyectos y/o grupos de trabajo que se están desarrollando en el centro desde cursos anteriores y que guardan una estrecha relación con la modalidad de red en la que queremos participar: “Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva y la Salud”. Estas actividades queremos que supongan el punto de partida para poder iniciar esta bonita aventura.

Todo ello bajo el prisma de la vinculación con los objetivos del desarrollo sostenible. Y es que, el Colegio es un centro sensible a la infinitud de cambios que la sociedad actual está desarrollando, lo que requiere de una necesaria transformación desde la Escuela para poder aportar así su granito de arena a conseguir una sociedad más justa, igualitaria y de la misma forma, poder ofrecer una respuesta educativa más adaptada a las necesidades que el alumnado del siglo XXI presenta. 

Sin ir más lejos, el proyecto vertebrador del centro para el año académico 2022-2023 tiene como título “No hay plan B” un entramado de actividades y trabajo por proyectos con múltiples fines, abordados desde cada materia y teniendo como hilo conductor las prácticas medioambiantalmente sostenibles. Por supuesto, han sido varias las actividades relacionadas con la promoción de la salud y los hábitos saludables del alumnado las que se están llevando a cabo, teniendo como marco de referencia los ODS.

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a enumerar de manera resumida, las diferentes actuaciones que el centro ya está poniendo en práctica en materia de fomento de salud mediante el empleo de diferentes herramientas y estrategias:

PROGRAMA HUERTO ESCOLAR

Nuestro huerto escolar, es usado como una herramienta pedagógica, en un aula abierta al aire libre para todo el alumnado, es la actuación más visible y uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestro Plan Ambienta. Un proyecto educativo en desarrollo cuyo objetivo es mejorar la responsabilidad social del Centro, el ahorro energético o la correcta gestión de residuos, a la vez que se promueve y se facilita el desarrollo de conductas más sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente entre nuestro alumnado.







Con la implicación directa de 4º de ESO ya desde las primeras fases de diseño, adecuación previa o selección de variedades, llevamos varios años implementando el cultivo de fresas, lechugas, acelgas, rúcula o cebollas, así como árboles frutales como el membrillero, el granado o el madroño, siempre asegurando el uso de técnicas de horticultura ecológica: racionalización del riego, reciclaje de materiales y sin hacer uso alguno de productos químicos como pesticidas o fertilizantes. Sembrando ecológico sembramos futuro.


PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Pertenecemos a la red de centros adheridos al Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas dependiente de la Consejería de Educación. Un programa que consideramos esencial para contribuir a la mejora de la alimentación de nuestro alumnado y que vinculamos a dos planes de organización interna como son los recreos saludables y el proyecto de huerto. Por no extendernos, el proyecto “Recreos Saludables” es una iniciativa interna que parte desde el Departamento de Educación Física en colaboración con la Acción Tutorial, consistente en la elaboración de una serie de recomendaciones para las familias y los alumnos de qué deben traer al Colegio en la hora del recreo, buscando una merienda equilibrada y saludable.




















DEPORTE Y RECREACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

¿Por qué esta materia en 4º de ESO? (Dentro de la libre configuaración autonómica)

PRIMERO. Porque tal y como se puede comprobar en las memorias del Departamento, desde hace muchos años, venimos apostando por las actividades deportivas en la naturaleza. A lo largo de casi dos decenas de años académicos, hemos potenciado actividades como la escalada, la orientación, el senderismo, la bicicleta de montaña, el esquí o hasta incluso las actividades náuticas. Eso sí, siempre con la limitación horaria de las dos horas semanales de Educación Física. Son un complemento por tanto, perfecto a la asignatura de Educación Física que vienen realizando en toda la etapa. 


SEGUNDO. Desde el curso el curso 2016-2017, en el que se impartió por primera vez la materia, no ha faltado ni una sola vez en nuestro Plan de Estudios. Siempre desde la optatividad, y siempre con un excelente resultado en cuanto a solicitudes y resultado académico.


TERCERO. Después de tantos años, lógicamente hemos tenido ocasión de mejorar y evaluar nuestros procesos de aprendizaje. Adaptándonos siempre a las demandas cambiantes de la propia sociedad y de sus familias. Estas adaptaciones, no solo han supuesto un lógico esfuerzo por parte del profesorado del Departamento, sino de la propia Titularidad, que ha compartido con nosotros desde el principio la ilusión por desarrollar nuestrro proyecto, facilitando siempre los recursos humanos necesarios, e igual de importante pero quizás más difícil si cabe, los recursos materiales. En definitiva, se ha hecho un importante esfuerzo económico para que los alumnos pueden desarrollarse en un ambiente óptimo a nivel de recursos y seguridad.


