1.5. Definición y características de la investigación
Definición y características de la investigación
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de . De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.
El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior. Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad-toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas.
Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.
Definiciones:
A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico:
"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).
"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11).
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53).
"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).
"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenòmenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres, 1993:29).
"...estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado".(Gutiérrez,1993:93).
"La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento."(Tamayo,1994:45).
En Torno a un Concepto de Investigación:
"Si hay un problema para el cual una solución es buscada especialmente, el proceso no es sistemático" señala Navarro (1992:2) y por su parte, Hernández (1993:xxiii) dice que un proceso es dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan una de otras y no pueden ser omitidas ni alteradas en orden, a consecuencia de perder validez, confiabilidad o propósito, lo cual hace que deje de ser científica. Esto obliga a advertir respecto a la importancia de atender todas las partes y etapas del proceso con igual interés e importancia. A menudo los investigadores novicios (pueden ser estudiantes) abordan el proceso con el fin de cumplir un requisito de clase y tienden a descuidar o suprimir algunas de las etapas del proceso con el fin de elaborar un documento con el cual aprobar un curso sin que por ello represente una investigación.
La idea de un investigación sistemática y controlada que contiene la definición, se refiere a una constante disciplina para hacer investigación científica son dejar los hechos a la casualidad. Esto significa que el investigador debe aportar un alto sentido de orden, constancia y cuidado meticuloso propio de aquellos que han desarrollado un alto grado de responsabilidad. La honestidad es un valor indispensable en la verdadera investigación dado el esfuerzo y sacrificio que representa la búsqueda de la verdad y la constante oportunidad para descuidar los detalles. La probidad moral del investigador a menudo es probada por las circunstancias y la necesidad de rendir cuentas por sus labores.
A esta altura del material es oportuno acotar que muchas de estas características del investigador, son apropiadas a un cristiano que reconoce que tiene como meta desarrollar un carácter semejante al de su Creador. La fuente de toda verdad es Dios. Tiene pues, el hombre , el privilegio de conocer la verdad y con ello conocer a Dios. Por su origen divino, la verdad es eterna, no cambia, posee unidad y es infinita. La verdad está al alcance del ser humano, en la medida como Dios esté dispuesto a compartirla y el hombre se encuentre en capacidad de comprenderla. Debe reconocer que toda autoridad tiene su origen en Dios y que la razón (mente) humana tiene sus límites. El investigador cristiano incursiona con sus investigaciones en un mundo que pertenece a Dios y de quien depende para llegar al conocimiento verdadero.
El ser humano entiende la verdad como la adecuación de la mente con la realidad y es lo que se ha dado por llamar verdad lógica. Lo opuesto se llama error y es la falta de adecuación de la mente con la realidad. Se habla de la verdad moral la cual se define como la adecuación de las palabras con el pensamiento, lo contrario es la mentira. Y también se habla de la verdad ontológica que es la adecuación de las características manifiestas de un objeto con respecto a su propia esencia y lo contrario es la falsedad o inautenticidad. Es privilegio del ser humano procurar un discernimiento claro de las cosas: la verdad. Desde la perspectiva humana, la verdad contiene las siguientes propiedades: unidad, indivisibilidad, inmutabilidad y objetividad.
Revisa el contenido del vídeo más de una vez, hasta que el tema expuesto sea comprendido.
Actividad de aprendizaje:
Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
A. Secuencia didáctica, actividades de apertura:
El alumno elaborará un mapa mental del subtema 1.5.1 Definición y características de la investigación que le permita obtener un resumen esquemático, claro y ordenado en la definición del sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
B. Actividades de desarrollo:
Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos:
1. Lea atentamente el subtema 1.5.1 Definición y características de la investigación., el material se encuentra compartido en Google Drive en la carpeta “Libros, Unidades Temáticas”.
2. Tenga en cuenta que un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
3. Inicie colocando la idea central o foco temático. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o Es recomendable utilizar una imagen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
4. Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.
5. Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.
6. Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
7. Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, sobresaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.
C. Actividades de cierre:
A través de la técnica discusión dirigida y lluvia de ideas en el aula se analizará el tema 1.5.1 Definición y características de la investigación con el fin de definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
D. Estrategia de evaluación.
Portafolio de evidencias (Google Drive), rúbricas (Classroom), foro con los participantes de la actividad solicitada y documento de word.