«La dama» y

«La dama y la vida ilustrada»

(1907-1911)

La dama y La dama y la vida ilustrada eran revistas escritas y publicadas por Isabel Oyarzábal Smith de 1907-1911. Ella pidió prestado unos 2000 pesetas de una amiga, Raimunda Avecilla, para dar vida a su revista. (Bados Ciria 4). El contenido se dirigía a la alta burguesía y se trataba de la moda y temas que les interesaban a las mujeres de esa época. Isabel tomaba en cuenta su audiencia para no enajenarles y seguir promoviendo la revista aunque el contenido y los que la consumían le procuparía a la editora. Concepción Bados Ciria, en su artículo "Isabel Oyarzábal Smith, editora y redactora: <<La dama>> y <<La dama y la vida ilustrada>> (1907-1911) explica que,

"De los contenidos y el formato se deduce que La Dama pretendía entretener e informar de las últimas novedades en moda femenina, sobre todo la que provenía de París y Londres. Obvia precisar que estas revistas eran adquiridas por la clase alta y pudiente de la sociedad española, algo que nunca dejó de inquietar a su editora y redactora, que siempre luchó por una edición más popular y democrática, al alcance de todas las mujeres." (5)

A pesar de que se preocupaba de no enajenar a sus lectores, algunos temas controvertidos con que se trataba la revista eran: el uso del corsé anatómico, el llevar la falda pantalón, ajustadores y brassières y los zapatos sin tacón.

La revista empezó como una quincenal pero a partir de febrero de 1908 pasó a ser mensual. El subtítulo de la revista era <<Mundo, Música, Modas>>. Oyarzábal Smith trabajó con su hermana Anita y empleó varios seudónimos para escribir casi todos los artículos. Algunos de los seudónimos eran: Beatriz Galindo, My Lady y Thalie.

Ejemplares de "La dama"

Ejemplares de "La dama y la vida ilustrada"