Japón

Autor: Prado Delgadillo Alan

23 de Septiembre del 2022

La historia de Japón es una de las más extraordinarias del planeta. Punto de encuentro entre Asia continental y el océano Pacífico, el archipiélago japonés ha desarrollado a través de los siglos una cultura propia, enriquecida a partir del contacto con la cultura china y con Occidente. En su historia, Japón se ha reinventado repetidamente: desde el esplendor aristocrático de la corte Heian, hasta la cultura marcial de los famosos samuráis; desde el aislamiento del exterior durante más de dos siglos, tiempo durante el cual la ciudad de Edo creció hasta llegar a ser la más grande del mundo, hasta la modernización acelerada de la restauración Meiji; desde el colonialismo imperialista, hasta la destrucción atómica y el subsiguiente milagro económico de la posguerra. Siempre cambiante, Japón no ha dejado de buscar nuevas respuestas a los desafíos de cada momento histórico y, en buena medida, esto es lo que ha hecho de él un país tan fascinante.

Nishokki

La bandera del sol naciente también conocida como Hinomaru, describe con el uso de los colores la forma de ser de los habitantes de su país, así como la cultura japonesa. El color blanco simboliza honestidad y pureza, mientras que el rojo es el color de la pasión. Fue oficialmente adoptada en 1870 y formalizada en 1999 con la Ley de Bandera Nacional e Himno Nacional.

Kimi Ga Yo

El himno nacional de Japón basa su letra en un poema Waka de la época de Heian, catalogado como uno de los himnos más cortos en el mundo y cantado con una melodía escrita a finales del periodo Meiji del Imperio del Japón. Su traducción al español es “Que su reinado dure eternamente”.

Idioma

La lengua de Japón es una de las más habladas y complejas que existen: el idioma japonés posee una singularidad lingüística que poco tiene que ver con los idiomas de otras regiones, y que refleja las peculiaridades de su rica cultura. El número de dialectos del japonés es muy grande y consta fundamentalmente de localismos, pero solamente se consideran significativos los hablados en las regiones de Kanto, Kansai, Tokio, Osaka, Hiroshima, Tohoku, Tsumashima y Kagoshima. El alfabeto japonés consta del kanji (caracteres chinos) y de dos silabarios de valor exclusivamente fonético: el hiragana y el katakana. Incluso existe una grafía latina, denominada romaji, utilizada para escribir acrónimos.

Ubicación

Japón se encuentra al oeste del Océano Pacífico en el hemisferio norte. Los vecinos de Japón incluyen la República de Corea, China y Rusia.

Superficie Terrestre

377,975.26 kilómetros cuadrados (para una población de 125,284,630), divididos en 47 prefecturas.



Capital Tokyo

La población del área metropolitana de Tokio a partir del 1 de junio de 2021 es de 13,999,568, aproximadamente el 10% de la población total de Japón

Elementos Culturales

Religión

En Japón cohabitan diversas religiones con supersticiones propias del territorio. La mayoría de los ciudadanos japoneses no profesan una religión particular, si bien pueden llevar a cabo prácticas vinculadas con el budismo, cristianismo o sintoísmo.

Vestimenta

La vestimenta tradicional japonesa destaca por el uso de prendas únicas como el kimono, un vestido largo y colorido usado tanto por hombres, mujeres e infantes, que se ata por la cintura con un cinto de tela (obi) y cuya complejidad ha conducido a su desuso. Existe también un calzado típico de madera (geta) a la manera de zuecos.

La vestimenta contemporánea, en cambio, tiende hacia lo exótico, lo rococó y hacia estilos de diseñador hipercapitalistas, que han convertido a la moda en Japón en una suerte de reflejo extremo de ciertas tendencias occidentales.

Gastronomía

La comida japonesa goza de mucha popularidad en los tiempos corrientes, a punto tal de convertir el sushi (a base de pescado crudo) en un plato típico de las ferias de comida rápida en occidente.

Sin embargo, la verdadera gastronomía japonesa es compleja y heredera de un legado culinario milenario, similar a la china, en la que el arroz y los frutos del mar tienen una presencia predominante.

En materia de bebidas predominan las infusiones y el licor de arroz o sake.

Bellas Artes Japonesas

En Japón la caligrafía se entiende como un arte, cuando se ejecuta con el pincel tradicional. Se la suele ejercitar mediante frases, pensamientos o poemas.

