Último dia en el cole de Roseto
Nuestro intercambio afronta ya la recta final y pasamos las últimas horas en el colegio de acogida. Muchos de nuestros chicos nos preguntaban si no existía la posibilidad de prolongar el intercambio una semanita más... o al menos hasta alcanzar la Semana Santa. Pero para nuestra desgracia, hoy era el último día de actividades en el instituto de Roseto.
Empezamos el día con una doble actividad que explicaríamos en tres clases distintas, y que iban de la mano de Heliodoro, Juan, María y Vera. La primera actividad, llamada Tú decides giraba en torno a la seguridad en las redes sociales. Después de proyectar varios vídeos sobre estos temas, abrimos un debate sobre qué medidas debíamos tomar para proteger nuestra identidad en el entorno virtual de Internet y las redes.
Seguidamente desarrollamos una última actividad sobre las medidas de sostenibilidad, ahorro energético y reciclaje que hemos aplicado en nuestro colegio, y posteriormente han desarrollado una lluvia de ideas en torno a qué propuestas de mejora podemos hacer para nuestros centros en relación con este tema. Nuestros chicos, que ya han cogido práctica estos días con las presentaciones orales, no tuvieron ningún problema para salir airosos en cada clase a la que han ido (aunque no siempre ha sido fácil) y charlar con los distintos grupos de italianos de los que eran responsables.
Por último, después del almuerzo, mientras los compañeros italianos acababan sus últimas clases, todos los alumnos españoles fuimos a la playa para hacer un último intercambio de opiniones y rellenar algunas de las preguntas que teníamos en los cuadernillos elaborados por nuestras compañeras Ana y Susana. Hablamos de su experiencia con sus compañeros, de su visión del centro educativo, de las relaciones con los profesores, las asignaturas, los horarios, la disciplina o la tecnología, todo ello a la orilla del mar, con el ruido de las olas de fondo. Esta tarde toca despedirse de sus compañeros, y empezar a hacer las maletas... con mucha pena para algunos.