Recuadros temáticos. La Balanza de Pagos

1.- ¿Qué es la Balanza de Pagos? (Definición)

La BALANZA DE PAGOS es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes en el resto del mundo durante un período de tiempo.

    • Todas las transacciones económicas: hay que tener en cuenta todas: tanto las reales (corrientes de recursos reales) como las financieras (los cambios en los activos sobre el exterior y en los pasivos externos del país), así como las transferencias sin contrapartida que constituyen el contrasiento de recursos reales o de créditos financieros recibidos por la economía interna o suministrados por ésta al resto del mundo SIN CONTRAPRESTACION. También hay que considerar que incluye tanto las transacciones públicas como las privadas
    • Residentes: En terminología de Balanza de Pagos son los que residen más de 6 meses al año en un país, frente a los “no residentes” ó “residentes en el resto del mundo” (extranjeros, en terminología coloquial)
    • Por período de tiempo: Se trata de una variable “flujo”, es decir, la BdeP atiende a los flujos y no a la cantidad acumulada en un cierto momento. Por ejemplo, no nos indica el nivel de reservas sino su variación en el período, ni el nivel de inversión que tiene un país acumulado en el extranjero sino la variación de esa inversión etc.

2.- ¿Cuándo se contabiliza?

Estos movimientos (tanto reales como financieros) se contabilizan en función del principio del devengo, es decir, se registran en el momento en que se crea la obligación y no cuando se realiza el cobro ó pago líquido. De ahí algunas dificultades en el registro de algunas operaciones, por ejemplo cuando el envío se hace en un período ó año y el cobro en el siguiente...

3.- ¿Quién la elabora?

En general, los Bancos Centrales de cada país

4.- ¿Quién pone las reglas?

Es el FMI (Fondo Monetario Internacional) el organismo que establece la normativa de su elaboración armonizada para todos los países. En España se usa el 5º Manual (de 1993) desde la Balanza de 1996 y actualmente el 6º Manual adoptado por todos los paises de la UE

5.- ¿Cómo se elabora?

La valoración de los movimientos debe hacerse a precios de mercado, aunque esto pueda a veces resultar difícil (Por ejemplo en ciertas donaciones de arte etc...)

Se elabora utilizando el principio de partida doble (igual que en la contabilidad de una empresa), por lo que la BdeP siempre está en equilibrio en su conjunto, es decir, el sumatorio de todos los ingresos procedentes del Resto del Mundo siempre es igual a la suma total de los pagos efectuados al Resto del Mundo.

Esto es así porque todas las transacciones económicas provocarán dos asientos en la Balanza, uno en la columna de ingresos y otro en la de pagos, uno por el valor de la mercancía, servicio o título de crédito que se haya entregado, otro por su contrapartida en dinero, en créditos o en bienes o servicios. Por tanto la suma de las dos columnas de la Balanza es siempre el mismo, el saldo de la Balanza de Pagos es siempre nulo, la Balanza está siempre en equilibrio.

No obstante, aunque el saldo global sea siempre CERO, hay que acudir a los distintos sub-saldos (que serán en general diferentes de cero...) para poder analizar su estructura y poder estudiar la situación de las relaciones de una economía con el exterior.

CONVENCIONES CONTABLES:

# Cuenta financiera, excluído el Banco de España:

      • VNA (Variación Neta de Activos): Un signo positivo (negativo) supone un aumento (disminución) de los activos y, por tanto, una salida (entrada) de capital
      • VNP (Variación Neta de Pasivos): Un signo positivo (negativo) supone un aumento/entrada (disminución) de los pasivos y, por tanto, una (salida) de capital.
      • VNP-VNA: Un signo positivo (negativo) supone una entrada (salida) de capital.

# Banco de España: Un signo positivo (negativo) supone una disminución (aumento) de los activos netos del BE frente al exterior.

# Errores y omisiones: Un signo positivo (negativo) supone un ingreso (pago) no contabilizado en otra rúbrica de la Balanza.

6.- ¿Qué estructura tiene?

