Algunos dicen que Yelapa significa “lugar donde se cruzan los caminos” y varios lo han comprobado. Otros dicen que Yelapa significa “Sal si puedes” y muchos lo hemos comprobado. La única forma para llegar a Yelapa es por el mar, aún cuando no es una isla, éste pueblo se encuentra separado por una cordillera muy escarpada en la que no se ha podido hacer una carretera por lo tanto sólo se puede llegar en lancha. Se encuentra a 45 minutos en lancha desde Puerto Vallarta; durante el viaje podrás apreciar hermosos paisajes del mar y de las montañas cubiertas de vegetación, además de diversos animales como pelícanos, fragatas, gaviotas, mantarrayas, delfines e incluso ballenas jorobadas, cuando es temporada (noviembre a marzo).
Yelapa se localiza en una bahía, que a su vez se encuentra dentro de otra bahía; sus aguas tranquilas permiten disfrutar del mar y de las olas a toda la familia. En las aguas que la circundan nadan delfines, mantarrayas y, en la temporada de invierno, ballenas.
Sus primeros pobladores provienen de Chacala, un pueblo que está en las montañas a 610 m s.n.m., ambos pertenecen al municipio Cabo Corrientes. En Yelapa viven cerca de 2000 personas, con mucha población joven. La mayor parte del turismo que llega a este lugar viene de Estados Unidos y de Canadá, siendo un lugar conocido desde los años 60s, por su exclusividad y su distanciamiento de los demás lugares.
Es un pueblo que tiene electricidad apenas hace casi 10 años.
En la actualidad Yelapa vive del turismo y de la pesca.
Se caracteriza por sus caminos de tierra, angostos y seguros para caminar; sólo podrás encontrar algunas cuatrimotos, bicicletas y caballos o mulas que la gente usa para carga.
Por esta misma razón, los caminos muy disfrutables para recorrerlos en una tarde de caminata.
Yelapa es un hermoso lugar en el que se combinan dos ecosistemas increíbles: el marino del Océano Pacífico mexicano y la selva mediana, en ellos podemos encontrar mucha diversidad biológica, gracias a sus características orográficas y a su conservación debido al aislamiento y al cuidado de sus pobladores.
La temperatura del mar es tibia en verano y mas fría en invierno cuando se pueden apreciar ballenas jorobadas, delfines, mantarrayas entre muchos peces de diversos colores y tamaños.
Además de la belleza marina se pueden apreciar ríos y cascadas a distancias caminables, unas a pocos minutos y otras a varias horas. rodeadas por una vegetación que cambia de acuerdo a la época del año.
Normalmente, el clima en Yelapa es muy agradable: desde Noviembre hasta principios de Junio solo hay algunos días nublados y lluvias ocasionales (excepto cuando Dios dispone otra cosa); en verano, durante la temporada de lluvias, los días son soleados con chubascos tropicales por la tarde. La temperatura del mar es templada.
Aún cuando Yelapa es un pueblo muy pequeño, existen varios lugares para comer bien, que se adaptan a diversos presupuestos.
La vida nocturna preferida son las fogatas, música y canto en Los Naranjos o en la playa .