Servicio de comentarios en tripadvisor y yelp

Fecha de publicación: Aug 29, 2015 12:40:2 PM

Quien dice comentarios en FourSquare, TripAdvisor o Yelp, debe entenderse como comentarios en cualquier dominio que permita dejar comentarios, como Google My Business o similares. Si tienes una página que permite dejar comentarios y alguien deja un comentario pues te jodes. Quita los comentarios y ya no tendrás ningún problema. Permitir dejar comentarios es opcional. Dejarlos, también.

Hay algunas personas que me han comentado la posibilidad de trabajar para ellas haciendo comentarios en páginas tipo TripAdvisor o Yelp, y yo hasta ahora me he negado porque si bien no es ilegal que yo deje un comentario sobre un sitio en el que no he estado, soy de esas extrañas personas con cierta dosis de honradez, que prefiere comentar sobre establecimientos o atracciones en las que verdaderamente he estado, lo que no quita para que yo pueda opinar sobre cualquier cosa que me vengan ganas, como por ejemplo la torre Eiffel de París. Nada ni nadie en el mundo, puede impedir que yo diga que esa torre, es bonita. Se pongan como se pongan. Es mi opinión, y las opiniones como los culos, cada persona tiene uno.

Las personas que me han pedido estos comentarios falsos o falsas opiniones, pretenden que lo haga con multicuentas y proxys. Los pobres ignoran que las páginas de destino de estos comentarios u opiniones, tienen un grupo de empleados altamente preparados trabajando exclusivamente en la localización y eliminación o no aprobación de estos comentarios. ¿Y cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen distinguir un comentario legítimo de uno que no lo es? No es tarea fácil, pero voy a dar unas pinceladas sobre los medios que utilizan:

Sólo uno de estos indicios indicados, puede hacer sospechar de encontrarnos ante un comentarista que no es tal. Dos de ellos, de seguro se ponen a pegar saltos los sistemas automatizados de detección de fraudes.

Lo que yo ofrezco, es algo bien distinto. Ofrezco el servicio de creación de comentarios reales, genuinos, auténticos, hechos por personas como tu y como yo, personas que han estado en tu establecimiento y que van a hablar de él en el sitio web que tú me indiques.

¿Y cómo voy a hacerlo? Con ingeniería social:

Voy a buscar en redes sociales tipo twitter, facebook, vk, pinterest y similares, a personas que hayan comentado (pero no en Yelp o TripAdvisor) que han estado en tu establecimiento o atracción, los voy a agregar como amigos o me voy yo a agregar como seguidor y voy a comenzar a retuitearlos, me gustearlos, favoritearlos e interactuar con ellos. Seré su amigo digital. Cuando necesiten consejo yo se lo daré antes que ellos me lo pidan, cuando no encuentren algo que necesiten yo se lo facilitaré. 

Por ejemplo, una cosa que es muy pero que muy efectiva, es prestarles la contraseña de mi cuenta premium en uploaded para que puedan descargar con ella a toda velocidad. A mi no me cuestan nada esas cuentas, ya que las tengo por un RDP con un leech generator gratuito, pero para quien las necesita y no sabe cómo conseguirlas, es todo un regalo.

Hay quienes para conseguir comentarios se hacen pasar por una chica más o menos atractiva, que busca opiniones sobre una ciudad o un establecimiento que desea conocer. Si como supongo trabajas en hostelería, imagino ya sabes mejor que nadie la de pagafantas que hay, dispuestos a hacer lo que sea para ayudar a una chica.

Yo no lo hago, pero conozco a más de uno que consigue prácticamente de todo al hacerse pasar por mujer. Un día los van a pillar y lo van a pasar mal. Pero mientras ese día llega... supongo dirán ellos.

Tengo otros muchos trucos para hacer que otras personas me deban favores. No los publico, porque forman parte de mi know-how. O lo mismo más adelante lo hago. Siempre lo haré mejor que tu, porque llevo más tiempo haciéndolo.

Una vez estas personas me estén agradecidas y me pregunten qué pueden hacer para devolverme el favor, me haré el sorprendido al ver su timeline de cuando estuvieron en tu ciudad, y les pediré que me comenten en la página de TripAdvisor los sitios que visitaron en su viaje: el hotel donde se hospedaron, los restaurantes donde comieron, las atracciones tanto gratuitas como de pago a las que acudieron. En ningún momento mencionaré el nombre de tu establecimiento. 

