Representación en Buenos Aires:

La obra tendrá su estreno en español el día 8 de mayo de 2019 a las 19 en el “Auditorio Santa Cecilia” de la Universidad Católica Argentina con entrada libre y gratuita en el marco de las VII° Jornadas: Diálogos entre literatura, estética y teología, con el lema: "La hospitalidad: encuentro y desafío" organizadas por las Facultades de Filosofía y Letras y de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Cecilia Avenatti de Palumbo, promotora de la iniciativa, motivada por la reciente beatificación de Mons. Pierre Claverie y los 19 mártires afirma:

“Pierre y Mohamed se hospedaron mutuamente recorriendo el camino hacia la igualdad en la misma dignidad humana, de ahí la fecundidad de esta amistad. Pudieron construir un puente de unión entre las orillas de culturas y creencias diversas y sostener la tensión sin anular las identidades. Por ello, éstas resultaron enriquecidas y profundizadas, haciendo realidad el principio que afirma que allí donde hay integración y asimilación, no hay hospitalidad.

¿Dialéctica o paradoja? ¿El extranjero es huésped o enemigo? ¿Es riesgo o desafío? Ante los grandes desplazamientos de migrantes que huyen de la violencia, la opresión, el hambre y la injusticia, la hospitalidad se presenta como salvaguarda de la humanidad. Ante el abuso del poder ilimitado y aplastante de unos sobre otros en sus variadas formas culturales, políticas, religiosas, en el contexto actual de nihilismo y soledad imperantes, vivir y pensar la hospitalidad se presenta como una urgencia impostergable. La puesta en acción de iniciativas de acogida del extranjero, del débil, del enfermo, del pobre, del diferente en todas sus expresiones, es un llamado vital y social impostergable.

Tal hospitalidad es fundamentalmente una experiencia y, por tanto, es irreductible a la mera conceptualización, se realiza en la carne, es decir, en el límite de la finitud. Constituida por el dinamismo de donación y recepción, de identidad y alteridad, la hospitalidad acontece en el “entre”, en la frontera de unos y otros, puesto que los términos de la relación no se asimilan ni anulan, sino que se mantienen en virtud de su atención hacia el tercero: es decir, ni el yo ni el tú, sino el “nosotros”.

La hospitalidad es la gramática del amor trino para nuestro tiempo, en tanto es respuesta al vacío y a la soledad, a la violencia y a los fanatismos, a la vulnerabilidad y a la fragilidad, porque es acción que brota de sí hacia el otro. Dejarse afectar por el otro, en el reconocimiento humilde de la propia finitud.

Pierre y Mohamed en la hospitalidad recíproca lo actualizaron existencial e históricamente. El teatro es acción dialógica. En esta acción realizaron su peripecia como paso del odio a la misericordia. La Palabra “vino a los suyos y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios” (Jn 1, 11-12). Pierre y Mohamed hospedaron la Palabra cuando se recibieron el uno al otro en el diálogo que establecieron en la interioridad del mismo Dios, el tercero cuyo amor los unió en amistad.” (Conferencia pronunciada en Santiago de Chile en septiembre de 2018)