Respecto a estos últimos, la tradición japonesa posee una manera propia de hacer poemas, conocida como haikús, que consisten en una métrica fija en base a tres versos largos, de naturaleza muy descriptiva y silente. El gran cultor de este género tradicional fue Matsuo Bashô (1644-1694).

Otras formas tradicionales de arte en Japón implican el ikebana, arte de los arreglos florales, armonizando colores, ritmos y texturas. También la impresión en madera o Ukiyo-e.

Respecto a las artes tradicionales, la pintura destacó mucho en Japón, con el mismo pincel de la caligrafía. Un exponente muy conocido del estilo local fue Hokusai, un ilustrador de renombre.

La literatura ha sido quizá uno de los aspectos más ricos y celebrados de la cultura japonesa, con autores de la talla de Yukio Mishima (1925-1970) o Yasunari Kawabata (1899-1972, Ganador del Premio Nóbel en 1968); junto con la cinematografía, de la mano del consagrado director Akira Kurosawa (1910-1998), entre otros.

Grupos Étnicos

Los ainu (アイ A Ainu? en el idioma Ainu ア ア aynu), son la población indígena de la isla de Hokkaidō, las Islas Kuriles, la isla Sakhalin y una parte de la Península de camchatca. Según el gobierno japonés de hoy, los ainu en Japón son alrededor de 25. 000; sin embargo, las estimaciones no oficiales ascienden a más de 200. 000. El ōbeikei (ō ōbeikei?, literalmente " occidentales "), son el grupo étnico nativo de las islas Bonin, hoy parte de la Prefectura de Tokio. El yamato (大和 YAM Yamato Minzoku?, literalmente " Etnia Yamato "), el grupo étnico nativo dominante de Japón. Los ryukyuans(Ry ryūkyū Minzoku?, en algunas lenguas Ryukyuan " rūchū minzuku "), son la población indígena de las Islas Ryūkyū en el sur de Japón. Los ryukyuans se dividen en varios grupos étnicos: los ryinānchu, los Amami, los Miyako, los Yaeyama y los Yonaguni. Las lenguas habladas por los ryukyuans, junto con el japonés y sus dialectos, se consideran una de las dos ramas de las lenguas japonesas. Los ryukyuans tienen su propia cultura con algunos elementos matriarcales, religiones indígenas y una cocina típica con la introducción tardía del arroz (siglo XII).

Festividades

Shogatsu (正月, año nuevo)

Es quizás el evento más importante en Japón. Durante el shogatsu, la gente exhibe afuera de las casas kadomatsu, que son arreglos hechos con ramas de pino y bambú. Tradicionalmente se hacía esto para darle la bienvenida a los kami. Esta fecha es un periodo para hacer planes y nuevas resoluciones para el año que viene.

Hina Matsuri (雛祭り, Festival de muñecas)

Este festival se celebra el 3 de marzo y consiste en la elaboración de un altar donde se exhiben hina ningyo, muñecas con vestido tradicional. En este día se reza por el bienestar y la salud de las niñas, y se ofrece sake y alimentos.

Hanami (花見, Observación de las flores)

Esta tradición se remonta al periodo Edo, y consiste en salir de picnic y observar el florecimiento de los cerezos. Ocurre a finales de marzo e inicios de abril. Hanami literalmente quiere decir “observación de las flores”.

Tanabata (七夕)

El 7 de Julio se celebra esta festividad, que conmemora la historia del romance entre Orihime y Hikoboshi, representados por dos estrellas que se unen este día. La gente celebra este día colgando en los tallos de bambú tiras de papel con deseos escritos.

Cultura Popular

Dentro de la cultura popular japonesa se incluye moda, anime, manga y muchas cosas más, y tiene seguidores no solo en Japón, sino en todo el mundo. Este tipo de cultura está orientada a los jóvenes y se hace cada vez más sofisticada a medida que se desarrolla y se perfecciona en la vida cotidiana. La industria del anime surge eventualmente con el éxito del manga. Comenzando por caricaturistas como Tezuka Osamu (Astroboy, Star Blazers) y Matsumoto Reiji (Galaxy Express 999), los dibujos animados han adquirido popularidad y una prueba de ello es el éxito en el extranjero de series como Doraemon, Drabon Ball o Pokemon.