Esta persona comentará en varios lugares de tu ciudad listados en TripAdvisor, entre ellos el tuyo. Si veo que no comenta en el tuyo, le pediré amablemente que mencione otros sitios, y así, hasta que comente en tu establecimiento. Y a ser posible, que suba las fotos que tenga del viaje, mejor si son geoposicionadas.

TripAdvisor no podrá nunca decir que es un comentario falso por la sencilla razón que no lo es. Se trata del comentario de un cliente que de verdad ha estado en tu establecimiento pero por los motivos que sean, en su momento no comentó y lo hace ahora extemporáneamente. La gente comenta cuando le vienen ganas. Lo que yo hago es motivarlos a que dejen ese comentario. Además que también hay quienes ignoran cómo dejar un comentario o incluso ignoran que se pueden dejar comentarios. Voy a enseñarles a hacerlo.

Van a ser comentarios con distintas direcciones IP no quemadas por comentarios anteriores, distintos navegadores y dispositivos, distintos idiomas... comentarios naturales. No comentarios que parezcan naturales, sino comentarios naturales, comentarios de verdad, realizados por personas que de verdad han estado en tu establecimiento y que con un poco de mi ayuda, han decidido libremente contar su experiencia.

¿Y que te cobro por este servicio de ayuda para que te dejen comentarios? Lo mismo que por mi trabajo como SEO: cien euros cada ocho horas de trabajo. Prepago, como movistar. 

Así a ojo, cada comentario me suele llevar mínimo una hora de trabajo. Esto es algo orientativo, pues hay comentaristas a los que les tengo que dedicar más de una hora. Cuando me pongo, simultáneamente llevo adelante la gestión de varios comentaristas. Hay comentaristas que cuando comentan, convencen a su mujer y amigos para comentar ellos también. Otros por contra, son una inmensa pérdida de tiempo y no comentan por más que les insistas.

¿Haces factura? No. Estoy buscando trabajar para ti con un contrato laboral. A mis cien euros por cada ocho horas de trabajo, tendrías que sumarle los gastos de seguridad social. Te cobro con nómina. Una nómina, como la que tu cobras a fin de mes. Eso es lo que busco yo.

¿Puedes conseguirme un certificado de exclencia de TripAdvisor? No. Aunque ya he conseguido dos, no. No puedo garantizarte que vas a conseguir un certificado de excelencia.

¿Tienes pruebas de trabajos realizados anteriormente? Las tengo, pero por discreción no las comparto. Además, la Ley de Protección de Datos me impide facilitártelas. Esto es una garantía. Cuando trabaje para ti, a nadie le diré que lo he hecho.

¿Es una manipulación lo que haces con los comentaristas? No. En ningún momento les digo ni lo que tienen que poner, ni que comenten en tu página de TripAdvisor. Comentan en los sitios de tu ciudad que libremente ellos han decidido

¿Trabajas con agencias SEO? Trabajo con cualquiera que quiera contratarme.

¿Puedo darte yo el texto de los comentarios? No. Los comentarios los ponen los comentaristas, y escriben lo que les apetece. No obstante, puedes indicarme o sugerirme lo que te gustaría potenciar, para que sobre eso, le pregunte yo a los comentaristas.

¿Puedes hacerlo urgente? No. En ésto, las prisas no son buenas.

¿Te puedo pagar de otra forma? Por supuesto. Voy a ser tu empleado. Todo es negociable.

¿Te puedo pagar en otra moneda? Como si quieres pagarme en moneda china. Te la acepto.

¿Cuanto vas a tardar en conseguirme comentarios? Cuanto más tiempo tarde, mucho mejor para ti. No resulta lógico que lleves años sin obtener ni un triste comentario, y ahora de golpe recibas un montón. 

¿Son comentarios permanentes? En principio si, aunque no puedo impedir que alguien cambie de idea, pierda o le anulen la cuenta o simplemente decida borrarlo porque le haya salido del alma. Se llama principio de autonomía de la voluntad: la gente hace lo que le da la real gana.

¿Puedo darte yo el texto de los comentarios? No. Ya te he dicho que no. Puedes indicarme lo que más te interesa, para que por casualidad, yo lo sugiera a los posibles comentaristas, los cuales pondrán lo que quieran poner. Es su comentario. Es su gato, y selofo cuando quieren. 

¿Puedo elegir el idioma de los comentarios o de los comentaristas? No. Cada uno habla y escribe en el idioma que quiere.

¿Sirve para posicionar? Si. Los establecimientos con más comentarios positivos salen antes en los resultados de TripAdvisor y los que han obtenido certificado de excelencia, salen los primeros.

