Todos los cursos escolares el profesorado del centro organiza salidas con el alumnado fuera de la localidad con la finalidad de disfrutar, vivenciar nuevas experiencias e interactuar con el entorno y los compañeros. Este curso escolar, han ido al concierto de música procedente de la Cordillera de los Andes, a Alburquerque y al Centro de Actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla”.
Musiqueando
El pasado 19 de marzo, los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria estuvieron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Villanueva de la Serena.Gracias a la invitación del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad vecina, pudimos disfrutar de un estupendo concierto de música procedente de la Cordillera de los Andes, en el que músicos de Argentina, Perú y Chile hicieron un recorrido por la historia de su música, desde la música colonial hasta la que se realiza hoy en día pasando por la que los pueblos nativos tocaban en su vida diaria.
Vimos instrumentos típicos y tradicionales de aquellas tierras, como la quijada de burro, que llamó mucho la atención de todos. Y disfrutamos de música producto de la fusión de la tradición y la modernidad y de la mezcla de instrumentos antiguos y electrificados.Tanto alumnos como maestros lo pasamos genial en el concierto, gracias al buen hacer de unos músicos que se metieron al público en el bolsillo desde el principio.
Este concierto fue posible gracias a la obra social de La Caixa.
¡¡¡Aaa del castillo!!!
El día 11 de abril de 2019 los alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria nos fuimos de excursión a Alburquerque.A las ocho de la mañana subimos al autobús, nos pusimos el cinturón y nos despedimos de las madres.
Fuimos cantando, aunque algunos se durmieron por el camino. Después llegamos a Alburquerque. Desde el autobús se podía ver el castillo.
Una mujer llamada Mónica y vestida con ropa medieval nos esperaba en el pueblo. Fuimos con ella hasta el Ayuntamiento para entrar en el baño y luego comenzamos a andar por la zona medieval. Nos enseñó el pueblo por dentro y las casas que había antes, que estaban hechas de piedra.
Toda la parte de la ciudad de la Edad Media se llamaba “Villaadentro”, mientras que la parte de fuera se llamaba “Villaafuera”.
Mónica nos contó también lo que era la “mezozá” (un pequeño hueco en la pared derecha de las puertas que servía para meter una nota con versos de la biblia judía (Torá), que las personas tocaban para sentirse protegidas).
Después de ver las casas empezamos a subir una cuesta para llegar al castillo. Nos paramos a ver unas tumbas antiguas y también entramos en una iglesia. Nos hicimos una foto con el castillo al fondo, y por fin llegamos a la puerta. Allí había unas marcas en la piedra que nos explicaron que eran las que habían dejado los soldados al afilar allí sus espadas.
Nos sentíamos muy nerviosos porque no sabíamos cómo era el castillo por dentro y estábamos impacientes por verlo. Descubrimos que estaba muy alto, y desde él se veían todas las casas del pueblo. Entramos al patio de armas y allí tomamos la merienda. Vimos un cañón y una pequeña iglesia. También bajamos a las mazmorras, donde vimos un esqueleto y salimos corriendo porque nos asustamos mucho. Al salir de las mazmorras nos fijamos en las firmas de los canteros en las piedras de un arco.
Por último, vimos la torre del homenaje por dentro, que tenía una “habitación de los secretos”, una cocina, una terraza con la Torre de los Cinco Picos, la habitación y el comedor del Señor...
En nuestro camino de vuelta, salimos de Villaadentro a Villaafuera. En Villaafuera había un parque con casitas de juguete, columpios, castillos y una pista de patinaje. Estuvimos jugando allí y nos gustó mucho. Fuimos a comprar chuches a un bar que había en el parque.
El conductor del autobús nos preguntó si estábamos listos y las maestras dijeron que sí, así que salimos del parque y nos montamos en el autobús. Llegamos al colegio a las cinco de la tarde y nos estaban esperando nuestras familias. Les contamos lo que habíamos hecho.
Nos lo pasamos muy bien y estuvimos muy contentos de conocer un poco más aquella época.
Excursión a Alange
Para esta excursión hemos contado también con los alumnos y maestras de Magacela, con los que no dejamos de compartir actividades.
Los autobuses, llenos de niños, mochilas, gorras, mucha ilusión y alguna que otra canción, iniciaban ruta hasta Alange, donde nos estaban esperando los monitores y el director del centro, Agustín. Enseguida comenzaron a organizar los grupos por edades, y a poner pulseras de colores a cada grupo.
Después de una intensa Semana Cultural, llegó el lunes 13 de mayo. Día fijado para la excursión al Centro de Actividades Náuticas y de Aventura “La Jarilla”, situado en Alange. Un día soleado, perfecto para el baño y las actividades programadas. En la puerta del colegio todos los alumnos, menos 3º y 4º, esperaban con ilusión, la llegada de los autobuses.
Los primeros en bajar al agua fueron los alumnos de 5 años, 1º y 2º. Allí estuvieron montando en piraguas y en el barco con Agustín. Y más tarde disfrutaron del resto de actividades. Lo pasaron muy bien, y seguro que alguno soñó en ser marinero.
Mientras, los alumnos de 5º y 6º estuvieron haciendo escalada en el rocódromo, tiro con arco, tirolina, puente mono,… Y después les llegó el turno de disfrutar en el agua. Piraguas, banana y lancha motora, para terminar con un baño resfrescante que se agradece en un día tan intenso y caluroso.
Los alumnos de Infantil de 3 y 4 años disfrutraron de un montón de actividades y juegos. Llegaron muy cansados, un día agotador.
Lo pasamos genial todos, y solo nos queda darles las gracias a Agustín y a sus monitores, por el buen día que pasamos.