Antes de la industria del manga o el anime ya existía un gran exponente del cine: Kurosawa Akira, cuya fama se debe a éxitos fílmicos como Ikiru (Vivir), Shichinin no samurai (Los siete samuráis) y Kagemusha (La sombra del guerrero). Sus películas se sitúan en un momento histórico de Japón, o retratan la realidad social de la época de Kurosawa.

Por supuesto, no podemos omitir a la industria de los videojuegos, que son parte importante de la cultura popular japonesa. Esta es la primera expresión de cultura popular japonesa que se exporta a gran escala de Japón al exterior. A diferencia de antes, cuando Japón importaba cultura extranjera, ahora se volvía un país exportador. Grandes franquicias como Super Mario Bros. o The legend of Zelda se las debemos a Japón.

Elementos Políticos

Política Interna

Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral, el Kokkai (en japonés 国会) o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, responsable ante la dieta y compuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles. El primer ministro debe ser un miembro de la Dieta y elegido por la misma. Tiene el poder de nombrar y despedir a los ministros, de los que la mayor parte debe consistir en miembros del parlamento. La constitución atribuye la soberanía, que anteriormente recaía en el emperador, al pueblo japonés, quedando el emperador como símbolo del Estado.

La rama legislativa se compone de una cámara de representantes (shūgi-dan 衆議院 en japonés) de 480 escaños, elegida por sufragio universal cada cuatro años, y una cámara de consejeros (sangi-dan 参議院) de 247 escaños cuyos miembros son elegidos por seis años. El sufragio es siempre universal y secreto para los hombres y mujeres mayores de edad (la mayoría de edad se establece en Japón a los veinte años). Dado que el emperador tiene un papel meramente simbólico, a veces se clasifica a Japón como una democracia parlamentaria.

Política Exterior

Los elementos que influyen en las relaciones exteriores de Japón son manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Desde la rendición después de la Segunda Guerra Mundial y el Tratado de San Francisco, la política diplomática japonesa se ha basado en estrecha colaboración con Estados Unidos y en el énfasis en la cooperación nacional entre ellos dos. Más allá de sus vecinos inmediatos, Japón ha seguido una política exterior más activa en los últimos años, reconociendo la responsabilidad que acompaña a su fortaleza económica. El primer ministro Fukuda hizo hincapié en un cambio de dirección en su discurso sobre la política exterior a la Dieta: "Japón aspira a convertirse en un centro de desarrollo de recursos humanos, además de un centro para la contribución intelectual a la investigación y para promover la cooperación en el campo de la consolidación de la paz."

Economía

La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Los sectores estratégicos de la economía japonesa son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo, la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más transada tras el dólar estadounidense y el euro.

Elementos Sociales

Educación

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria.

Salud Pública

El sistema de salud en Japón brinda servicios de atención médica, incluidos exámenes mediante ayudas diagnósticas, atención prenatal y control de enfermedades infecciosas. El pago de los servicios médicos personales es ofrecido por un sistema de seguro de atención médica universal que proporciona una igualdad de acceso relativa, con tarifas establecidas por un comité gubernamental. La ley exige que todos los residentes de Japón tengan cobertura de seguro médico. Las personas sin el seguro de los empleadores pueden participar en un programa nacional de seguro de salud, administrado por los gobiernos locales. Los pacientes son libres de seleccionar médicos o instalaciones a su elección y no se les puede negar la cobertura. Los hospitales, por ley, deben funcionar como organizaciones sin fines de lucro y deben ser administrados por médicos.

Caracteristicas Sociales

- Necesidad de crear confianza a nivel personal.

- Seriedad y honradez en los tratos.

- La exigencia respecto a la calidad (mercado muy sofisticado).

- La vida japonesa está sujeta a una gran cantidad de regulaciones oficiales que dificultan mucho los tratos comerciales.

- Importancia del trabajo en equipo y deseo de superación personal.

- Las decisiones se toman en consenso, nunca a nivel individual.

- Austeridad en la vida doméstica.

- Hábitos de consumo muy constantes, sobre todo en la comida.

- Cumplimiento estricto de las responsabilidades individuales.

- Sentido de ubicación (nadie se pasa de listo).

- Son amigos del orden, la disciplina y la jerarquía.