Grupo de Estudios
de la Agrupación Astronómica de Madrid
PHEMU21: fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter
Durante el año 2021 miembros del Grupo tuvieron la oportunidad de colaborar en la campaña de observación de los fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter. Estos fenómenos ocurren cada seis años, e incluyen eclipses y ocultaciones entre dos o más satélites. Es de destacar que estos fenómenos son muy diferentes a los clásicos fenómenos asociados a Júpiter, ya que, en esta ocasión, el planeta no está involcrado en el fenómeno.
Los fenómenos mutuos se producen porque los satélites orbitan en el plano ecuatorial de Júpiter. Cada vez que la línea de los nodos de este plano con el plano de la órbita de Júpiter alrededor del Sol apunta hacia éste, la sombra que arroja un satélite en la dirección antisolar puede incidir sobre otro satélite, produciéndose un eclipse. Asimismo, puesto que la Tierra orbita cerca del Sol y en un plano (la eclíptica) próximo al plano orbital de Júpiter, se pueden producir ocultaciones de un satélite por otro. Los fenómenos mutuos ocurren cada seis años, ya que el periodo orbital de Júpiter es de doce años (se produce una serie de eventos cuando el nodo ascendente, o el descendente, cumple la condición).
Miembros del Grupo de Estudios observaron diversos eventos, obteniendo su curva de luz, que fue procesada por científicos asociados al IMCCE (Institute de Mécanique Céleste et Calcul de Éphémérides, Francia) y del Instituto de Astronomía Sternberg (Rusia).
La campaña no fue muy favorable, debido a la baja declinación de Júpiter. Se midieron 85 eventos en 29 observatorios (a comparar con las 607 observaciones desde 74 observatorios de la campaña anterior, 2014-5). No obstante, la reducción y análisis de los resultados fue exitosa, y dio lugar a una publicación en la que han participado como coautores varios miembros del Grupo.