Nueva Zelanda

Autora: García Reyes Diana23 de Septiembre del 2022.

HIMNO

God defend New Zealand (del inglés: Dios defienda a Nueva Zelanda, en maorí: Aotearoa) es el himno nacional de Nueva Zelanda. Comparte este estatus con God Save the Queen.1La letra fue compuesta originalmente por Thomas Bracken en 1870. John Woods colocó la música en 1876. El himno fue declarado oficial en 1940.

BANDERA

El color azul representa el océano, el rojo representa al pueblo maorí y a los sacrificios durante los tiempos de guerra, y el blanco es una referencia a la «Tierra de la gran nube blanca» (traducción del maorí Aotearoa, el nombre con el que los maoríes conocen al país).

HISTORIA DE NUEVA ZELANDA




Nueva Zelanda es considerada por muchos viajeros como el país más bello del mundo. El país tiene algo para todos los gustos, desde naturaleza virgen, paisajes montañosos, géiseres, fiordos, bosques tropicales hasta grandes ciudades como Wellington y Auckland. Lea aquí toda la información sobre el país de los kiwis y los maoríes.
La historia y cultura de Nueva Zelanda comienza con los primeros habitantes, los maoríes, de origen polinesio hasta la llegada de colonos británicos. La cultura Maorí maoritanga es diferente en el país aunque sus costumbres y valores son parte integral de la vida de los Neozelandeses.La Historia de Nueva Zelanda se desarrolla en tres etapas: la colonización, la soberanía británica y el gobierno parlamentario. La colonización del país comenzó alrededor de mil años antes de la llegada de los primeros europeos. El primer pueblo que se instaló en Nueva Zelanda provenía del Este de Polinesia, los Maoríes.
La leyenda cuenta que el hallazgo del país se produjo en Kupe, a la cual se le da el nombre de Aotearoa «Tierra de la gran nube blanca». En 1642, el navegante holandés Abel Janszoon Tasman es el primer europeo en llegar a Aotearoa. En ese momento las islas reciben el nombre de Nueva Zelanda. En 1769, James Cook visita el país y lo reivindica en nombre de la Corona británica. En esa época, la población era de 125.000 habitantes. Al principio del siglo XIX los europeos crean las colonias, especialmente en la Bahía de las Islas.
IndependenciaDespués de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, Nueva Zelanda se independizó con el “Estatuto de Westminster”. El país se convirtió en una parte autónoma de la Commonwealth británica. La economía agrícola floreció y durante años fue el país más próspero del mundo. En 1967 el país cambió la libra esterlina por el dólar neozelandés y, a finales del siglo XX, se convirtió en un país industrial con una economía de libre mercado y un fuerte sector agrícola. En las décadas de 1970 y 1980, Nueva Zelanda se posicionó firmemente en contra de las armas atómicas y la energía nuclear, lo que provocó un conflicto tanto con Francia como con Estados Unidos. En Nueva Zelanda surgió un movimiento de protesta contra las pruebas atómicas realizadas por Francia en la Polinesia Francesa. Además, se produjeron protestas en el país contra los buques de guerra estadounidenses, que funcionaban con energía nuclear, y el primer ministro impuso la prohibición de que estos barcos atracaran en los puertos neozelandeses.



Colonia británica
A principios del siglo XIX, balleneros de Francia y Gran Bretaña llegaron a Nueva Zelanda y, unos años más tarde, los primeros europeos se instalaron en la isla. La injerencia europea tuvo una gran influencia en los maoríes. Además de productos comerciales, los europeos también llevaron enfermedades y armas a Nueva Zelanda. Estallaron conflictos regularmente entre los maoríes y los europeos. Para poner fin a estos enfrentamientos, los jefes maoríes y los representantes de la Corona británica firmaron el Tratado de Waitangi, que estipulaba que Nueva Zelanda se convertiría en una colonia británica. El tratado ofrecía protección al pueblo maorí y le garantizaba que podría conservar sus posesiones. A cambio, los maoríes reconocieron la soberanía del Reino Unido.En los años siguientes volvieron a estallar los conflictos entre los británicos y los maoríes, ya que el Tratado de Waitangi se interpretó de distintas maneras. Los acuerdos no se respetaron completamente y los colonos ingleses se hicieron con más y más tierras. Los conflictos armados también se conocen como las guerras maoríes. Después de estos conflictos, en 1891 el número de maoríes era de solo 44 000 personas, frente a los 120 000 de antes de 1820.


