Proyecto boxeo

Proyecto

Investigación

Este verano tuve una mala experiencia en la que me sentí muy impotente porque no sabía nada de defensa personal. Al final no fue nada grave, sin embargo decidí que no quería sentirme tan indefensa si me volvía a encontrar en una situación de peligro. Así que tomé la decisión de apuntarme a una clase de boxeo. Pensé que sería boxeo normal sin embargo cuando llegué me dijeron que era “Muay Thai”. El Muay Thai es un arte marcial Tailandés el cual es considerado una de las mejores artes marciales para aprender defensa personal. Este deporte incluye patadas variadas, puñetazos, codos e incluso rodillas. 

También es de las mejores artes marciales para mujeres, porque tiene muy pocas reglas y se parece bastante a una lucha cómo se llama en España “callejera” ya que tiene mucha lucha mental, en la medida de que analizas a la persona con la que peleas, y atacas a esta persona de la mejor manera. Por ejemplo, yo mido 1,60 y cuando hago combate con mis compañeros, la estrategia que usan suele ser mantenerme alejada para estar a la distancia perfecta para ellos.

Preparación

Al principio no me di cuenta de que esta actividad extraescolar podría convertirse en proyecto. Sin embargo fue casualidad que mi profesora de CAS, Lara, me escuchara hablar de que estaba haciendo la extraescolar de Muay Thai. Me dijo que habláramos de cómo podíamos darle a esta actividad un giro CAS. Pensamos que podría ser buena idea centrar desde ese momento mis entrenamientos a prácticamente todo teoría y técnica para aprender todo lo posible y poder dar una clase que de verdad fuese a servirles a mis compañeros.

Quería cumplir al menos el objetivo, 1,2,5 también el 6.

Esto me puede enseñar muchísimo, puedo crecer con mis compañeros, mejorar nuestra relación y también llegar a enseñar algo que me apasiona.


En principio es un proyecto individual sin embargo me he enterado de que algunos de mis compañeros del IB también hacen artes marciales por lo tanto vamos a hablarlo para ver de qué forma podemos hacer este proyecto de forma conjunta, aunque solo sea el resultado final presentarlo juntos. El proyecto se va a realizar en el colegio dando clase a mis compañeros.


Acción

La idea era aprender todo lo que pudiese de mi deporte, y a raíz de ahí enseñar los golpes básicos de defensa a mis compañeros los cuales muchos nunca habían practicado un arte marcial. Nos pusimos en contacto con el profesor de educación física de primero de bachillerato y nos dijo que podían usar las clases que necesitaremos para enseñar nuestros golpes.


Lo que he hecho para prepararme bien es ir cuatro horas a la semana a clases de Muay Thai, dos horas los martes y otras dos horas los jueves. Lo que necesitaba era preparar una secuencia práctica de una hora de puñetazos y patadas básicas de Muay Thai. Durante estas clases aprendí movimientos que pudiese enseñar a mis compañeros y también pedí consejo a mi profesor de Muay Thai sobre cómo hacer algunas patadas y cómo enseñar de forma dinámica este deporte.

video boxeo.mp4

Demostración

Durante estos tres meses estuve entrenando a parte de en las clases cuatro horas a la semana, en mi casa por lo menos otras dos horas más a la semana. 

Mi cumpleaños fue el ocho de noviembre y me pedí un saco de boxeo. En el vídeo que he adjuntado estoy probandolo por primera vez. Se puede ver que claramente estaba muy contenta, y que este proyecto realmente me motivaba. 

Durante este proyecto he crecido y he mejorado mi forma física ademas de que he aprendido muchísimo y me he sentido muy realizada durante todo el proceso.

Reflexión final: En este proyecto me llevado buenos momentos y también algunos malos. He aprendido a ser consecuente con lo que me exijo a mi misma, y también que en ocasiones no consigues tus objetivos y que eso no siempre es malo. Quizá a mí me habría gustado de alguna forma aprender más técnicas o tener más clases con mis compañeros, pero sinceramente esto ha sido un gran aprendizaje para mí. Valorar mi esfuerzo y mi trabajo y también confiar en que todo va a salir bien aunque no pueda tenerlo todo bajo control. La realidad es que he disfrutado mucho trabajando con mis compañeros, hemos trabajado muy bien en equipo y de alguna forma hacer este proyecto me ha unido a gente que no pensé que me uniría. También el ponerme en el papel de mi profesor de boxeo me ha hecho darme cuenta del gran trabajo que lleva detrás cada clase, y en ocasiones le traigo opciones para hacer en clase y que así él pueda descansar, es una persona que me ha enseñado mucho y no solo de boxeo, por lo tanto cuanto más fácil le pueda hacer la vida mejor me sentiré conmigo misma y también él se sentirá valorado por sus alumnos. Este proyecto me ha enseñado mucho más de lo que esperaba y me parece que ha sido una gran idea afrontar este reto como primer proyecto de Bachiller Internacional, de esta forma me preparo para los próximos y también aprendo para no cometer errores que haya podido cometer en este.