Reputación 2.0: fundamental para encontrar, o no perder, un trabajo

Argitalpenaren data: Mar 30, 2011 8:36:04 AM

Los usuarios deben conocer la información personal que comparten en redes sociales para controlar su reputación ante los departamentos de recursos humanos.

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en la forma más utilizada por los usuarios para comunicarse con amigos, familiares y otras personas cercanas a su entorno. Esta interacción ha trasladado a Internet los mismos mecanismos sociales que se utilizan fuera de la pantalla. Sin embargo, hay algunas cuestiones nuevas que los miembros de estas plataformas deben reflexionar, ya que sus acciones en ellas quedan registradas y pueden influir en su reputación futura profesional.

La información personal publicada en un sitio web, a menudo, permanece en el tiempo. No es fácil borrar el pasado. Por tanto, hay que pensar muy bien qué se escribe y qué fotos se publican, ya que es complicado tener la oportunidad de empezar de nuevo en el mundo digital, como sucede si una persona cambia de ciudad o de país, y volver a construir un perfil social y profesional desde cero.

Gestión de la privacidad y reputación

En estos espacios, los usuarios publican información personal, opiniones, gustos y preferencias que pueden quedar expuestos a terceros. Además, se publican fotografías, vídeos y comentarios que pueden ser comprometedores. Sin embargo, con sentido común y una serie de recomendaciones, es posible minimizar este impacto. La Policía Nacional y la Guardia Civil disponen de una iniciativa para dar consejos y recomendaciones a jóvenes sobre el uso de las redes sociales. Esta iniciativa, denominada "Plan Contigo", es accesible a través de la red social Tuenti.

Una de las primeras recomendaciones es comprobar la configuración de privacidad, así como la información suministrada en todas las redes sociales

Una de las primeras recomendaciones es comprobar la configuración de privacidad, así como la información suministrada a todas las redes sociales, plataformas y foros a los cuales pertenezca el usuario. De esta forma, se es consciente de qué información se publica y cuál puede ser accesible a través de buscadores. Es recomendable rastrear en los principales buscadores, como Google o Bing, el nombre y apellidos del usuario, así como de sus cuentas de correo electrónico y teléfonos personales, para averiguar si estos datos son accesibles desde alguna página y poder tomas las medidas que se consideren oportunas.

También se pueden encontrar herramientas específicas para medir la reputación on line de empresas y particulares, y algunas compañías de Social Media están especializadas en la gestión de la reputación y marca para empresas como parte de la estrategia de marketing. Hay cierta polémica sobre la capacidad de una marca para limpiar su reputación, si no atiende antes las demandas de sus usuarios.

Jarraitu irakurtzen...

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO

  • Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011