UBICACIÓN

Nueva Zelanda es un archipiélago en el suroeste del océano Pacífico que forma parte de Oceanía. El país se compone de dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, y de más de 700 islas más pequeñas. La Isla Norte y la Isla Sur están separadas por el estrecho de Cook, un estrecho que lleva el nombre de James Cook, que fue el primer europeo que navegó por el mismo. La travesía en ferry entre las dos islas dura algo más de tres horas. La Isla Norte es la más poblada. La ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland, y la capital, Wellington, están situadas en la Isla Norte. La Isla Norte es volcánica, con algunos volcanes aún activos. La Isla Sur, la mayor de Nueva Zelanda, es montañosa, con 17 picos de más de 3000 metros. La Isla Sur tiene paisajes variados, con glaciares, cascadas, fiordos y valles, pero también playas de arena.


CapitalWellingtonIdiomaInglés, maorí, lengua de signos neozelandesaSuperficie275 042 km²Población4,8 millonesReligiónCristianismo (56 %), muchas personas sin creencias religiosas, hinduismo (2,3 %), budismo (1,5 %), islam (1,2 %)MonedaDólar neozelandés (NZD)


Población y cultura

La mayor parte de la población neozelandesa (alrededor del 68 %) es originaria de Europa, de países como Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia, Polonia o Irlanda. Estos neozelandeses de ascendencia europea reciben el nombre de Pākehā, un nombre que los maoríes utilizaban para los colonos que llegaron a Nueva Zelanda en el siglo XVIII. Los maoríes representan alrededor del 15 % de la población. El 17 % restante de la población neozelandesa está formada por asiáticos y personas originarias de las islas circundantes de Oceanía, de los territorios de Micronesia, Polinesia y Melanesia.La religión principal de Nueva Zelanda es el cristianismo protestante. La Iglesia Anglicana es la más grande, seguida de la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Católica. Sin embargo, el número de cristianos en Nueva Zelanda está descendiendo. En comparación con otros países, en Nueva Zelanda hay muchas personas que dicen no pertenecer a ninguna religión.La cultura neozelandesa es una combinación de la cultura de inmigrantes europeos y la cultura de los maoríes. Aunque el inglés es el idioma más utilizado, también en la administración y la legislación, solo el maorí (Te Reo Maori) y la lengua de signos neozelandesa son idiomas oficiales de Nueva Zelanda. La versión escrita del maorí era utilizada originalmente solo por los maoríes de más edad y durante las ceremonias. Hoy en día se presta más atención a la lengua. Se enseña en las escuelas y se ha creado un canal de televisión maorí para promover su uso y evitar su extinción.Los maoríes son conocidos como un pueblo artístico con una fuerte conexión con la naturaleza. La danza tradicional de los maoríes es el haka, una ceremonia con la que intentan invocar a los dioses. La danza se sigue interpretando en diversas ocasiones, como bodas y funerales, pero también en competiciones deportivas. Además, los maoríes son conocidos por sus esculturas de madera y estatuas de piedra
KIA ORA = HOLA, EN MAORÍLa cultura maorí es la más antigua de Nueva Zelanda. Una cultura que fue acogida al final del siglo XIX por los intelectuales europeos, los neozelandeses hoy día comparte las riquezas del patrimonio maorí. Las lenguas oficiales del país son el inglés y el maorí. Se estima que hay 50.000 maoríes que hablan con soltura su idioma de origen.Cantos y DanzaUna de las tradiciones más arraigadas es la música, acompañada de canciones que aún se preservan como el Karanga, el canto de las mujeres en los rituales de origenHAKA: Es la antigua danza que realizaban las tribus en los campo de batalla o cuando se reunían. Simboliza el orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu. Haka es el nombre genérico para todas las danzas maoríes. El haka es la canción y la danza de guerra. Famosa gracias al equipo de Rugby del país, los All Blacks. Además de las canciones y la danza también está el tradicional tatuaje Moko con el cual los maorí distinguían el rango de la tribu a la que pertenecían.Arte – Toi (en maorí)La artesanía refleja el patrimonio maorí y melanesio (de las islas del pacífico sur), destacado en el tejido y el tallado, donde representan historias, leyendas y roles religiosos. El arte maorí lo realizan principalmente las mujeres, tejen canastas. kete (en maorí), en lino «harakeke» (weaving flax en inglés) y elaboran alfombras, whāriki y las capas «korowai» tejidas con plumas y decoradas con tintas naturales. Mientras que los hombres de la tribu tallan adornos, armas, herramientas, instrumentos musicales, canoas y los paneles de las edificaciones para las sedes de reuniones. El material más preciado es la piedra verde Jade «pounamu» que se usa para elaborar adornos y joyas.