Básicamente, la Balanza de Pagos se subdivide en 3 sub-balanzas principales:

A - BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

B - BALANZA DE CAPITAL

C - BALANZA FINANCIERA

Este es el esquema de la Balanza de Pagos y sus distintas sub-balanzas (incluyendo el apartado de Errores y Omisiones)A continuación se detallan las subdivisiones así como los contenidos de cada una de ellas:

A - BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

1.- Balanza Comercial (mercancías / bienes)

Incluye todas las exportaciones (Ingresos) e importaciones (Pagos) de productos de una economía con el resto del mundo.

Se contabiliza (FOB) por el estricto valor de la mercancía (cost) sin incluir flete ni seguro (ya que éstos son servicios y, por tanto, se recogerán en la siguiente balanza de servicios)

También se incluyen las “expediciones” e “introducciones” propias del comercio intracomunitario (no son, por tanto exportaciones ni importaciones pero se contabilizan en el marco de las obligaciones del intrastat comunitario...)

2.- Balanza de Servicios

Incluye todos los ingresos y pagos derivados del comercio de servicios: turismo, viajes, transportes y fletes, seguros comerciales, servicios financieros, informáticos, culturales, recreativos, servicios a empresas....

3.- Balanza de Rentas

Recoge las rentas percibidas o pagadas al exterior como remuneración de los factores productivos:

Rentas del trabajo: (por ejemplo los trabajadores temporales transfronterizos):

- Ingresos: rentas pagadas por el extranjero a residentes interiores o

- pagos: rentas pagadas por el país al extranjero (“no residentes”).

ATENCIÓN CON LOS EMIGRANTES, que tienen la consideración de “residentes” en el país donde trabajan y, por tanto, las remesas de los mismos no se consideran rentas en la Balanza de Pagos sino transferencias (y, por tanto, no figuran aquí sino en el apartado 4 siguiente). Esto es coherente con lo que vimos al hablar del PIB/PNB en su día...

Rentas de capital:

Ingresos y pagos derivados de los movimientos de capital (dividendos e intereses) como consecuencia de las inversiones efectuadas con anterioridad en el extranjero o en el país, respectivamente.

4.- Balanza de Transferencias

Registra las transferencias unilaterales (sin contrapartida). La partida más importante es la relativa a las remesas de los emigrantes (transferencias privadas que envían los emigrantes a sus países de origen...). Hay además otro tipo de transferencias públicas como las ayudas al desarrollo y, en el caso de los países de la UE, las aportaciones económicas al presupuesto de la UE (pagos) ó las subvenciones recibidas (ingresos) que la propia UE redistribuye a los países miembros.

B - BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL

Es una partida cuantitativamente pequeña, que se ha desglosado de la cuenta corriente, donde antiguamente figuraba, para dar una mayor precisión al registro de la balanza ya que se trata de operaciones de capital y no corrientes.

    • Incluye las transacciones de todos los activos no financieros no producidos, tanto tangibles (por ej. la tierra y el suelo) como intangibles (por ej patentes, marcas, copyrights, licencias, concesiones, arrendamientos y otros contratos transferibles).

Estas transacciones se separan de la cuenta corriente porque se considera que no están directamente relacionadas con el proceso de producción y consumo de una economía y, por tanto, figuran en la cuenta de capitales.

Obsérvese que conceptualmente existe una distinción entre la propiedad de un derecho y los servicios producidos por este activo. Por ejemplo la compra de una patente aparecería en esta cuenta pero los servicios producidos por esa patente (como el pago de derechos de su uso por un tercero, por ejemplo) aparecerían en la balanza de servicios (cuenta corriente)

    • Por otro lado, en esta sub-balanza se recogen también los fondos de cohesión procedentes de la UE (recuérdese que son transferencias de capital) y también la condonación de deudas.

C - BALANZA FINANCIERA

Se trata de la vieja “balanza de capital” dentro de la denominación antigua del FMI (4º Manual)

Expresa cómo son financiadas las transacciones que figuran en la BdeP, es decir, recoge las entradas de capital procedentes del Resto del Mundo y las salidas de capital al Resto del Mundo.

Entradas de capital: Ventas de activos interiores a residentes extranjeros (por ejemplo la venta de acciones de una empresa interior a un residente extranjero ó la venta de bonos del estado del país a un “no residente”)

Salidas de capital: compras de activos exteriores a residentes extranjeros (por ejemplo un residente nacional compra acciones de una empresa extranjera ó deposita sus ahorros en un depósito extranjero...)