Por todo ello, estamos en disposición del asegurar, que las actividades recreativas y deportivas en el medio natural, se han convertido en una realidad y una clara demanda de nuestro alumnado y sus familias.














TALLERES DE PRIMEROS AUXILIOS

Los PPAA se han convertido en un contenido de una magnitud superlativa en una sociedad que vive constantemente en situación de riesgo. Por ello, desde el centro promovemos el aprendizaje de este tipo de actividades formativas. Por un lado, en la etapa de E.P. es nuestro colaborador DYA Extremadura, quien realiza algunos de los talleres. Por otro lado, en ESO, a través de la asignatura de EF, son los docentes los que llevan a cabo un amplio programa de formación para el alumnado en el que dotan al mismo de herramientas útiles que puedan emplear en caso de urgencia o emergencia, por ejemplo, mediante el aprendizaje de la maniobra de RCP.


CONVENIOS CON CLUBES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS

Particularmente relevante, es el trabajo de dinamización deportiva que se realiza a través de los distintos clubes y aociaciones con los que se tiene convenio:

A lo largo de nuestra historia, el Club Polideportivo Estudiantes Nazaret ha sido muy reconocido. Llegando a ser varias veces campeón en diferentes categorías, nos abrimos paso para competir en categorías regionales y a ser invitados a enfrentarnos a equipos de alto prestigio como Fútbol Club Barcelona o Atlético de Madrid, tanto a nivel nacional como a nivel europeo,  llegando a viajar a Francia o Portugal. Además, nuestro Club es el único club extremeño que ha llegado a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Granada.


Además, no podemos olvidar, que el nuestro es un proyecto intercentro, por lo que contaremos con la colaboración de los medios y recursos, así como de las entidades colaboradoras del Colegio María Auxiliadora de Cáceres.

En definitiva, esto nos permite disponer de una amplísima oferta de actividades deportivas, no solo para nuestros alumnos, sino abiertas también a todo el barrio. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que esto nos convierte en un importante referente a nivel de actividad físico deportiva, motor de prácticas saludables. El lisado sería enorme, pero sirva de ejemplo: baloncesto, fútbol, fútbol sala, voleibol, sambo, aikido, ajedrez, escalada, ciclismo, sambo ...




Queremos abordar, como punto de partida de este epígrafe, que la práctica profesional de la promoción de la salud, obtuvo su primer reconocimiento internacional a través de la famosa Carta de Ottawa en el año 1986. Dicho documento definía la promoción de la salud como aquel “proceso que proporciona a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre los diferentes determinantes de la salud, mejorando así la misma”.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que la educación para la salud (EPS) puede verse definida a través de dos vertientes. Una primera, consistente en proporcionar a la población los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y protección de la salud, y una segunda contribuyente a la capacitación de los individuos para la participación activa en la definición de sus necesidades, así como elaborar propuestas para la consecución de metas en salud.

Esta segunda vertiente es la que nos justifica y nos anima a los centros de enseñanza, en nuestro caso Colegio Nazaret,  a convertirnos en un escenario principal de intervención, conjuntamente por supuesto con los diferentes centros (María Auxiliadora), entidades y asociaciones colaboradoras en el presente Proyecto.

En este sentido, creemos firmemente en que el trabajo en sinergia Familia-Escuela desempeña un papel fundamental a la hora de configurar estrategias de intervención en la línea del trabajo que estamos exponiendo. Queremos que la escuela se convierta en el vehículo principal para la creación de las competencias necesarias que ayuden a nuestro alumnado a poder dotarle de herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida, siendo conscientes de la influencia de otros factores externos no controlables. Estos factores serán los que, a través de este proyecto, queremos al menos minimizar para trabajar en la armonía de la salud de nuestros estudiantes. 

Haciendo una revisión sistemática de la literatura científica, son numerosos los estudios que evidencian que las intervenciones en promoción de la salud a partir de los centros escolares (objetivo de nuestro Proyecto Redes) obtienen unos parámetros de eficacia cuando las mismas transmiten conocimiento, desarrollan habilidades y apoyan la toman de decisiones que a la par se traduce en la consecución de una conducta positiva del alumnado orientada a la salud.

Evidencia y Actividad Física

Disponemos de evidencia considerable que indica que existe una asociación positiva entre la actividad física regular y el rendimiento académico. Así mismo, hay evidencia concluyente que indica que las intervenciones dirigidas a la actividad física redundan en resultados positivos cognitivos, sociales, conductuales y en algunos casos biológicos. 

