El colegio malvar está en una zona la cual puede ser inundable. Por ello debe de cumplir ciertos requisitos para que no ocurra una catástrofe y las infraestructuras resulten dañadas o incluso se produzca la destrucción de los edificios, en el caso de que la lluvia suelte una gran cantidad de agua y su acumulación produzca movimientos del agua con mucha fuerza.
1. Drenaje adecuado
Canales de drenaje: Coloca zanjas o canales de drenaje a los costados de las rampas y los edificios. Esto ayudará a dirigir el agua de lluvia hacia puntos de recolección, evitando que se acumule en zonas clave como las escaleras o rampas.
Rejillas pluviales: Instala rejillas a lo largo de los caminos pavimentados y las zonas inclinadas (como la rampa) para capturar el agua y conducirla al sistema de desagüe.
2. Pendientes estratégicas
Aprovechar las superficies (como los caminos y canchas) con una leve inclinación para dirigir el agua hacia los canales de drenaje o pozos de absorción. Asegúrate de que el agua fluya hacia las zanjas y no hacia los edificios.
3. Reforestación o áreas verdes
Integra áreas verdes en las zonas cercanas a la cancha de baloncesto y el pabellón. La vegetación ayuda a absorber el agua de lluvia y reduce el escurrimiento superficial.
4.Bombeo de emergencia
En las zonas más bajas, instala bombas de agua automáticas que se activen en caso de lluvias torrenciales. Estas bombas evacuarán el exceso de agua hacia zonas de menor riesgo.