Grupo de Estudios

de la Agrupación Astronómica de Madrid

OCULTACIONES LUNARES

En el Grupo de Estudios estamos interesados en la observación y análisis de ocultaciones lunares. La observación incluye estrellas normales, estrellas dobles, y objetos del Sistema Solar como planetas y asteroides. La técnica de observación es en principio simple pero requiere un equipamiento bien calibrado y un análisis cuidadoso de las observaciones para dar lugar a una curva de luz válida.

Las ocultaciones lunares son fenómenos muy interesantes, que aportan gran cantidad de información sobre el objeto ocultado, y cuya observación está al alcance de cualquier observador amateur. A pesar de su importancia durante el siglo XX para la determinación de una escala de tiempo uniforme (el Tiempo de Efemérides), el interés en las ocultaciones lunares ha disminuido debido a los recientes avances en la metrología, la astronomía y la astronáutica. La invención del reloj atómico, desprovisto de ninguna relación con la rotación de la Tierra y por tanto con el tiempo astronómico, hizo que las ocultaciones lunares cayeran en desuso a finales de la década de los '80.

En una ocultación lunar la Luna oculta un objeto celeste, normalmente una estrella pero también puede ser un cuerpo del Sistema Solar o otro objeto galáctico y extragaláctico . El esquema de una ocultación se muestra en la figura de arriba, donde se indica los dos eventos, inmersión o desaparición (en este ejemplo por el limbo lunar oscuro), y emersión o aparición (en este ejemplo por el limbo lunar iluminado), que se dan en una ocultación lunar. El objetivo de la observación de una ocultación es obtener la curva de luz, a partir de la cual se puede obtener mucha información. En el panel derecho de la figura se muestra una curva de luz obtenida fotométricamente mediante un equipamiento profesional. En este caso la resolución temporal es suficientemente alta como para detectar los fenómenos de difracción en la curva de luz: subida suave del brillo seguida de oscilaciones amortiguadas (gráfica obtenida de Meyer et al., Astron. Astrophys. Suppl. Ser. 110, 107, 1995).

Hay tres aspectos involucrados en una ocultación lunar: la posición de la Luna, la topografía lunar, y la posición del objeto ocultado. El conocimiento de todos los tres aspectos ha mejorado tremendamente debido a los avances observacionales, teóricos y tecnológicos. La cada vez más alta precisión observacional (en particular, la disponibilidad de la técnica basada en láser para medir la distancia Tierra-Luna, del radar para distancias a planetas y de los datos posicionales de sondas espaciales) ha obligado a incorporar efectos de relatividad general en las ecuaciones de movimiento para la dinámica de los cuerpos del Sistema Solar, lo cual ha dado lugar a efemérides para la Luna y los planetas con una precisión muy alta. Además, gracias a las sondas orbitales LOR y Selene que han efectuado medidas topográficas de la Luna con gran precisión, el limbo lunar se conoce de manera muy detallada. Finalmente, los satélites astrométricos Hipparco y Gaia han mejorado la precisión en la posición y movimiento propio de las estrellas hasta unos niveles sin precedentes. Las tecnologías de tiempo atómico y las medidas de cuásares distantes con interferometría de muy larga base dan actualmente resoluciones espacio-temporales a escalas a las que las minúsculas irregularidades en la rotación de la Tierra pueden detectarse y medirse con facilidad. Como consecuencia, las ocultaciones lunares han dejado de jugar un papel fundamental como compás para las medidas espaciales y temporales.

Sin embargo, aún hay trabajo en el campo de las ocultaciones lunares:

  • Las teorías dinámicas y las efemérides planetarias y lunares se construyen utilizando datos observacionales de planetas, Luna y cuerpos menores del Sistema Solar. Aunque las técnicas láser proporcionan datos muy precisos sobre la distancia lunar que son cruciales para las efemérides modernas, las ocultaciones lunares aún proveen de datos precisos, que abarcan muchos años, y que ayudan a limitar los parámetros libres de la teorías planetarias.

  • Las ocultaciones lunares de asteroides del cinturón principal y de asteroides que atraviesen la banda zodiacal, en combinación con medidas astrométricas directas, pueden ayudar a mejorar las efemérides de cuerpos menores.

  • Las ocultaciones lunares pueden utilizarse para medir los parámetros de estrellas dobles (distancia y ángulo de posición entre las componentes), así como para descubrir nuevas estrellas dobles.

  • Mediante técnicas sofisticadas es posible medir el diámetro aparente de ciertas estrellas a partir de los datos obtenidos de una ocultación lunar. Esta aplicación es quizá la más importante actualmente.

Para un resumen de la situación actual y de la importancia de las ocultaciones lunares, vease el siguiente artículo obtenido de la página web de la IOTA (International Occultation Timing Association):

http://www.lunar-occultations.com/iota/occvalue.htm

Las ocultaciones lunares son accesibles a los astrónomos amateur avanzados con acceso a un equipo relativamente modesto. Este tipo de trabajo debería ser fomentado entre la comunidad de astrónomos amateur, y nuestro trabajo en el grupo de Estudios de la AAM incide en esta línea. Sin embargo, ni la comunidad profesional ni la propia comunidad amateur promueve campañas de este tipo de fenómenos, y el esfuerzo se centra principalmente en las ocultaciones asteroidales. Por ejemplo, la IOTA (International Occultation Timing Association) no posee un programa activo de observación. Las predicciones de ocultaciones lunares no están fácilmente disponibles sino a través de una software (Occult), ofrecido por la IOTA pero que ha de ser instalado y ejecutado en el propio ordenador personal; además, sólo corre bajo el sistema operativo Windows. Para paliar esta situación y fomentar la observación de ocultaciones lunares, en nuestro Grupo ofrecemos una amplia variedad de predicciones sobre ocultaciones lunares.

En nuestra sección de ocultaciones lunares encontrarás:

  • Predicciones de ocultaciones lunares generadas para estrellas simples y dobles de hasta magnitud +12.0, así como para estrellas de gran diámetro aparente, asteroides y planetas.

  • Formularios de observación de observaciones, así como técnicas de observación.

  • Acceso a la base de datos de nuestras observaciones.

  • Acceso a la base de datos de observaciones históricas y actuales mundiales.