Palabras del director Santiago José Varela:

“¿Cómo teatralizar la guerra? ¿Cómo representar la hostilidad? ¿Quién puede poner en el escenario "un país enfermo, que sufre y se devora a sí mismo"? La obra "Pierre y Mohamed" lo hace de un modo que puede resultar muy paradójico, a través de una amistad.

Pierre es el obispo de Orán, Argelia, quien en medio de una terrible guerra civil quiere abrir caminos de paz y de diálogo. Mohamed es su chofer musulmán, mucho más, su joven amigo que con asombro recibe la vida de Pierre.

Hay tiempos tan violentos en los que no alcanza con hablar de paz y no importa cuánto se busque el diálogo, allí sólo la vida puede dar testimonio del anhelo de unidad que gime en el corazón humano. ¿Qué nos dejan Pierre y Mohamed? Nos dejan su amistad, y en ella una gran esperanza, la de que es posible amar en tiempos de guerra, confiar en épocas de enemistad, unir en momentos de odios, dar la vida por los demás solo por amor. Verdadera experiencia Pascual que transfigura la amistad de manera inusitada.

En esta representación buscaremos dar cuenta de su amistad como símbolo del vínculo profundo entre musulmanes y cristianos. Aquí Pierre recibirá a Mohamed y Mohamed a Pierre, sólo así cada uno podrá mostrarnos la verdad del otro y la verdad de su fe.” (Texto inédito-Enero 2019)