Una de las actividades que más nos gusta realizar son excursiones para conocer los alrededores y a la vez recabar información biológica de la zona, la cual hemos profundizado mediante otras fuentes. Nos interesa y disfrutamos compartiendo toda esta información que hemos averiguado, principalmente de una manera vivencial, por lo que organizamos excursiones recreativas e informativas para los huéspedes que pueden ser de medio día, de todo el día de varios días; en algunas de éstas combinamos mar, playa y selva.
En los ríos existen pozas de aguadulce al pie de múltiples casacadas.
Cascada del Pueblo-La Pilona
Es la cascada que está en el pueblo. Este recorrido consta de una caminata por las hermosas calles del pueblo, de unos 20 minutos, para llegar a la parte donde está la impresionante caída de agua de aproximadamente 25 metros. Ahí hay un pequeño restaurante en el que se puede tomar un aperitivo mientras se disfruta de este maravilloso espectáculo. Antes del aperitivo iríamos a conocer La Pilona que es la poza de agua que se forma antes de la caída de agua; es una caminata de otros 10 o 15 minutos por una veredita que sube por la montaña entre la vegetación, no es difícil para caminar pero sí necesita atención por parte de los participantes. Esta poza normalmente tiene mucha agua y aún en temporada de secas, ¡tiene agua! Cuando tiene mucha agua se puede subir a unas rocas y hacer grandes clavados. Y lo más especial de esta poza es la vista, hay un punto en que estás dentro de la poza y ¡se juntan el agua de la poza con el mar! Después volvemos por el aperitivo o nos regresamos por otra veredita muy agradable hacia los Naranjos, dónde encontraremos varios árboles frutales y dependiendo de la temporada, se podrá disfrutar de sus frutos.
Cascada La Catedral
Esta es una excursión para aquellos que quieren caminar durante una hora a la orilla del río Tuito (que es el río que separa a Yelapa en dos) admirando la vegetación del lugar. Al final del recorrido nos espera una cascada de 8 metros con una hermosa poza para nadar. La cantidad de agua que corre en ella depende de la temporada de lluvias y de qué época del año vayamos. Para llegar cruzamos dos veces el río, algunas veces el agua llegará a los tobillos y otras llegará a la cintura. Dependerá del ánimo del grupo si nos quedamos mucho tiempo en la cascada o si emprendemos el regreso en poco tiempo. Este regreso es por el mismo camino que recorrimos de ida, así que tomará una hora más. Duración: 2 horas y media, o más.
Cascada El Caderas
Es la excursión más larga. Consiste en una caminata por en medio de la selva, disfrutando de paisajes diferentes entre varias cruzadas del río. A paso cómodo se harán entre 3 horas y media a 4 horas para llegar a una cascada que tiene una caída de agua de más de 30 metros. Se llevarán unas mulas para cargar comida y por si alguno de los excursionistas está en exceso cansado.
son necesarios uno buenos zapatos para caminar pero que se puedan mojar.
Islas Marietas: En una excursión de un día recorrerás estas islas cercanas en una lancha de fondo de cristal que te permitará observar algunas facetas del mundo submarino
Si eres aficionado a las caminatas, los recorridos cortos que mencionamos en la sección de paseos, los puedes realizar por tu cuenta, tomando las precauciones necesarias y solicitándonos algunas recomendaciones, antes de tu partida
Durante los meses de noviembre a marzo, las ballenas jorobadas visitan las costas de Jalisco; muchos días de esta temporada, embarcándote en una lancha en Yelapa las podrás apreciar a unos cuantos metros, sin salir de la Bahía. En los Naranjos te organizamos el paseo, que incluye una memorable comida preparada por pescadores locales, en una pequeña caleta de agua limpia y transparente, llamada Corrales.
Puedes practicar el buceo libre, pescando al estilo tradicional, o también el buceo con tanques.
Paragliding
Expertos en volar, descubrieron la belleza de Yelapa y sus acantilados. Ellos ofrecen vuelos individuales o en tandem y lecciones para hacerlo,.
Parasailing
Desde un paracaidas, jalado por una lancha, podrás observar la magnífica vista de la bahía de Yelapa y sus alrededores.
Para principiantes y avanzados, de corta y larga duración.
Existen múltiples alternativas para el que le gusta la pesca: desde la pesca con arpón en buceo libre y la pesca ribereña con caña de pescar hasta la pesca de altura, de grandes especies, la cual es uno de los deportes más famosos en la zona.
Sumergirte para observar los peces y vegetación marina y remar en kayak son dos actividades que podrás realizar en Yelapa sin necesidad de traer contigo el equipo que se require, porque con nosotros o en la playa, lo puedes rentar.