Un Chromebook es un portátil que utiliza el sistema operativo Chrome OS de Google, con la particularidad de que las aplicaciones no están localmente instaladas en el equipo sino que accedes a ellas a través del navegador web. El Chromebook ha sido diseñado principalmente para ser usado con conexión a Internet.
El Chromebook está pensado para trabajar con documentos y aplicaciones que existen en la nube, especialmente Google Apps.
Pero ¿qué ventajas nos puede aportar un Chromebook, tanto para el profesor como para el alumno, como alternativa al portátil tradicional Windows o MAC o incluso al famoso iPad?
Reinicio del portátil en segundos Una de las grandes ventajas como consecuencia de un disco duro ligero es que puedes encender el portátil e iniciar sesión en unos 7 segundos.
Más allá de Google Apps para educación El Chromebook está pensado especialmente para el uso de Google Apps para educación, pero también se pueden instalar algunas aplicaciones Android y otras diseñadas especialmente para Chromebook
Trabajar sin conexión a Internet un Chromebook no deja de funcionar ni te impide trabajar si pierdes la conexión a Internet.Google te permite configurar algunas de las Google Apps, como los Documentos, Hojas de Cálculo, Calendario, Keep y Gmail, para trabajar sin conexión a Internet. Con la garantía de que cuando vuelvas a conectarte, enviará a la nube todos los cambios realizados en estas aplicaciones, para que dispongas siempre de la última versión desde cualquier equipo.
No estar atado a ningún hardware La elección de aplicaciones basadas en web como Google Apps significa que el centro educativo no está casado o supeditado a los ciclos de cambio continuo en el uso de hardware o a marcas concretas.
Batería de larga duración, La duración de la batería de un Chromebook es aproximadamente de 13 horas,
Compartir el mismo Chromebook entre varios alumnos. Un Chromebook puede compartirse fácilmente con otros compañeros. Un estudiante simplemente cierra sesión y seguidamente en la siguiente clase otro estudiante inicia sesión con su nombre de usuario. Automáticamente el alumno tiene acceso a su propio trabajo de clase, sus aplicaciones, libros, fotos y vídeos, posibilitando una experiencia de aprendizaje personalizada.
El teclado de los Chromebooks funciona como un teclado normal, salvo por algunas pequeñas diferencias.
Buscar en tus aplicaciones y en la Web
Para activar o desactivar el bloqueo de mayúsculas, pulsa Alt + tecla de búsqueda.
Ir a la página anterior del historial de navegación (F1).
Ir a la página siguiente del historial de navegación (F2).
Actualizar la página actual (F3).
Ocultar las pestañas y el menú de aplicaciones en modo envolvente de pantalla completa (F4).
Mostrar todas las ventanas en modo de vista general (F5).
Atenuar la pantalla (F6).
Aumentar el brillo de la pantalla (F7).
Silenciar (F8).
Bajar el volumen (F9).
Subir el volumen (F10)
Nota: Ten en cuenta lo siguiente si utilizas un teclado Windows con el Chromebook:
Las teclas F funcionan como las teclas anteriores, salvo con algunas diferencias.
La tecla de Windows situada entre Ctrl y Alt funciona como la tecla de búsqueda.