¿Se puede dar cuenta TripAdvisor que son comentarios artificiales? Y dale. No son comentarios artificiales. Son comentarios naturales. Nadie le ha pedido al comentarista que comente sobre tu establecimiento. Les he pedido que comenten sobre el viaje que hicieron a esa ciudad, y unos comentarán sobre tu establecimiento y otros no. Eso si, si veo que no han comentado en el tuyo, les pediré amablemente que sigan comentando sobre más establecimientos... por si yo decidiera ir a esa ciudad.

¿Puedes poner comentarios negativos en los perfiles de mi competencia? No. En lugar de intentar destruir a tu competencia porque ellos lo hacen mejor que tú, intenta mejorar tu sin tener que andar destruyendo lo que con tanto esfuerzo están construyendo los demás. 

¿Puedo hacer ésto yo mismo? Claro que puedes. La diferencia van a ser los resultados. Yo llevo un tiempo haciéndolo y me se un montón de trucos que tu no. A lo mejor tu eres un fiera y lo haces mucho mejor que yo, pero déjame que lo dude. A mi me gusta mucho la ingeniería social y la practico a diario. Tu, eres un novato que promete. Yo cumplo.

¿Me das alguna garantía? Ninguna. Yo voy hacer para ti lo mejor que pueda, pero son quienes han sido tus clientes, quienes van a escribir sobre ti en TripAdvisor. No yo.

____

And now in american. Spanish version above, is the valid one.

Yelp and Tripadvisor spanish commenting service

I will got comments for your profile at TripAdvisor or Yelp, or in any domain name where comments are enableds such Google My Business o similar.

Are NOT false comments, NOT with multiaccounts, NOT with proxies. Only real comments written by your own customers. I will find them.

This is a service for get real, authentic, genuine comments made by persons, no bots. Your own clients or customers.

How am I going to do that? With a lot of social ingeenery:

I will find your commenters in social networks such twitter, facebook, vk, pinterest and similar. I will talk with them,  and I will be their digital friend. When they need something, I will provide it before they ask for it.

In example, is very effective give them access to my premium uploaded account. I will give them my own password and so they will download at full speed. Is a good gift for whose can't know how to get it.

A trick is to write as a pretty girl. I don't do that.

I have more tricks. That's are my own know-how

When I have a few who wants to make something for me, I will see their trip in timeline, and I will ask for a review in sites listed or TripAdvisor's profiles.  I will ask for comments or reviews in hotels, restaurants and free or paid attractions. I never will told them your business name.

They will comment in a your's city few places, perhaps even in the your one. If not, I will ask for more comments, until see a comment in your establishment, if possible, with geolocated photos. 

TripAdvisor never will think about this is a false comment, because it is not a false comment. It's a legal, valid and real comment make for a costumer who was in your business. Everyone make a comment when he wont. What I do is make a motivation for write. There are people who doesn't know how to left a comment. I will teach them.

Tell me your price for this interesting service Same price than my SEO service: one hundred euros each eigth working hours. Prepaid, as a mobile telephone. 

I spend around a hour in each comment. More or less, because sometimes I need more than one hour. I work with a few commenters at the same time. Some of them lefts a few comments (him, his wife, their friends) and others don't do it. They are a lost time.

Do you give me an invoice? No. Estoy buscando trabajar para ti con un contrato laboral. A mis cien euros por cada ocho horas de trabajo, tendrías que sumarle los gastos de seguridad social. Te cobro con nómina. Una nómina, como la que tu cobras a fin de mes. Eso es lo que busco yo.

Will you get for me a TripAdvisor's excellence certificate? No. Aunque ya he conseguido dos, no. No puedo garantizarte que vas a conseguir un certificado de excelencia.

Can I see your previous works? Las tengo, pero por discreción no las comparto. Además, la Ley de Protección de Datos me impide facilitártelas. Esto es una garantía. Cuando trabaje para ti, a nadie le diré que lo he hecho.

Is this a commenting manipulation? No. En ningún momento les digo ni lo que tienen que poner, ni que comenten en tu página de TripAdvisor. Comentan en los sitios de tu ciudad que libremente ellos han decidido.

Can I pay in other way? Of course. I will be your employeer. All is possible.

When you finish to publish comments? As long time, better for you. 

Are permanent comments? En principio si, aunque no puedo impedir que alguien cambie de idea, pierda o le anulen la cuenta o simplemente decida borrarlo porque le haya salido del alma. Se llama principio de autonomía de la voluntad: la gente hace lo que le da la real gana.