Evidencia y Alimentación-Nutrición

De todos es sabido que los estudiantes consumen la mayor parte de su ingesta diaria de alimentos fuera del centro escolar. Las familias y los medios influyen más en las elecciones alimentarias de los estudiantes que el propio centro de enseñanza. Por ello, las intervenciones serán más eficaces si además de proporcionar una adecuada educación nutricional, se dirigen al desarrollo de competencias para comprar y preparar alimentos. (por ejemplo, con nuestra actividad de taller de etiquetado, entre otras).

Con este contexto, y teniendo en cuenta la finalidad mencionada, la metodología de trabajo tendrá como pilares básicos de intervención los siguientes:


Dicho esto, no podemos olvidar trazar una línea de trabajo esencial en nuestro Proyecto como es la vinculación con los diferentes Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales estarán presentes de forma transversal en los diferentes proyectos, planes y actividades que presentamos en el presente trabajo. Los ODS que guardan relación con nuestro Proyecto son los siguientes:

3. Salud y Bienestar. (A través de actividades curriculares y extra curriculares)

4. Educación de Calidad. (Basada en la innovación y el empleo de TIC)

5. Igualdad de Género. (Plan específico en nuestra intervención)

10. Reducción de las Desigualdades. (Mención especial a la discapacidad en el deporte)

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. (Eco-itinerarios urbanos y periurbanos)

13. Acción por el Clima. (Proyecto de huerto escolar)

15. Vida de Ecosistemas Terrestres. (Búsqueda de equilibrio de práctica de AFMN e impacto)

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. (Muy marcado en nuestro proyecto de patrios activos)

17. Alianza para lograr los Objetivos. (Convenios con diferentes entidades, ver Anexo V)



Expresada estas líneas, las cuales consideramos fundamentales, es momento para enumerar los objetivos que nos planteamos con nuestro Proyecto de Redes, los cuales serán revisados y evaluados como podrá observarse en el apartado de evaluación.





4. Tipo de organización prevista y funcionamiento.

4.1. Líneas Generales.


En relación al tipo de organización prevista para el desarrollo e implementación del presente Plan de Redes se define lo siguiente:


























*Al tratarse de un Proyecto Intercentros se considera fundamental la coordinación entre los centros participantes, delegando la responsabilidad de las actuaciones en el/la Coordinador/a de Redes. Se reunirán al menos 1 vez al mes. Esta coordinación, será particularmente sencilla, habida cuenta de que uno de los profesores responsables de proyecto y coordinador de los mismos, desempeña como docente en ambos centros.


4.3. Reuniones y Temporalización.


Reuniones de Coordinación previas a la presentación del Proyecto de Redes.

Para la toma de decisión en la adhesión a las Redes de Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible en centros educativos se han mantenido 3 reuniones entre equipo Directivo del Colegio María Auxiliadora, y el Departamento de Educación Física:

Reunión 1: Análisis del DECRETO 12/2023, de 22 de febrero. Declaración de intenciones. Periodo de reflexión.

Reunión 2: Puesto en común y valoración de presentación. Se procede a informar al claustro y al Consejo Escolar para la aprobación de la presentación del Centro al Proyecto de Redes.

Reunión 3: Elaboración del Proyecto. Cumplimentación de Anexos. Cierre de colaboraciones de entidades. Presentación del Proyecto por los canales habilitados en tiempo y forma.

Una vez se proceda a la valoración positiva de la adhesión del centro al Proyecto de Redes, se establece un cronograma de reuniones y temporalización anual, que será evaluada y rediseñada para el segundo año de vigencia del Proyecto. Al objeto de garantizar la coordinación de todos los agentes implicados, así como de elegir, diseñar y evaluar las actuaciones llevadas a cabo, se implementarán distintas reuniones con actores y objetivos diferenciados:




Temporalización:







OCTUBRE




          FEBRERO


      

             ABRIL






            JUNIO


















Evaluación del alumnado





Composición Corporal:

- Índice de Masa Corporal (IMC).

- Perímetro de la cintura.

- Pliegue del tríceps.

-Pliegue sub-escapular.

Capacidad Músculo-Esquelética.

- Fuerza de prensión manual.

- Salto a pies juntos.

- Capacidad Motora.

- Velocidad y agilidad 4x10 m.

Capacidad Aeróbica.

- Test de ida y vuelta de 20m.








Taller creación rutas saludables








Taller de nutrición














Taller "tengo un SmartWatch"

Control y seguimiento de las recomendaciones de la OMS: número de pasos diarios, minutos de intensidad semanales y número de escalones diarios.

Concurso cooperativo "maratones por la salud" (maratones sumando los pasos de la clase en una semana) y everesting (ascensión del equivalente al Everest por parte del grupo completo).








