Para digerir los alimentos utilizamos el aparato digestivo, compuesto por:
• El tubo digestivo. Formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
• Las glándulas digestivas. Son las glándulas salivales, que segregan la saliva; el
hígado, que segrega la bilis, y el páncreas, que segrega el jugo pancreático.
En este juego puedes aprender y repasar los diferentes órganos del sistema digestivo.
La digestión es el proceso por el cual se descomponen los alimentos, en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes contenidos en los alimentos.
Comienza en la boca. Los dientes trituran los alimentos y las glándulas salivales segregan saliva. La lengua mezcla los alimentos masticados con la saliva y así se forma el bolo alimenticio, que es empujado hacia la faringe, baja por el esófago y finalmente llega al estómago.
Continúa en el estómago. En las paredes del estómago se segregan los jugos gástricos y se producen unos movimientos que permiten que los jugos se mezclen con los alimentos.
Así se forma el quimo, que es una papilla con los alimentos parcialmente digeridos.
Termina en el intestino delgado. En él se mezcla el quimo con el jugo intestinal y con los jugos que vierten al intestino dos glándulas:
– El páncreas, que vierte jugo pancreático.
– El hígado, que vierte la bilis.
Con ellos el quimo se transforma en el quilo, que contiene los nutrientes y los restos de alimento no digeridos.
La absorción es el paso de los nutrientes del intestino delgado a la sangre.
El interior del intestino delgado es muy rugoso, porque está lleno de repliegues que se llaman vellosidades intestinales. Esto hace que haya mucha superficie de contacto entre el quilo, que contiene los nutrientes, y el intestino delgado.
La absorción se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino delgado a los capilares sanguíneos de las vellosidades. A través de la sangre los nutrientes llegarán a todas las células del cuerpo.
Los desechos son los restos de los alimentos que quedan tras la digestión y que el cuerpo no puede utilizar. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la fibra.
Estos desechos pasan al intestino grueso y forman las heces, que se expulsan al exterior por el ano.
En el siguiente vídeo tienes toda la información anterior (y alguna más) que te hará entender a la perfección el aparato digestivo y los procesos que se producen en él. Es un poco más largo de lo normal, pero está amenizado con un Rap muy pegadizo, que al final del vídeo podrás cantar entero. ¡Disfrútalo!