Este espacio curricular busca la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos, comprensión que asegura que los contenidos aprendidos puedan ser aplicados a situaciones nuevas, surgidas desde otros ámbitos aun ajenos a la matemática, reinterpretándolos en los contextos culturales en que se presenten.
Incluye contenidos referidos a los números y operaciones, a la geometría, medidas y funciones algebraicas y a la probabilidad y estadística; como así también al cálculo infinitesimal; avanzando tanto en la modelización y resolución de situaciones o problemas; como en el tratamiento y análisis de la información.
Se incluye el trabajo con procedimientos que apuntan a la construcción de capacidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento y la comunicación.
Las capacidades que contribuyen a desarrollar este espacio curricular son básicas, tanto para los abordajes de otros campos disciplinarios; como para el análisis y la toma de decisiones autónomas en relación al proyecto de vida del estudiante.