FRANCIA

Autor: Hernández Pineda Bruno

23 de septiembre del 2022

Imagen recuperada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/825073594253106880/

UN POCO DE HISTORIA

La República Francesa pertenece a la Unión Europea desde 1958 recogiendo así una larga tradición como país de gran importancia diplomática. De norte a sur, presenta lugares que la convierten en uno de los destinos principales de Europa a la hora de viajar. Más allá de la mítica París, capital bautizada con seudónimos tan magníficos como la ciudad del amor o la ciudad de las luces, con lugares tan románticos e idílicos como Montmartre o la Torre Eiffel, existen otros rincones con sus propios encantos.

Fuente: https://viajes.nationalgeographic.com.es/p/francia

BANDERA

El emblema nacional de la V República, la bandera tricolor, surgió de la Revolución francesa con la unión del color blanco de la monarquía y del azul y el rojo de la ciudad de París. Hoy la bandera tricolor ondea en todos los edificios públicos y se despliega en la mayoría de las ceremonias oficiales, civiles o militares.

Fuente:https://www.diplomatie.gouv.fr/es/viajar-a-francia/particularidades-de-francia/simbolos-de-la-republica/article/la-bandera-francesa

Himno

Toda revolución necesita un himno. En el caso de la Francia de finales del siglo XVIII, esa que se sacudió a golpe de guillotina la monarquía absoluta, el escogido fue La Marsellesa .

La Marsellesa nació en tiempos de guerra y revolución, y lo hizo para quedarse. Desde que Joseph Rouget de Lisle lo compuso en 1792, el himno ha resonado con fuerza en todos los campos de batalla por los que ha pasado el ejército francés.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/abci-nacio-marsellesa-belicoso-himno-frances-resuena-calles-rusia-201807152206_noticia.html#:~:text=La%20Marsellesa%20naci%C3%B3%20en%20tiempos,ha%20pasado%20el%20ej%C3%A9rcito%20franc%C3%A9s.


idioma oficial

La mayoria de los franceses hablan frances como lengua materna, pero una visibleminoría habla alguna lengua regional como lengua materna.

algunas de las lenguas regionales que se hablan como lengua materna en francia son: Franco, vasco, catalán, flamenco occidental y el francoprivenzal.

ntal y el

Geografía y ubicación

Francia es un país del oeste de Europa cuya capital es París. Limita al sur con España y Andorra, al oeste con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia, y al norte y oeste con el océano Atlántico. Tiene una población de 66.616.500 habitantes y una densidad de 116 hab./km2.

Posee un clima continental con veranos suaves e inviernos frescos y lluviosos.

Es la quinta potencia mundial económica, y la segunda europea, por detrás de Alemania y por delante de Reino Unido

A lo largo de los meses, París vibra al ritmo de las celebraciones. Desde el pasaje del año nuevo hasta la fiesta del Trabajo, pasando por la Techno Parade y la fiesta de Ganesh, los parisinos celebran sus valores, sus luchas y sus alegrías. Es la ocasión para disfrutar de un momento de convivencia, que se trate de un evento festejado por todos los franceses o solamente en París.

Año nuevo, 01 de enero. Los parisinos se reúnen por la noche con amigos, en casa, en los cafés o en los restaurantes que organizan cotillones. Un poco antes de medianoche, acuden a los Campos Elíseos o delante de la Torre Eiffel con una botella de champán, y esperan las doce campanadas y el inevitable beso de Año Nuevo para desearse felicidad y salud.

Fiesta de reyes, primer domingo despues de año nuevo. Este domingo, las panaderías venden suculentos roscones rellenos de una masa a base de almendras y mantequilla. Se esconde un haba en el roscón y si aparece en su trozo, será coronado(a) rey o reina.

Martes de carnaval, 24 de febrero. Es el día de los bailes y las fiestas de disfraces. Este día es la víspera del comienzo del tiempo de Cuaresma (o ayuno) en el calendario cristiano ¡y es costumbre darse a los placeres de la vida!


COSTUMBRES Y TRADICIONES

  • Es costumbre en Francia saludarse con un apretón de manos firme, pero no en exceso. El saludo habitual entre amigos o familiares es el beso en las mejillas, entre mujeres, o entre hombres y mujeres.

  • La costumbre en Francia es saludar a la persona acompañando el saludo con el nombre de pila o título. El trato habitual hacia personas con las que no hay familiaridad es el título profesional o, en su defecto, Monsieur (Señor), Madame (Señora) y Mademoiselle (Señorita).

  • Los fines de semana se dedican a la vida social. Las visitas nunca se realizan sin previo aviso.

  • Una costumbre en Francia que no resulta muy cómoda para los turistas, es que los franceses muy rara vez responderán en un idioma que no sea el suyo, aún cuando lo conozcan. Aprecian que los visitantes intenten hablar su idioma, aún cuando no lo hagan correctamente.

  • En los lugares más pequeños, el centro de reunión social suele ser el café, aunque lo principal sigue siendo la vida en familia.

  • A pesar de ser un país preeminentemente laico, en las zonas rurales se acostumbra hacer celebraciones religiosas, habiendo varios festivales de este tipo en el año.

  • Los franceses toman el desayuno alrededor de las 7 y media de la mañana, almuerzan al mediodía, y cenan a las 7, 8 de la noche. No es costumbre en Francia comer entre comidas.

  • En los lugares públicos los franceses hablan en voz muy baja, para no molestar al resto de las personas que estén en el lugar. Recuerde: ¡no levante la voz!

