El aumento del nivel del mar imparable y dentro de 30 años hará desaparecer algunas de las ciudades más importantes de Europa. Más que nunca debemos luchar contra el cambio climático, o si no tendremos el agua al cuello literalmente.
Estos meses hemos visto muchas ciudades europeas bajo el agua prácticamente debido a las intensas lluvias y las inundaciones. En España, por desgracia, lo vivimos en Valencia hace relativamente poco y se sigue intentando recuperar la vida normal en esas ciudades y pueblos afectados.
Pero, llegará un momento en el que esto ya no será noticia, porque para 2050 habrá muchas ciudades del continente (y del resto del mundo) que quedarán sumergidas bajo el mar si no se hace algo ya contra el cambio climático.
La organización Climate Central, formada por científicos de renombre, ha tomado todos los datos para pronosticar cómo quedará el mundo dentro de 30 años y ha creado un mapa donde señala en rojo cuáles serán las ciudades europeas bajo el agua para ese entonces. Todo indica que uno de los países más afectados será Italia ya que Venecia, Ravena,y algunas zonas del interior quedarán bajo el agua en el futuro.
Ámsterdam, La Haya, Rotterdam, Hamburgo, Bremen, la costa de Bélgica y de Dinamarca también sufrirán las consecuencias de la subida del mar, incluso zonas de Inglaterra podrían desaparecer. Y aunque España no parece que vaya a estar entre los países que peor lo pasarán en 2050, sí que habrá algunos lugares que quedarán bajo el agua.
En el mundo hasta 150 millones de personas podrían verse obligadas a dejar sus hogares y trasladarse a zonas más seguras que no vayan a desaparecer bajo el mar, lo que nos deja con la pregunta ¿qué haremos si llega ese momento? Ojalá no necesitemos saberlo.
Hay una razón por la que se llaman Países Bajos. Ámsterdam y las ciudades de Rotterdam y La Haya se encuentran bajas, planas y cercanas al Mar del Norte. Los holandeses son famosos por sus defensas contra inundaciones y, al observar estas proyecciones del nivel del mar, parece que el sistema de diques, presas, barreras, diques y compuertas del país se volverá aún más esencial en los próximos años.
En un futuro muy cercano, Venecia se enfrenta a una doble amenaza: el nivel del mar está subiendo y la ciudad misma se está hundiendo, dos milímetros cada año. La capital veneciana ya se ha visto afectada por varias inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen. Al igual que Nueva Orleans, Venecia tiene un sistema de sistemas de defensa contra inundaciones, pero a medida que la crisis empeora, será más difícil (y costoso) mantenerlos.
Sevilla tendrá prácticamente playa, y es que según las estimaciones las marismas del parque de Doñana ganarían terreno, y el agua podría llegar casi hasta Dos Hermanas. Por suerte no parece que ninguna de las grandes ciudades de nuestro país vaya a tener problemas, pero viendo cómo quedarán los países vecinos, queda claro que hay que hacer algo para evitar que suceda.