Taller educación postural












Taller de primeros auxilios










Taller de las emociones







Seguimiento de la actividad física y deportiva

Juegos tradicionales

1.1. Circuito con estaciones de juegos Populares.

1.2. Circuito con estaciones de Juegos del Mundo.

1.3. Exposición olímpica con material original + roll up.

Deporte y mujer

Taller de empoderamiento y deporte:

1.1. Charlas coloquio con deportistas – Experiencias.

1.2. Máster class.

1.3. Exposiciones de trabajos en el centro educativo.

Deporte y discapacidad

“Hacia la normalización”:

1.1. Visionado de material educativo.

1.2. Charlas con deportistas paralímpicos.

1.3. Situaciones de aprendizaje con material adaptado.


















Algunas de las fortalezas que ofrece nuestro programa de formación para la promoción de hábitos saludables son:




Distinguimos tres planos de actuación: docentes, familias y alumnado.

6.1. Docentes.


Formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas.



*** Compromiso de formación específica mínima necesaria anual de los profesores implicados en el proyecto, 60 horas.




























7.1. Humanos.


Propios del Centro.

El proyecto se nutre de profesionales propios del Centro:

Y profesionales externos, aportados por las propias familias y entidades colaboradoras:



Dado que se trata de un proyecto intercentro (conjuntamente con el  Colegio María Auxiliadora), disfrutamos de las instalaciones y materiales aportados por ambos centros.

No obstante, por su disponibiliad inmediata podemos enumerar como recursos propios:



Respecto del material, como elemento provocador del desarrollo motriz se ha seleccionado por poder cumplir una serie de características: que sea fácil de utilizar, motivador, polivalente, de fácil organización, seguro, duradero y ligero.


Clasificación:


Además, disponemos especialmente de los recursos materiales y humanos de nuestra asignatura de creación propia, para la práctica de las Actividades en la Naturaleza y Deportes de Aventura. Sirva de ejemplo:




Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia de mejora educativa. Es importante remarcar, que en el uso de todos ellos, potenciaremos y estimularemos la utilización y manejo por parte del alumnado, stimulando la autonomía y competencia digital de los mismos. Entre otros:






8.1. Evaluación Inicial.


Para que la promoción de la salud sea efectiva es preciso que el entorno, desde su perspectiva física y social, favorezca la elección de las opciones más saludables. Por ello, evaluamos las características del medio educativo en el que nos encontramos en relación con la salud y la seguridad, estableciendo áreas de mejora y, en definitiva, avanzando para generar un entorno más saludable, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y que nos sirva para establecer las líneas de intervención y definir nuestro plan de actuación. Éste, tendrá en cuenta: el análisis del entorno socio – económico del Centro, las características y necesidades del alumnado, los activos en salud, la implicación de la familia y los recursos comunitarios disponibles.


El seguimiento del programa tiene como finalidad reconducir las actuaciones o procesos de intervención y optimizar los recursos disponibles, adaptando el programa a la realidad cambiante de nuestro Centro.



El análisis DAFO nos permite determinar cuatro variables clave en el éxito o en el fracaso de nuestro proyecto:



A través del análisis objetivo de esas cuatro variables podremos determinar con exactitud el plan estratégico más adecuado para nuestro objetivo.


Los pasos a seguir serán los siguientes:


1.Ánalisis / diagnóstico del Proyecto:




Debilidades. Aquellos problemas internos, que constituyen una barrera para la consecución de objetivos, y que una vez identificados, deben eliminarse. Se pueden identificar respondiendo a las siguientes preguntas:


Fortalezas. Son aquellos elementos internos y positivos, que diferencian nuestro proyecto de otros similares. Se pueden identificar respondiendo a las siguientes preguntas:






Oportunidades. Son aquellos factores que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Para identificarlos, podemos preguntarnos:



Amenazas. Situaciones negativas que puedenafectar a la consecución de  objetivos del proyecto. Para identificarlos, podemos preguntarnos:



2.Confección de la matriz DAFO.






























3.Determinación de la estrategia a emplear.

4.Toma de decisiones:

Mecanismos e instrumentos de evaluación.


La evaluación del proyecto comprende no sólo la evaluación del adolescente, sino también del profesorado y técnicos de los centros colaboradores, las familias, de la adecuación de los recursos materiales y humanos y del seguimiento metodológico del proyecto.

Los instrumentos evaluativos que vamos a emplear son:



*Estos mecanismos e instrumentos de evaluación y mejora del proyecto de Redes establecido por el centro contienen criterios objetivos y validados, contemplando todas las dimensiones y los actores principales implicados en el mismo.


El resultado permitirá elaborar un documento de mejora con posibles líneas de actuación futuras, el reflejo del proceso y resultado del proyecto de Redes.

ANEXOS