¿Puedo darte yo el texto de los comentarios? No. Puedes indicarme lo que más te interesa, para que por casualidad, yo lo sugiera a los posibles comentaristas, los cuales pondrán lo que quieran poner. Es su comentario. Es su gato, y selofo cuando quieren.

¿Sirve para posicionar? Si. Los establecimientos con más comentarios positivos salen antes en los resultados de TripAdvisor y los que han obtenido certificado de excelencia, salen los primeros.

¿Se puede dar cuenta TripAdvisor que son comentarios artificiales? Y dale. No son comentarios artificiales. Son comentarios naturales. Nadie le ha pedido al comentarista que comente sobre tu establecimiento. Les he pedido que comenten sobre el viaje que hicieron a esa ciudad, y unos comentarán sobre tu establecimiento y otros no. Eso si, si veo que no han comentado en el tuyo, les pediré amablemente que sigan comentando sobre más establecimientos... por si yo decidiera ir a esa ciudad.

¿Puedo hacer ésto yo mismo? Claro que puedes. La diferencia van a ser los resultados. Yo llevo un tiempo haciéndolo y me se un montón de trucos que tu no. A lo mejor tu eres un fiera y lo haces mucho mejor que yo, pero déjame que lo dude. A mi me gusta mucho la ingeniería social y la practico a diario. Tu, eres un novato que promete. Yo cumplo.

¿Me das alguna garantía? Ninguna. Yo voy hacer para ti lo mejor que pueda, pero son quienes han sido tus clientes, quienes van a escribir sobre ti en TripAdvisor. No yo.

---

Actualización Noviembre 2015 con la petición de ayuda por parte de TripAdvisor, y que me reafirma en la legalidad de mi servicio, pues son comentarios REALES, dejados por personas que DE VERDAD haya estado en tu establecimiento:

Estimado propietario:

Le escribo para explicarle cómo estamos abordando en TripAdvisor un problema que está afectando a nuestra industria y para informarle de cómo puede usted ayudarnos.

Estamos al tanto de la práctica de ciertas empresas que, haciéndose pasar con frecuencia por negocios lícitos, se ponen en contacto con propietarios de negocios hosteleros para tratar de obtener dinero de ellos. Lo hacen con la falsa promesa de que pueden manipular las clasificaciones de TripAdvisor y de otras plataformas de opiniones online, tanto a través del envío de opiniones positivas como de la eliminación de las negativas. Algunas empresas llegan hasta el punto de afirmar que están relacionadas oficialmente con TripAdvisor.

A estos grupos se los conoce con el nombre de empresas de optimización, y sus prácticas son totalmente contrarias al espíritu y los términos y condiciones de nuestro sitio, además de faltar a la ética y de ser en muchos casos contrarias a la ley. Creemos que estas empresas de optimización suponen un riesgo para los millones de negocios de hostelería lícitos y honrados de todo el mundo. Quiero manifestar con total claridad que no existe ni existirá nunca ninguna empresa de optimización afiliada a TripAdvisor, y que la práctica de enviar contenidos que no sean auténticos y que no provengan de viajeros es contraria a todo lo que representamos como empresa. El equipo de integridad de contenidos de TripAdvisor tiene como objetivo garantizar que todos los establecimientos de TripAdvisor compitan en igualdad de condiciones, en función únicamente de los servicios que prestan a los viajeros.

TripAdvisor hará todo lo que esté en su mano para combatir la actividad de estas empresas, así como la de los establecimientos que contraten con ellas para distorsionar el contenido de TripAdvisor. Con frecuencia, los propietarios que han optado por contratar los servicios de este tipo de empresas han acabado siendo objeto de chantajes, extorsión y fraude financiero cuando han tratado de prescindir de ellos. Una vez que se vulnera la ley, se deja de estar protegido por ella, cosa que saben bien las personas sin escrúpulos que se dedican a este tipo de actividades de optimización.

Lo cierto es que en TripAdvisor descubrimos con bastante eficacia la existencia de este tipo de actividades. Nuestro equipo de investigación hace uso de tecnología avanzada y técnicas de investigación similares a las que se utilizan en los sectores bancario y financiero para rastrear la actividad de las empresas de optimización por todo el globo. TripAdvisor no admite ningún tipo de fraude. Hasta la fecha hemos detectado, investigado y cerrado más de 30 sitios de optimización y continuaremos persiguiendo a estas empresas hasta que dejen de representar un riesgo para nuestra comunidad.

