¿Todo esto con que finalidad? Según la Seguridad Social.

Post date: Oct 19, 2012 7:54:36 PM

Con la nueva regulación se pretenden mejorar los derechos de los empleados del hogar y acercarlos progresivamente a los de los demás trabajadores por cuenta ajena, además de hacer aflorar empleo sumergido.

El mayor avance conseguido consiste en que si un empleado se pone enfermo o tiene un accidente laboral y le dan una baja médica, podrá cobrar la prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día desde que se produjo la baja, corriendo a cargo del empleador desde entonces hasta el octavo día y a cargo de la Seguridad Social a partir del noveno. Con el régimen anterior, esta prestación no empezaba hasta pasados veintinueve días de la baja.

Eso sí, el derecho que le sigue faltando al empleado del hogar es el de cobrar la prestación por desempleo.

La OCU tiene sus dudas acerca de los beneficios de las nuevas medidas. Muchos empleadores que están pasando estrecheces en la situación actual necesitan pocos argumentos para prescindir de sus empleados. Alguno habrá que para ahorrarse los costes y complicaciones que la norma acarrea prescinda de los empleados que quieran ser dados de alta en favor de otros que aguanten trabajando en negro y sin cotizar, o bien cotice por menos de lo que corresponde al salario que paga.

El empleado empieza a depender de la buena voluntad de su empleador, en vez de poder darse de alta y cotizar por sus medios.

En cuanto al deseo del Gobierno de que se contrate más a través de agencias, es poco realista, dado que muchas veces el servicio doméstico se escoge por la recomendación de amigos y familiares.