Gastronomía «Kiwi»

En la gastronomía abunda el cordero, la carne de venado, los productos lácteos, la langosta, la trucha de río y el vino neozelandés. Gracias a la influencia europea el visitante encontrar gran variedad de restaurantes étnicos y de otras culturas. Para el neozelandés la barbacoa al aire libre tradicional en reuniones entre familia y amigos.Hangi es la comida tradicional Maorí, dónde se cocina en un hueco en el suelo.La famosa fruta Kiwi, es el sinónimo de Nueva Zelanda. Los principales viñedos se encuentran en Auckland, Canterburry, Otago, Gisbore y la bahía de Hawke.


Elementos políticos y Sociales

POLITICA INTERIORHay dos partidos principales, que se alternan en el poder desde hace más de un siglo. Tras las elecciones del 23 de septiembre del 2017, ostenta el poder el Partido Laborista (centro-izquierda), en coalición formal con el partido Nueva Zelanda Primero y el Partido Verde. Esta coalición de tres partidos distintos se convirtió en el gobierno después de una negociación intensa tras una elección que resultó sin un ganador absoluto. Debido a este resultado llego al poder la Primera Ministra Jacinda Ardern. El Gobierno había llamado a elecciones generales el 19 de septiembre de 2020, sin embargo, debido a un rebrote de COVID fue necesario postergarlas hasta el 19 de octubre. Partido Laborista (centro-izquierda) 50,0% 65 escaños Partido Nacional (centro-derecha) 25,6% 33 escaños Partido Verde 7,9% 10 escaños ACT New Zealand 7,6% 10 escaños Otros partidos minoritarios 3,7% 2 escaños TOTAL 100,0% 120 escaños El amplio triunfo del Partido Laborista puede encontrar fundamento en el buen manejo de la pandemia COVID – sólo 2186 casos, la mayoría de retornados al país, y 25 muertes – y a problemas internos del Partido Nacional que cambió tres líderes en 2020. La elección de autoridades se realizaron dos referéndums vinculantes; uno referido a la legalización de la muerte asistida y otro a la legalización del consumo social de cannabis. Los resultados fueron los siguientes: Muerte asistida: Por el SÍ, 65,1%, por el NO, 33,7% Consumo de cannabis: Por el SÍ, 48,4%, por el NO 50,7%
POLITICA EXTERIOR Nueva Zelanda es conocida por su multilateralismo activo. Es miembro fundador de la ONU y miembro de muchas de sus agencias y tratados especializados, como el Tratado de la Antártida. La ex Primera Ministra Helen Clark es la Directora Ejecutiva del PNUD. Nueva Zelanda ha participado activamente en la iniciativa “Our Common Agenda” del SG Guterres y, junto a España, Suecia, Bangladesh, Canadá, Costa Rica, Corea, Jordania, Nueva Zelanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez copatrocinó la iniciativa “Juntos por un Multilateralismo Reforzado” firmada en Madrid en noviembre de 2020.El 16 de octubre de 2014, Nueva Zelanda fue elegido conjuntamente con España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ocupar los dos asientos correspondientes al grupo regional “Estados Occidentales y otros Estados” (WEOG), para el período 2015-2016. También es activo en numerosas organizaciones regionales de la zona AsiaPacífico: APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) East Asia Summit (EAS), Asia Regional Forum (ARF), Asia-Europe Meeting (ASEM), el Asia Pacific Forum (APF), formado por las instituciones de derechos humanos de algunos de los países de la zona, y el Pacific Islands Forum (PIF), la principal organización subregional que reúne a los 16 Estados del Pacífico Sur. En 2021, a través de su ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta, ha convertido a su política hacia el Pacífico en una de sus prioridades estratégicas de su Política Exterior. Es, además, un “dialogue partner” de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y uno de los 53 países miembros del Commonwealth. Miembro fundador del GATT en 1947 y miembro de la Organización Mundial de Comercio. Forma junto a Australia el acuerdo SPARTECA (South Pacific Regional Trade and Economic Agreement) y concede trato preferencial a los países del Pacífico Sur, Canadá y algunos países en vías de desarrollo. Es un antiguo miembro de la OCDE, del FMI y del Banco Mundial. Desde 1983, mantiene un Tratado de Libre Comercio con Australia y acuerdos de “Closer Economic Partnership” con Singapur (2001) y Tailandia (2005).

