El proyecto Emociona-T se está trabajando con los alumnos de sexto de Educación Primaria.
Está siendo realizado por la tutora, la maestra de música y la maestra de PT. Este proyecto se centra en la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.
La inteligencia intrapersonal es la inteligencia que implica la capacidad de identificar, entender y procesar nuestras propias emociones.
Alguien con esta inteligencia especialmente desarrollada implica que la persona es capaz de ser consciente de sus emociones y comprender lo que éstas implican en sus pensamientos y actitudes.Para trabajar la capacidad de identificar las emociones, se está trabajando con el libro: “Emocionario” a través de un proyecto con imágenes y música.
Los alumnos a partir de una imagen reflexionan sobre la emoción que les transmite esa imagen y la música que la acompaña. Hasta llegar a poner nombre a esa emoción. Con todas las reflexiones y una lluvia de ideas, los alumnos van construyendo una historia en la que suceden muchas cosas, a veces divertidas.
Para trabajar el procesamiento de las emociones se trabaja con el libro: “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel. A través de la meditación en el aula. Los alumnos aprenden como meditar para luego intentar llevarlo a cabo en situaciones conflictivas dentro o fuera del colegio.
La inteligencia interpersonal es la inteligencia que nos habilita para relacionarnos e interactuar con otros. Esta inteligencia, tiene un papel esencial en la capacidad de empatía ya que supone la capacidad de leer e interpretar emociones en los otros, así como adaptar nuestra conducta a las señales que interpretamos de las personas con las que nos relacionamos.
Y para trabajar a nivel interpersonal, se trabaja la empatía (ponerse en el lugar del otro) a través de dinámicas de grupo en el aula y el trabajo en equipo para desarrollar las habilidades sociales necesarias en nuestro día a día.
Pretendemos que los alumnos adquieran un aprendizaje que va a serles útil durante toda la vida, ya que regular adecuadamente las emociones permite ser más eficaz a la hora de tomar decisiones ya seamos niños o adultos.