1.4. Hipótesis o supuestos
Las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que se formulan en una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. La hipótesis es la brújula que guía la generación de conocimiento científico.
La Hipótesis será nuestra inserción dentro del método científico. De tal manera que cualquier investigador está obligado a formular hipótesis dentro de su investigación, que una vez contrastadas, comprobadas o refutadas metodológicamente, le permitirán generar conocimiento científico. De esta manera la hipótesis nos llevará desde el conocimiento empírico y teórico hacia la formulación de un método científico, destinado a recoger y analizar la información pertinente, que nos permita evidenciar el supuesto que hemos desarrollado en la hipótesis.
La hipótesis se relaciona directamente con nuestra pregunta de investigación, ya que esta será un supuesto o conjetura realizada con base en la reflexión empírica teórica de la investigación, que proporciona una primera respuesta a esa pregunta, la cual debemos de confirmar científicamente de su veracidad. De esta manera es que en base a un desarrollo y explicación de la problemática de investigación, empíricamente, la cual nos llevará a desarrollar su sustento en un marco teórico, es que estamos en posibilidad de realizar una suposición de una respuesta probable de la pregunta inicial.
La formulación de cualquier hipótesis inicia con el análisis de los hechos. La hipótesis deberá explicar estos hechos. Cualquier hipótesis que tenga cierta seriedad, se plantea con la finalidad de explicar los hechos conocidos y pronosticar los desconocidos. Para explicarlo mejor, debemos entender que la hipótesis será la sugerencia de una solución a un fenómeno que no se explica por completo o específicamente dentro de la teoría revisada. Una hipótesis es el pálpito de que una idea puede llegar a convertirse en conocimiento científico, que es el propósito central de toda investigación. Debemos entender que si nuestra pregunta inicial encuentra respuesta válida desde lo empírico y lo teórico, no habrá necesidad de validar científicamente; entonces no hay necesidad de realizar esa investigación, por lo que tendremos que replantearnos la pregunta y construir nuevas hipótesis.
Para que una hipótesis sea aceptada como científica, debe ser algo que puede ser apoyado o refutado a través del levantamiento de información por medio de técnicas de investigación metodológicamente validadas, y su posterior análisis. Es por ello que la hipótesis en su planteamiento debe de considerar el reunir con ciertas cualidades mínimas, las cuales son: el tener una respuesta probable, tener una claridad conceptual, haciendo referencia a lo empírico y al cuerpo teórico de la investigación; y debe poder operacionalizarse y/o categorizarse metodológicamente.
Se debe de considerar a la vez que la hipótesis tiene factores condicionantes en su planteamiento como son el nivel teórico que la fundamente, que como lo hemos dicho es la que la fundamenta, pero también le dará la profundidad de su planteamiento. Otro factor es el tipo de problema que nos enfrentamos, es el desarrollo metodológico de la investigación, en este sentido se parte de la lógica que ante investigaciones de corte cuantitativo debemos de tener hipótesis cuantitativas, las cuales se basan en su formulación basada en la lógica matemática, que nos permita una comprobación de la misma por medio de elementos cuantitativos.
Surge, a razón de lo anterior, la discusión sobre la pertinencia de hipótesis dentro de las investigaciones de corte cualitativo. Si bien es cierto el uso de hipótesis está estrechamente vinculado con el surgimiento del método científico, y con su asociación a los paradigmas positivistas, experimentales y de fuerte fundamento cuantitativo y que como hemos mencionado anteriormente, las hipótesis tienen un fundamente desde la lógica matemática; no quiere decir por ello que son de exclusividad cuantitativa. En la investigación cualitativa, las hipótesis es un supuesto en que se construye en función de una conjetura empírica, como descripciones tentativas del fenómeno que serán utilizadas para guiar el estudio. En este sentido, las conjeturas hipotéticas, no están sujetas a comprobación sino que orientaran la comprensión del problema de investigación.
Por último debe de considerarse en la construcción de la hipótesis, que esta será proposiciones simples, que surgen de la lógica y base de los empíricos -teóricos, expuestos dentro de la investigación, por lo que debe de ser sintáctica, sin necesidad de entrar a explicarla. La claridad en su redacción y planteamiento, facilitara su comprensión y entendimiento de la dirección de la investigación. En la hipótesis debe de tenerse en cuenta también que los términos generales o abstractos utilizados, provienen de las variables enunciadas desde un inicio y guardan coherencia con los referentes empíricos, y a la vez deben de ser estos operacionalizables o categorizables, acorde al desarrollo metodológico de la investigación misma.
Para realizar nuestra comprobación de coherencia dentro del trabajo a realizar, deberíamos de ser capaces de interrelacionar y poner en paralelo la pregunta de investigación, el objetivo general y la hipótesis, dándonos cuenta que no solo tendremos las mismas variables base, sino que veremos la hipótesis como una probables respuesta a la pregunta planteada, y a la vez como el objetivo será la consecución de la respuesta a esa pregunta, logrando comprobar o validar la hipótesis planteada.
Características de una hipótesis.
Existen varios tipos de hipótesis; sin embargo, todos tienen varias características en común, y son las siguientes:
- Deviene de la observación de algo que es real o que puede serlo
- Debe tener la capacidad de poder ser comprobada
- Cada una de sus variables debe ser precisa, entendible y estar suficientemente explicada
- Cada uno de sus elementos y el nexo que les une han de ser susceptibles a la observación y la medición
- La correlación entre sus variables debe ser posible y evidente.
Tipos de hipótesis.
Dependiendo de ciertos criterios, existen varias maneras de clasificar los distintos tipos de hipótesis, a saber:
- Nula/de no relación: indica que no existe relación entre las variables planteadas.
- General/teórica: se constituyen previo al estudio y de manera conceptual, sin contar con la medición de variables. Es así que su origen descansa en la generalización de observaciones preliminares sobre el objeto de estudio.
- De trabajo/operacional: es aquella que busca probar la relación que existe en dos o más variables, haciendo uso del método científico. Este tipo de hipótesis se divide en tres subgrupos: atributiva, causal y asociativa.
- Atributiva: describe los hechos que ocurren entre las variables, explicando hechos reales y medibles.
- Causal: Establece una relación causa-efecto entre las variables que contiene.
- Asociativa: permite precisar la relación entre dos variables, tomando como punto de partida para la predicción el valor de la primera de ellas.
- Alternativa: su función es ofrecer una respuesta distinta al cuestionamiento que se hace en la hipótesis de trabajo. Así como la hipótesis de trabajo, puede ser asociativa, atributiva o causal.
Partes de una hipótesis.
Para que una suposición sea considerada una hipótesis, es necesario que contenga los siguientes elementos:
- Unidades de observación: es la categoría que engloba a las personas, grupos, organizaciones, etc.
- Variables: incluye las propiedades que caracterizan a cada una de las unidades de observación
- Elementos lógicos: establece relación entre las unidades de observación y las variables.
Ejemplos de hipótesis de carácter científico.
- El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
- Las sociedades con menos conflictividad social, son al mismo tiempo las sociedades con mayor tendencia al suicidio y la depresión.
- Los automóviles de la actualidad consumen 20% más de energía que los de hace veinte años.
- Al aumentar la altitud, la temperatura ambiente disminuye.
- El aluminio tiene una temperatura de fusión de 660°C.
- Cualquier proceso de nutrición autótrofa también tendrá fotosíntesis.
- La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
- Los sistemas políticos más estables son los que tienen gobernantes más duros y rígidos.
- Una reducción de los subsidios generará una contracción económica del 4%.
- Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.