No cejamos en nuestro empeño porque sabemos que, al igual que nosotros, los propietarios de los negocios hosteleros, desean operar en un sistema donde los establecimientos puedan competir limpiamente. Pero también sabemos que, con su ayuda, podríamos ser aún más eficaces en nuestro empeño por cerrar estos negocios. Aquí es donde puede usted intervenir.

Si ha contactado con usted alguna empresa ofreciéndose a mejorar su clasificación, proporcionarle contenidos u opiniones para su perfil o proponiéndole alguna actividad que vulnere las políticas de TripAdvisor, nos gustaría que nos lo hiciese saber. Cualquier información que nos aporte, por muy pequeña que parezca, nos ayudará en nuestras investigaciones. Deberá dirigir esta información a nuestro equipo de integridad de contenidos, que la investigará y la tratará de manera confidencial. Con su ayuda, podremos continuar mejorando el servicio que TripAdvisor presta a los viajeros.

Para informar sobre una empresa de optimización o sobre el contacto que haya intentado establecer una empresa de este tipo, los propietarios pueden utilizar la función que encontrarán en el Centro de Gestión de TripAdvisor seleccionando "Informar de actividades de fomento organizado fraudulentas" en la sección "Gestione sus opiniones" del panel del establecimiento. También se puede informar sobre un incidente por correo electrónico escribiendo a fightfraud@tripadvisor.com.

Cuando nos haga llegar información sobre empresas de optimización, le rogamos que incluya la mayor cantidad posible de datos y que adjunte los correos o comunicaciones que haya recibido para ayudar a nuestro equipo de investigación, que revisará todos los informes que le lleguen de nuestra comunidad.

Le agradecemos su colaboración de antemano.

Un saludo cordial,

Steve Kaufer

Director ejecutivo de TripAdvisor 

Actualización septiembre 2018, donde siguen asustando a los que venden opiniones falsas:

Estimado propietario/a:

Le escribo para ponerle al tanto de un avance histórico en nuestra constante batalla contra el fraude en las opiniones y para hacerle saber cómo puede ayudarnos.

Hace poco, en uno de los primeros procedimientos judiciales de esta índole, el propietario de un negocio ilegal que vendía opiniones falsas en Italia fue condenado a nueve meses de prisión y al pago de una multa de alrededor de 8000 euros por costas y daños y perjuicios.

El fraude de las opiniones de pago constituye un quebrantamiento de la ley en muchos países, pero este es uno de los primeros casos que ha traído consigo una condena penal. Nos sentimos orgullosos de haber participado en el procesamiento y enjuiciamiento de este negocio ilegal aportando las pruebas recabadas por nuestro equipo interno de fraudes y con el apoyo de nuestro abogado en Italia.

Proteger a nuestra comunidad de los casos de fraude es parte fundamental de todo lo que defendemos en TripAdvisor. Nuestra dedicación total como empresa se refleja en nuestra tecnología de seguimiento avanzada y nuestro equipo de investigadores que trabaja sin descanso para detectar empresas de opiniones de pago y evitar que operen en nuestro sitio web.

Pero esto no lo podemos hacer solos. Y por eso me gustaría dar las gracias a nuestra comunidad de negocios por desempeñar un papel esencial en nuestra incesante lucha contra el fraude de las opiniones de pago. Han estado alerta, han denunciado actuaciones sospechosas y, desde 2015, las investigaciones sobre fraudes que hemos realizado han puesto freno a las actividades de más de 60 empresas de opiniones de pago en todo el mundo gracias a su ayuda.

Este es un problema al que nos enfrentamos todos en este sector y podemos lograr más éxitos si unimos fuerzas. Si una empresa de opiniones de pago se ha puesto en contacto con usted, le rogamos que no se comunique con ella. En vez de eso, haga llegar toda la información relacionada con dicha empresa directamente a nuestro equipo de Control de contenido enviando un mensaje a paidreviews@tripadvisor.com. Todas las denuncias remitidas se estudiarán y cualquier dato, por insignificante que sea, puede sernos de utilidad.

Entretanto, puede informarse con más detalle aquí sobre la investigación del caso de fraude en Italia, así como de la forma en que moderamos las opiniones y protegemos nuestro contenido.

En esta lucha contra el fraude de las opiniones de pago, estamos más que agradecidos por contar con socios como usted. Gracias de nuevo por toda su ayuda y espero que consigamos más victorias como esta.

Atentamente,

Steve Kaufer

Director ejecutivo de TripAdvisor

El servicio que yo te ofrezco es:

Pero en fin, haz lo que quieras.