En 2006, firmó con Singapur, Chile y Brunei el Trans-Pacific Economic Partnership Agreement. En 2008 se convirtió en el primer país de la OCDE en firmar un Tratado de Libre Comercio con China. En 2010 Nueva Zelanda y Latinoamérica firmaron la Latin America Strategy para la expansión económica de ambas regiones. Y en 2012, Estados Unidos y Nueva Zelanda firmaron el acuerdo United States-NZ Strategy Dialogue. Nueva Zelanda mantiene relaciones económicas, políticas y de seguridad con India, China, Estados Unidos, Australia, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y con Europa. Sin embargo, forma parte del QUAD, aunque sí que participa en la red de inteligencia anglosajona FVEY (Cinco Ojos), junto con Australia, Canada, Estados Unidos y Reino Unido sustentada en el acuerdo multilateral OKUSA. En 2021, Nueva Zelanda se desvinculó del Acuerdo AUKUS, que implica la adquisición de submarinos nucleares de Estados Unidos, y rechazó expresamente la nuclearización del Pacífico y, en particular, de sus aguas. Tiene firmados Tratados de Libre Comercio con Australia, Hong Kong, Malasia, , China, Tailandia, Singapur y Corea del Sur. Hay acuerdos negociados pero no ratificados. Tal es la situación de la actualización del acuerdo firmado con China en 2008 y el negociado con el Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Barheim, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán).
ECONOMIANueva Zelanda es nuestro 74º cliente, y adquiere el 0,1% de sus importaciones en España. En 2020 hubo 1.017 exportadores regulares a Nueva Zelanda (un 1,4% más que el año anterior), que exportaron por un valor total de 263,7 M€ de productos españoles, frente a los 236,8 M€ de 2019. Los bienes con mayor peso en 2020 son trenes eléctricos ligeros (54,8 M€; 20,8% del total), turismos (29,5 M€; 11,2%), carne de cerdo (27,2 M€; 10,3%), aceite de oliva (9,7 M€; 3,7%) y medicamentos (9,1 M€; 3,4%). En enero-noviembre de 2021 las exportaciones españolas a Nueva Zelanda han sido de 224,2 M€. Por lo que se refiere a las exportaciones de Nueva Zelanda es nuestro 85º suministrador, y supone un 0,1% de nuestras adquisiciones del exterior. En 2020 se importaron mercancías por valor de 190,7 M€, frente a los 165,2 M€ de 2019. Los productos más importados en 2020 fueron kiwis (100,5 M€; 52,7% del total), moluscos (20,0 M€; 10,5%) y pescado congelado (19,9 M€; 10,5%). En enero-noviembre de 2021, según datos provisionales, las importaciones españolas de Nueva Zelanda fueron de 190,5 M€. El saldo comercial ha sido favorable a España en los últimos años, con un superávit comercial de 73,0 M€ en 2020 y de 33,7 M€ en enero-noviembre de 2021. En 2020, las exportaciones españolas de servicios a Nueva Zelanda fueron de 41M€, frente a los 178M€ de 2019 y los 205M€ de 2018. Si se utilizan datos estadísticos neozelandeses, España constituye el proveedor 30º de servicios en Nueva Zelanda en 2020. Por lo que se refiere a las importaciones de servicios neozelandeses, en 2020 alcanzaron 17M€, frente a los 34M€ de 2019 y los 77M€ de 2018. Si se utilizan datos estadísticos neozelandeses, España constituye el cliente 30º de los servicios de Nueva Zelanda en 2020.

Fuentes