5.9 La Leyenda

1-¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es un relato que normalmente se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto.

Comencemos a distinguirla de otros textos a través de la siguiente actividad:

https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_espa%C3%B1ola/Narraci%C3%B3n/Cuento,_f%C3%A1bula,_leyenda_kx1493921zt

Ver el video siguiente

Ver el video sobre las leyendas

2- CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYENDAS


Este tipo de narraciones se distinguen por estar basadas en la realidad y por ser creaciones anónimas, entre otras características que veremos a continuación.

Se transmiten de forma oral o escrita

Si bien las leyendas se difundieron originalmente con la tradición oral de una generación a otra, también pueden difundirse de forma escrita. Hoy en día es posible encontrar recopilaciones de leyendas en formato impreso o digital.

Tienen un componente de realidad

Las leyendas están basadas total o parcialmente en un hecho, momento o personaje real. Esta característica permite ubicar lo narrado en un contexto específico. Por ejemplo, las leyendas históricas sobre batallas reales, o las leyendas urbanas que supuestamente ocurrieron en un lugar conocido.

Suelen tener un componente fantástico

Las leyendas cuentan con un elemento de carácter sobrenatural, mágico o fantástico, como un lugar encantado o un personaje con poderes paranormales. En la leyenda de La llorona, por ejemplo, la mujer de la historia suele desaparecer ante la mirada de la víctima.

Sus personajes son representaciones de arquetipos

Los arquetipos son representaciones universales de patrones de comportamiento, como el héroe, el villano o la mujer sabia. Por ejemplo, las leyendas históricas suelen tener un héroe que salvó a un grupo de personas o a un país, mientras que en muchas historias rurales está presente el arquetipo de la bruja malvada.

Son creaciones anónimas

Las leyendas carecen de autor conocido. Por esta razón, los detalles se suelen ir modificando con el paso del tiempo gracias al aporte colectivo, lo cual da origen a múltiples versiones de la misma historia. Por ejemplo, La materia de Bretaña es un conjunto de textos de la Edad Media escrito por diversos autores franceses e ingleses. Cada uno aportó su versión sobre la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Hacen referencia a un lugar o momento histórico particular

En las leyendas el lugar, el año, el evento o el personaje es reconocible, por lo tanto, el contexto es fácil de identificar por los lectores u oyentes de la historia. Un ejemplo es la leyenda sobre el cerro de La Bufa, en México. Se trata de una formación natural real, sobre la que se afirma que tiene una escalinata secreta que lleva a un palacio subterráneo cubierto de oro.

Incluyen elementos del folclore local

Las leyendas incluyen elementos o símbolos propios del contexto cultural de la historia, como brujas, duendes, fantasmas, santos, magos, lugares con propiedades mágicas, etc. Por ejemplo, en las zonas rurales latinoamericanas la figura del duende forma parte del folclore local, por lo que suele ser común encontrar leyendas asociadas a estos personajes.

3-COMPRENSIÓN ORAL

   LEYENDA "LA TIRANA" -CLICA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA LEYENDA

   Preguntas de la comprensión oral "La tirana"



Acceso solo para el profesor

(RESPUESTAS COMPRENSIÓN ORAL LA TIRANA) 



4-COMPRENSIÓN LECTORA

5- GRAMÁTICA-LA LEYENDA DE BENDINAT

Se cuenta que en tiempos de la Reconquista, se había librado una gran batalla. Se había conseguido una gran victoria. Caía la tarde del 12 de septiembre de 1229 sobre Mallorca. El rey caminaba por el gran campamento en la ladera de Na Burguesa. Y sus hombres aclamaban: "¡Viva Rei En Jaume!". Sin embargo, los pensamientos del rey estaban lejos de allí. Sus ojos, audaces y vivos, se dirigían hacia el oriente. Miraba a Medina Mayurca. Todavía estaba en manos del enemigo. Aún gobernaba en Palma el valí moro. Aún no se había ganado don Jaime I el título de Conquistador. Se sentó entre su gente. Víspera de la gran victoria, quería estar entre los suyos. Comer con ellos su sencilla y modesta comida. Le tendieron pan negro y ajo. Y el rey lo comió con apetito. Debió de sentarle bien al paladar y al estómago. Pues cuando se levantó satisfecho, pronunció aquella expresiva frase que ha quedado viva en el recuerdo hasta el día de hoy: "Havem ben dinat", ¡Hemos comido bien! El rey se marchó. Las palabras quedaron. Bendinat se llamó en adelante aquel lugar, la pequeña finca en la que don Jaime descansó, la cercana cima del monte. Y así se llamó también el castillo que unos años más tarde se erigiría aquí con todo su esplendor. Una bonita historia de un rey joven y victorioso. Y aunque hubiera sido de otra manera, y todo fuera producto sólo de la fantasía de viejos narradores, sería al menos una bella invención. Puede que tengan razón los eruditos que deducen el nombre de la palabra árabe "ibn dinat". Traducido libremente significa "hijo de imberbe", pero no cabe duda que es más bella la primera versión.


https://www.ivoox.com/leyenda-bendinat-audios-mp3_rf_19416380_1.html



5 .1. AUMENTATIVOS-DIMININUTIVOS-DESPECTIVOS

https://spanishbloggin.wordpress.com/2017/05/25/los-diminutivos-y-aumentativos/)

5.2. Cambia la leyenda utilizando aumentativos, diminutivos y despectivos