Grupo de Estudios
de la Agrupación Astronómica de Madrid
de la Agrupación Astronómica de Madrid
PHESAT24: fenómenos mutuos de los satélites de Saturno
La próxima campaña de fenómenos mutuos de los satélites de Saturno tendrá lugar durante los años 2024-6. En este periodo el plano de los anillos de Saturno, y por consiguiente, de las órbitas de los principales satélites de Saturno, se nos aparecerá de canto, por lo que ocurrirán eclipses y ocultaciones entre los satélites. La observación de estos eventos supone un reto observacional, por cuanto los satélites son objetos relativamente débiles en un entorno luminoso: aunque los anillos no entorpecerán las mediciones, el brillo de Saturno y la dispersión de su luz en la atmósfera terrestre "contamina" el campo de visión lo que, unido a la proximidad aparente de los satélites al planeta, entorpecerá la detección de los satélites y de sus fenómenos mutuos.
Actualmente el Grupo se encuentra preparando los métodos técnicos y la selección de los eventos para la localización de Madrid.
La lista de fenómenos visibles para diferentes emplazamientos puede encontrarse en la página web del IMCCE, aquí (téngase en cuenta que estos fenómenos son en principio visibles para todos los observadores terrestres que dispongan de visibilidad directa y conveniente de Saturno).
Las campañas PHESAT ocurren cada 14-15 años (el periodo sidéreo de Saturno es de 29.46 años), coincidiendo con que la línea de los nodos de su plano ecuatorial y su plano orbital apunta hacia el Sol. En este momento son posibles eclipses entre los satélites y, debido a la proximidad de la Tierra al Sol y de su plano orbital al de Saturno, también son visibles ocultaciones entre los satélites. La siguiente gráfica muestra el número de eventos visibles en función del año de la campaña.
La importancia de la observación de estos fenómenos queda patente en la gráfica de abajo, que muestra la precisión obtenida en la astrometría de los satélites obtenida mediante diferentes métodos. Puede verse que la técnica de observación de fenómenos mutuos es comparable a la astrometría directa en visible realizada por un telescopio como el Hubble. Dado que la obtención de curvas de luz de un fenómeno mutuo con medios de aficionado es relativamente sencilla, la participación en este tipo de campañas por parte de la comunidad de astrónomos amateur es muy importante.