Fuente: https://www.101viajes.com/francia/costumbres-francia

Fiesta de la musica 21 de junio. Conciertos gratuitos por toda la ciudad. Todas las músicas, desde la música clásica hasta la música tecno, pasando por el rock y las músicas del mundo, suenan por todas las esquinas.

Los parisinos que cantan o tocan música se reúnen en la calle…










GASTRONOMÍA

La gastronomía francesa es conocida en todo el mundo por su calidad y diversidad.

Es el fruto de una herencia secular y también está en constante evolución gracias a sus profesionales que continúan revisitando sus clásicos para siempre sorprendernos y satisfacernos. Una comida típica francesa envuelve una verdadera ceremonia. Una sucesión de rituales inmutables en un contexto de conversación permanente. Comienza con un aperitivo y termina con un digestivo, entre los dos hay al menos cuatro platos, es decir, una entrada, un plato principal con pescado y / o carne, queso y postre.

ALGUNOS PLATILLOS EMBLEMATICOS DE FRANCIA SON: Croissant. El aroma a mantequilla de los croissant franceses despierta todos los sentidos y resulta genial comenzar el día con un buen brioche acompañado de un café au lait. Esos si: cuidado donde te lo vayas a tomas pues, especialmente en Paris, puede resultarte carísimo un desayuno tan sencillo como este.

La soupe à l’oignons. Es un plato emblemático de la cocina tradicional francesa. Se inventó durante la Revolución Francesa cuando se disponía únicamente de ingredientes sencillos para cocinar. Se hace con trocitos de pan, caldo de carne y cebolla caramelizada. Y atención: ¡el tiempo de cocción no puede superar a las 2 horas! Uno de los mejores ejemplos de la comida típica de Francia, sin duda.

La raclette. Originario de Suiza, esta comida fue adoptada por los franceses y se come en toda Francia regularmente. La peculiaridad de este plato es que incorpora una máquina que calienta el queso especial para derretirlo. A continuación, se mezcla con patatas y embutidos.

La ratatouill. Es una especialidad del sur de Francia, además de uno de los platos típicos franceses más famosos. Una receta sano que mezcla tomates, ajos, pimientos, calabacín, y berenjenas con diversas hierbas provenzales. Si quieres cocinarlo, puedes mezclar todos estos ingregientes, por lo que sólo necesitarías poner los vegetales que se cocinan más tiempo en el orden correcto. Sencillo de cocinar, conseguirás impresionar a tus invitados.

fuente: https://erasmusplace.com/que-comer-en-francia-20-platos-tipicos/



POLITICA Y ECONOMÍA

El sistema político francés suele ser definido como semipresidencial, lo que supone que haya un presidente con importantes poderes, un Ejecutivo dirigido por un primer ministro y un parlamento al que rinde cuentas el Gobierno.

El sistema político francés suele ser definido como semipresidencial, lo que supone que haya un presidente con importantes poderes, un Ejecutivo dirigido por un primer ministro y un parlamento al que rinde cuentas el Gobierno. Sin embargo, ¿cómo es elegido cada cargo?, ¿y qué competencias tiene?

La V República tiene, desde 1958, una Constitución que establece este sistema semipresidencial. Uno de sus elementos distintivos es contar con un presidente con amplias competencias, entre las que se cuentan la designación de tres de los nueve miembros electos

del Consejo constitucional —un tribunal que vela por la constitucionalidad de las leyes— o la ejecución de poderes excepcionales en momentos de amenaza. Sin embargo, su atribución más importante probablemente sea la de dirigir el Consejo de Ministros y escoger al primer ministro. Este puede ser cesado por el presidente en cualquier momento y sin necesidad de aprobación por parte de otras instancias —ni tan siquiera la Asamblea Nacional—. El presidente de la República también ejerce como copríncipe de Andorra.

ECONOMÍA.

Francia es la quinta potencia económica mundial (por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania) y la segunda potencia económica europea con un PIB de 2.036 billones de € en 2012. Se estima que el PIB per cápita es de 30 773 € para una población de 65.3 millones de habitantes residente en Francia metropolitana y en los departamentos de ultramar (sin incluir Mayotte).

La actividad económica registró una reactivación moderada tras la recesión de 2009 (- 1.5%): el crecimiento del PIB fue de 1% en 2010, 1.7% en 2011 y 0.3% en 2012.

Francia es ante todo una economía de servicios, un sector que contribuye con el 79.5% de su actividad, mientras que los sectores industriales y agrícolas constituyen respectivamente el 18.7% y el 1.8% de su PIB. En términos de distribución del empleo por gran sector de actividad económica los servicios representan un 70.3% de la población activa, el sector primario 3.9%, la industria 16.9% y la construcción 6.8%. Los principales sectores clave de su economía son la industria química, biofarmacéutica, agroalimentaria, automotriz, aeronáutica y espacial.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), Francia es el sexto exportador mundial con una cuota de mercado del 3.3% (tercer lugar a escala europea detrás de Alemania y Países Bajos) y la quinta potencia importadora con un porcentaje del 3.9% (segundo lugar en Europa detrás de Alemania) en 2011. Al término de ese mismo año, el déficit comercial (incluyendo material militar) aumentó estableciéndose en 69 600 millones de € (contra 52 000 millones de € en 2010). Esta degradación del saldo comercial puede imputarse principalmente al fuerte aumento de la factura energética que registró un aumento constante del 39% en promedio anual de los precios del barril de Brent, calculados en dólares. El Gobierno se comprometió a equilibrar esta balanza (a excepción de la energía) para 2017 y presentó, en este sentido, una nueva estrategia basada en un enfoque “países/productos” en diciembre



Fuente: https://elordenmundial.com/que-modelo-politico-tiene-francia/

https://mx.ambafrance.org/Economia-francesa,2790