La vuelta al mundo de un forro polar rojo

Reflexiones:

¿Qué puedes hacer tú individualmente y qué podemos hacer como sociedad para que las cosas cambien?

Tenemos que protestar y decir que todo el comercio sea justo y que se les pague por igual a todos trabajadores y en las mismas condiciones laborales. Igualdad de recursos para toda la gente y todos países. También tenemos que comprar productos que sean ecológicos para no contaminar ni dañar el planeta. Que se les haya pagado justamente a los trabajadores. Que haya igualdad de género en todos los países. Y que todos tengan sanidad y educación publica de calidad.

Óscar A., 3ºA

Lo que yo puedo hacer es colaborar en todo lo que pueda ayudar , comprar cosas que lleven un porcentaje del precio a la ayuda humanitaria, lo que podemos hacer todos como sociedad es intentar ayudar no solo económicamente también con recursos como medicamentos , alimentos …. etc. y sobre todo ayudar a que salgan de la pobreza ayudando a que se comercialicen y que consigan dinero y eso por si mismos ya que si vamos allí y construimos una escuela o un hospital y nos vamos, ellos no van a poder mantenerlo. La mejor solución es ayudarles a que consigan recursos por sí mismos. Además, con nuestra ayuda pueden vivir mejor y asi todos viviríamos bien y nadie lo pasaría mal

Ana C., 3ºA ESO

Yo personalmente podría asistir a manifestaciones en contra de la explotación y hacer donaciones a organizaciones que ayuden al desarrollo de esos países. Para que las cosas cambien la sociedad tendría que hacer unas leyes que prohíban el exceso de trabajo y que los trabajadores tengan un salario digno respecto a las horas que trabajan, que las condiciones de trabajo tienen que mejorarse, a los inmigrantes que vayan ilegalmente a un país ofrecerles un puesto de trabajo, hacerles una documentación a los que no la tengan y no devolverlos a su país porque si se han ido de allí es por alguna razón.

Dan, 3ºA ESO

Contribuyendo a un mundo mejor todos. No sé cómo se podría conseguir, pero hay que conseguirlo, ya que todos tenemos derecho a vivir decentemente. Tenemos que poner reglas justas para el mercado global, ya que la globalización nos afecta a todos. Nosotros tenemos que poner mucha fuerza y voluntad y luchar por aquello que creemos que es justo. Yo por ahora no sé cómo afrontarlo pero quizás cuando vaya a comprarme ropa me fijaré en de dónde procede, con qué materiales está fabricado….

Sole, 3ºA ESO

Yo pienso que en los países pobres o subdesarrollados faltan empleo, entonces lo que yo haría sería crear empresas en estos países para que los ciudadanos de aquellos lugares pudieran trabajar y así ganaran un dinero. Ese dinero tendría que ser justo y los empleados tendrían que trabajar en unas buenas condiciones en la que no se les explotara. Otra cosa que haría sería llevar población de países jóvenes a países como España, para que aquí hicieran que la tasa de envejecimiento bajara, hubiera más niños, se equilibrara la proporción de habitantes (sex ratio),… Otra cosa que haría sería llevar medicamentos, educación de calidad, sanidad, viviendas dignas a países que no tienen ya sea por no tener dinero o por otras razones como las guerras y las catástrofes naturales.

Óscar, 3ºA ESO

Debemos informarnos más de lo que compramos, en qué condiciones ha sido elaborada, si los trabajadores que la han fabricado han recibido un salario decente, si está hecho con materiales sostenibles. Una forma de comprobar eso es el precio, si el precio es muy bajo es debido a que para fabricarlo tampoco han necesitado una gran cantidad de dinero, por lo tanto, los trabajadores que se han ocupado de ese producto no han recibido un precio justo. En mi opinión creo que es mejor para todos comprar productos un poco más caros pero en los que los trabajadores hayan recibido un buen salario ya que eso también nos beneficiaria a los países que fabrican las prendas, porque si los trabajadores cobran más también podrán gastar más lo que implica un beneficio para todos.

Carlos M., 3ºA

En mi opinión, para que las cosas cambien debemos estar todos unidos. Debemos proporcionar alimentación y educación básica de calidad y los recursos necesarios para todos. Así nadie pasará hambre y no serán analfabetos, todos tendrán un nivel de vida mejor. No se debe explotar a los niños haciéndolos trabajar duramente. Así, no habrá futuro para aquellos países que hagan estas cosas, y hay que pagar un salario para todos por igual, sean países pobres o no. Deberíamos ayudar a esos países que están en vías de desarrollo a desarrollarse, así, cuando se desarrollen, mucha gente irá a esos países en busca de trabajo y la población estará bien repartida, por lo que más o menos tendríamos todos un nivel de vida mejor.

Nadia, 3ºA

Lo que podría hacer yo sería decirle a toda la gente que conozca lo que está sufriendo la gente donde se fabrica la ropa. En Bangladesh las personas trabajan muy duro por una miseria de sueldo y eso no tendría que ser así, y además la gente está expuesta a los gases contaminantes que suelta los colorantes para teñir los pantalones cuando se calientan y algunas de esas personas mueren por eso, y me pare muy injusto. Y como sociedad todos nosotros nos podríamos quejar de lo que pasa en esos países y así, ya esa personas no sufrirían tanto y tendrían un sueldo digno, y que trabajaran las horas que le correspondiera, no tantas horas como trabajan ellos. Y también la gente se tendría que concienciar en empezar a utilizar las energías renovables porque las no renovables dentro de poco se gastarán.

David, 3ºA

Para que cambie la situación de los países subdesarrollados debemos empezar por concienciarnos de que las compras de ropa o de productos muy baratos llevan detrás una mano de obra a bajísimo coste y unas condiciones laborales pésimas.

Las compras continuadas de estos productos dan lugar a que la situación se prolongue en el tiempo y que las empresas productoras sigan pagando una miseria a sus empleados para poder producir a bajo coste.

Deberíamos informarnos de la procedencia de los productos que compramos y analizar si con nuestras compras estamos favoreciendo la situación laboral de los países de procedencia.

Por otra parte, los países pobres nunca podrán competir con los productos del primer mundo si éste último subvenciona a sus productores (por ejemplo las ayudas a los agricultores que se dan en la Unión Europea). Deberíamos exigir a los gobiernos que todos los productores compitan en igualdad de condiciones en el mercado global para dar una oportunidad a las economías de los países subdesarrollados.

El comercio justo es un movimiento que trata de vender mercancías producidas en países pobres ofreciendo unas condiciones de trabajo dignas, aunque a veces pueda suponer un mayor precio. Deberíamos aumentar nuestras compras de estos productos para favorecer directamente a los productores de esos países.

César, 3ºB ESO

La vuelta al mundo de un forro polar rojo nos habla de la globalización.