El festín de la muerte

Los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1ºBachillerato han leído durante el primer trimestre la obra de Jesús Díez de Palma titulada El festín de la muerte. Esta novela está formada por un conjunto de historias entrelazadas que narran distintas vivencias en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Ofrece un duro relato de los horrores de la guerra, y por eso se convierte en un alegato a favor de la justicia y la paz.

Andrea Cebrián ha elaborado un mapa interactivo con los lugares que aparecen en la novela:

Estas son las opiniones sobre la lectura:

El libro aporta una visión de la guerra muy diferente a la que se suele tener, ya que explica que en la guerra no hay ganadores, sino que todos salen vencidos. En ambos bandos hay grandes personas que se ven unidas a una realidad que no quieren. Algunos son niños que tienen que madurar demasiado deprisa, otros son jóvenes a los que la guerra les trastorna el sueño.

Este libro me ha parecido muy duro de leer, pero al mismo tiempo me ha dado algunas lecciones que nunca olvidaré.

Andrea C.

El libro al principio, en los primeros capítulos, me pareció un tostón porque había muchos personajes y no me aclaraba pero poco a poco te vas enterando más de los personajes y está mejor y sobre todo los últimos capítulos me han gustado mucho, impactando y enseñado la realidad de lo que pasó en aquella época.

Estela N.

Este libro me ha parecido un libro muy interesante, didáctico, que explica muy bien los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo el sufrimiento que ha tenido que soportar casi toda la sociedad occidental, del miedo, la angustia el dolor, el terror todo ha marcado creo que los peores seis años de Europa. Yo creo que he aprendido bastante de lo que pasó en la segunda guerra mundial, los representantes los países, los bandos, las grandes potencias, todo lo explica muy bien y con claridad.

Yo recomendaría a cualquier persona que quisiese enterarse mejor de la Segunda Guerra Mundial leyese el libro, aunque hay algunas vivencias muy dolorosas, pero es que es de eso de lo que trata el libro, nos intenta transmitir el sufrimiento padecido por una sociedad… Y lo más importante que no se vuelva repetir, ya que la única patria que existe es la patria a la que todos pertenecemos: la Humanidad.

Laila K.

En mi opinión el libro estaba bien, trata temas muy duros como pueden ser el hambre, la pobreza, la miseria, el desprecio, etc. A mí me ha gustado el libro aunque hay capítulos que son muy largos.

Christian A.

Es un libro interesante, aunque cuando empiezas a leerlo se te hace interminable, pero conforme vas leyendo más capítulos te vas quedando intrigado porque corta las vivencias de un personaje y lo sigue en otro capítulo, que no está seguido del mismo, entonces tienes que leer más capítulos y conforme vas leyendo y prestando atención te vas enganchado a alguna de las historias. Casi todas son tristes, puesto que ves cómo se sienten y todo lo que sufren los personajes y como algunos luchan por salir de esa guerra, por irse con sus familias, por salir adelante después de la muerte de un familiar etc.

Cristina P.

Este libro me ha hecho pensar como las personas viven la misma guerra desde diferentes puntos de Europa. Como Hans (jugador de fútbol), que ve a su hijo dos veces durante varios años. O Jean Pierre y Jaques tienen que recorrer parte de Francia ellos dos solos hasta casa de sus abuelos y de sus tíos. Al final todos personajes pierden mucho más de lo que ganan.

Con esta novela ha habido momentos que me he emocionado y otros que me he reído. Mi impresión ha sido buena.

Eva E.

El libro me ha pareció entretenido y agradable porque me gusta leer sobre estos temas pero el trabajo ha sido un poco excesivo con preguntas de respuesta demasiado larga.

Miguel Y.