Ambientación del centro

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO

En el día de la Constitución realizamos unas votaciones con vocales, presidentes de mesa, censo... para elegir a nuestra versión del personaje protagonista del proyecto de cada año.

De entre todas las propuestas que presenta nuestro alumnado, eligen de forma democrática qué aspecto tendrá nuestro protagonista del curso. De esta forma nuestro alumnado vivencia una de las características principales de todo país democrático, el sufragio.

CALENDARIOS DE NAVIDAD TEMATIZADOS

Cada curso, con la llegada de la navidad, nuestro AMPA prepara el set dónde se llevarán a cabo las fotos del calendario navideño de cada clase.

Muchos de los atrezos son reutilizados de los teatros, decoraciones de aula o pasillo. En el caso de que se elabore alguno expresamente, queda para mejorar la decoración tras las fotos en algún lugar del cole que precise de ambientación.

PROYECTOS INTERCONECTADOS

A través de los diferentes murales de los Planes y Proyectos, se conectan las actividades propias de las efemérides con el proyecto de biblioteca.

En esta foto podemos observar el tablón de Igualdad en el que la actividad interactiva consistía en descrubir los detalles del autor, de su época y la conexión con el feminismo de la obra El mago de Oz.

COMIENZAN LAS PISTAS EL 1º DÍA DE COLE

Empieza el curso y los docentes del centro reciben al alumnado con un mural de bienvenida cuyo lema es la primera pista sobre el prroyecto que es secreto hasta final de septiembre que se da a conocer a través de una actividad especial donde averiguan el libro que nos acompañará.

Además, hace años que cambiamos el tradicional timbre por hilo musical y, aprovechando el recurso, solemos poner canciones que den también alguna pista para descubrir el proyecto.

VIVIR EL PROYECTO DESDE DENTRO

Leer un libro es vivir una aventura y por ello, en el Almodóvar, no podemos permitir que los más pequeños se queden sin su aventura particular por no tener la destreza de la lectoescritura 100% adquirida ¿Cómo solucionarlo? Convirtiendo al alumnado en los propios autores de una novela reescrita por ellos, adaptada a su vocabulario y desde su visión concreta.

En el vídeo se puede conocer el fantástico trabajo de edición del libro de Veinte mil leguas de viaje submarino a través de los ojos mágicos de los más pequeños. Este fabuloso ejemplar realizado por el alumnado de 1º, es ya parte especial de nuestra dotación de la biblioteca El Rincón Mágico. ¿Quién no querría leerlo? 

RELACIÓN CON LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Los proyectos anuales de biblioteca se desarrollan a través de cada una de las planificaciones de las diferentes áreas con actividades como "Investigando la palabra del día" en la que el primer ciclo analiza las características de una palabra diferente cada día. 

Dichas palabras salen de la lectura de los diferentes capítulos del libro del proyecto (en el caso de la foto de la Odisea

Es una forma de dar sentido a las actividades del día a día y conectarlas con el desarrollo del proyecto anual de biblioteca además de motivar su lectura y potenciar la comprensión de la misma.

DECORANDO LAS PUERTAS

Desde el proyecto de Alicia en el país del Almodóvar, las puertas de las aulas se van transformando poco a poco en función del libro en el que se centre el proyecto anual de biblioteca curso tras curso.

En muchas ocasiones gracias a talleres con las familias en el aula, en otras ocasiones desde el área de artística con los propios alumnos.

Es una magnífica manera de ambientar el centro y de crear el clima propicio para impregnar el día a día de la magia de los proyectos que se llevan a cabo.

En la fotografía encontramos una de las decoraciones de puertas, en este caso ambientada en el proyecto de Alicia en el país de las maravillas.


Además, se renombran las aulas con personajes, capítulos, lugares reseñables o acontecimientos importantes del libro. 

En los cursos superiores se emplean técnicas digitales de edición, en los más pequeños habitualmente se potencian las artes plásticas manuales. 

En la foto se puede ver el cartel de una de las aulas sobre el proyecto de la Odisea. Se trata de un marco de fotos que cada clase tiene junto a su puerta y que le da nombre durante el curso escolar. En este caso era la clase ESCILA en alusión a uno de los monstruos con los que Ulises tuvo que enfrentarse en su Odisea.

DÍA A DÍA EN CLASE

Además, las gamificaciones, la cartelería y las decoraciones de pasillos y estancias comunes, giran en torno a los proyectos que se desarrollen curso tras curso.

Se tiene en cuenta también la temática para realizar actividades del día a día. Alguna de ellas son las cartas misteriosas de personajes del libro (para trabajar la lectoescritura) o las pistas ocultas sobre detalles y curiosidades del libro (para trabajar el razonamiento y el trabajo en equipo) y los Breakouts educativos.

TODA A NUESTRO ALREDEDOR GIRA EN TORNO AL PROYECTO

Cada año, como se hace en muchos centro escolares, la AMPA prepara las agendas del curso. Desde nuestro AMPA El Junquillo, se da un paso más y se diseñan las agendas escolares teniendo en cuenta la temática del proyecto en cuestión. 

Las agendas, que son utilizadas a diario por el alumnado, albergan imágenes dedicadas a pasajes, capítulos o escenas del libro de lectura anual por lo que la esencia del proyecto los acompaña día a día sobre las propias mesas.