La actividad "confeccionando nuestra identidad multicultural" se realizó el día 30 de septiembre a las 19:00 horas, siendo la actividad que dio inicio a nuestra intervención con la pastoral de migrantes de San Felipe. Se realizó en modalidad presencial en las dependencias del Centro cultural Buen pastor, donde asistieron 11 personas en total, 5 de la comunidad, el grupo de estudiantes y la tutora.
La actividad fue guiada por el estudiante Joaquín Ayala León y la tutora Valeria Iturrieta Henríquez. Consistía en 2 instancias, la primera era una lluvia de ideas donde los participantes pudieran expresar sus opiniones o experiencias personales con el fin de buscar símbolos, dibujos, colores, etc. que pudieran representar a la comunidad con el fin que de manera participativa se cree un bosquejo de logo, la segunda el grupo de estudiantes iba a recoger el bosquejo y lo iba a digitalzar para entregarlo posteriormente. Esta actividad tuvo un percance importante, la comunidad ya tenía un logo por lo que se optó por preguntar si el logo era representativo o si le modificarían algo, a la comunidad le gusta el logo que tiene, pero decidieron agregarle banderas latinoamericas a él lo que fue realizado por el grupo de estudiantes.
Como producto de esta actividad se realizó la modificación que pidieron de su logo.
La estrategia de evaluación fue realizada el 7 de octubre y consistió una entrevista grupal con el fin de medir la satisfacción del que les daba el logo modificado, junto con una encuesta para mejorar el desempeño de las siguientes actividades.
La actividad "compilado de actividades formativas, culturales y deportivas San Felipe" dio inicio el día 7 de octubre a las 19:00hrs en modalidad presencial en las dependencias del centro cultural buen pastor, donde asistieron 9 personas en total, 3 de la comunidad, el grupo de estudiantes y la tutora.
La actividad fue realizada de manera participativa y estuvo dirigida por los estudiantes Manuel Vera Garrido y Dayana Bugueño Vicencio, junto con la tutora, esta consistía en 2 instancias, la primera tenía el fin de buscar temas de interés por los integrantes de la comunidad ya sean deportivos, culturales, etc. y horario disponible que tuvieran para participar en estos, como hubo baja participación los estudiantes llamaron por teléfono al resto de los integrantes de la comunidad para que también pudieran participar. La segunda instancia consistió en que el grupo de estudiantes buscara lugares, oficinas, etc. donde se realizaran las actividades que eran de interés para la comunidad con el fin de realizar un tríptico informativo, al estar a fin de año la mayoría de las actividades ya estaban terminando, por lo que se decidió poner los datos de las distintas oficinas (como oficina de la mujer, deportes, cultura, etc.) junto con parte de la oferta de programas de este año para que los miembros de la comunidad puedan ir a consultar por ellos.
Como resultado de esta actividad se realizó un tríptico informativo sobre oficinas y departamentos en los que se puede consultar por actividades y talleres en San Felipe, este fue entregado el día 18 de Noviembre del 2022.
La estrategia de evaluación de esta actividad fue ver a la cantidad de personas a las que se les entregó el tríptico, que fue alrededor de 15 personas de la comunidad.
La actividad "Taller lúdico de salud mental para promover la gestión de emociones" dio inicio el día 28 de octubre a las 18:00hrs en modalidad presencial en la casa del agente clave ubicada al lado de la oficina de la mujer, donde asistieron 23 personas en total, 17 de la comunidad, el grupo de estudiantes y la tutora.
La actividad fue realizada de manera participativa y estuvo dirigida por la psicóloga Guilda Romero, los estudiantes Giuliana Bustos Bazáez y Paloma Moreno Aranda, junto con la tutora. Durante la actividad se hicieron diferentes preguntas acerca de lo que significaba migrar, lo que más les gustaba de su país de origen, que recuerdos les traía, etc. generándose un espacio reflexivo.
La estrategia de evaluación de esta actividad fue una entrevista grupal sobre qué sintieron por las preguntas que se les iba haciendo y qué significaban las reflexiones que se iban haciendo por las preguntas para su progreso de integración en Chile.
La actividad "Barroterapia" dio inicio el día 4 de noviembre a las 19:00hrs en modalidad presencial en la casa del agente clave ubicada al lado de la oficina de la mujer, donde asistieron 18 personas en total, 13 de la comunidad, Joaquín Ayala - Paloma Moreno - Giuliana Bustos del grupo de estudiantes, la tutora y la profesora Mónica Cortez.
La actividad fue realizada de manera participativa y estuvo dirigida por la profesora Mónica Cortez, los estudiantes Giuliana Bustos, Paloma Moreno y Joaquín Ayala, junto con la tutora. Primero se les entregó los materiales (arcilla, cartón de 25x25 aproximadamente , vaso de agua) a cada uno de los participantes, luego cada uno tuvo que realizar una vasija o cuenco de la forma que prefiera, se comenzó a trabajar con la arcilla, siguiendo las instrucciones de la Profe Mónica, la cual fue revisando el avance de cada uno y prestando ayuda de ser necesario, además la profesora llevo herramientas para poder realizar diseños y darle forma a cada cuenco. Al ir finalizando cada uno tuvo que marcar de alguna forma su vasija para que pudiera reconocerla posteriormente, ya que tenían que ser llevadas cada una de las vasijas por la profesora Mónica, para colocarlas en el horno para secado.
Como resultado de esta actividad se obtuvo unas vasijas que fueron realizadas por los mismos participantes y fueron entregadas el día 18 de Noviembre.
La estrategia de evaluación de esta actividad fue la entrega de la vasija y entrevista grupal con el fin de ver la satisfacción luego de realizar la actividad.
La actividad "Barroterapia" dio inicio el día 18 de noviembre a las 19:00hrs en modalidad presencial en la casa del agente clave ubicada al lado de la oficina de la mujer, siendo nuestra ultima intervención donde asistieron 21 personas en total, 15 de la comunidad, el grupo de estudiantes y la tutora.
La actividad fue realizada de manera participativa y estuvo dirigida por el grupo de estudiantes, junto con la tutora. Para esta actividad se les pidió a cada uno de los participantes que llevara algún plato típico de su país para poder compartir con la comunidad, donde además se comentaba su preparación y algún momento o fecha (si es que lo tuviese) específico en el que se come el plato. Con esta actividad dimos un cierre a la intervención comunitaria, donde las gracias por el tiempo y el espacio que la comunidad nos dio.
La estrategia de evaluación de esta actividad fue ver el nivel de participación que tenían de la actividad.