Esta cuenta se estructura de forma que las operaciones del Banco Central (Banco de España) tienen un tratamiento separado del resto de sectores, como se indica a continuación:

--> TOTAL, EXCEPTO BANCO DE ESPAÑA

    • Inversiones directas: Aquellas inversiones realizadas con el objetivo de obtener una rentabilidad derivada de la actividad ordinaria de la empresa y de permanecer en ella afectando a las decisiones de dirección
    • Inversiones de cartera: Transacciones en valores negociables (por ej. acciones cotizadas en bolsa)
    • Otras inversiones: sobre todo operaciones de préstamos
    • Derivados financieros: los instrumentos de esa naturaleza susceptibles de negociación (por ej. opciones)

--> BANCO DE ESPAÑA

    • Variación de reservas
    • Variación de activos del BE frente al Eurosistema: la partida principal que refleja la posición del BE frente a los bancos centrales de la zona euro (Véase al respecto para más detalle técnico el apartado 9: “¿Cómo afecta el eurosistema al análisis de las reservas del Banco de España?”)
    • Variación de otros activos netos

C - ERRORES Y OMISIONES

Partida inevitable, debido a la dificultad de obtener una precisión absoluta a la hora de anotar las operaciones. Piénsese que los retrasos en los pagos/cobros frente a los devengos, la mayor liberalización del comercio, la internacionalización de las economías en un mundo globalizado con tecnologías desintermediadas e “instantáneas” de comercio electrónico e incluso la desaparición de las fronteras en amplias zonas como la UE, hacen cada vez más ardua la labor metodológica en la elaboración de las balanzas de pagos.

En Errores y omisiones: Un signo positivo (negativo) supone un ingreso (pago) no contabilizado en otra rúbrica de la Balanza

7.- ¿Cómo funcionan las reservas de divisas?

Con frecuencia, el escaso conocimiento del funcionamiento de las reservas de divisas conduce a importantes errores en su interpretación.

Ya hemos comentado que la Balanza nos informa sólo de los “flujos” de las transacciones y no del nivel de ninguna partida concreta. Por tanto, nos informa de las variaciones de las reservas de divisas y no de su nivel. No podemos, pues, saber la cantidad de activos de reserva que tiene un país a través de la balanza de pagos, sólo sus variaciones.

Es fundamental tener en cuenta que las variaciones de las reservas obedecen al propio funcionamiento de la Balanza de Pagos.

Aunque el Banco Central es su propietario (las divisas extranjeras siempre son propiedad del Estado) y las hace figurar en su Balance, no es él quien decide la forma de conseguirlas sino que las reservas constituyen un factor autónomo ó exógeno a su propia actuación, es decir, dependen de la situación de la propia Balanza de Pagos que, a su vez, depende obviamente del funcionamiento de la propia economía, es decir, de los agentes económicos actuando libremente en los mercados.

Otra cosa es que el Banco Central las pueda utilizar para intervenir en los mercados de divisas (comprando y vendiendo divisas extranjeras) con el propósito de actuar sobre el tipo de cambio de la propia moneda nacional en determinadas circunstancias, pero ese es otro asunto.

No hay que olvidar que el capítulo de variación de reservas recoge todas las contrapartidas derivadas de las transacciones internacionales, por lo tanto, de toda la balanza de pagos. Dado que estamos en presencia de un sistema de partida doble, todos los movimientos aparecen en la balanza con una anotación de ingresos y otra de pagos

UN EJEMPLO: una exportación de un determinado producto cobrada en efectivo quedaría anotada como ingreso en la sub-balanza comercial y, simultáneamente, en un contrasiento como pago en la sub-balanza financiera dentro de la partida de movimientos de reservas de oro y divisas (en ese caso aumento, por cierto con signo negativo...). ¿Por qué? La empresa exportadora de ese producto cobrará, por ejemplo con un cheque, en dólares y éstos serán presentados por ella en el Banco Central para cambiarlos por euros.

El Banco Central se encuentra, por tanto, comprando dólares a cambio de euros, aumentando así los activos de EEUU (dólares) en manos de este país A que se convierte de esta forma en acreedor de EEUU.

El país A ha aumentado sus reservas. De ahí que la variación de reservas tenga en este caso un signo negativo pues es equivalente a una importación de capital, es la compra de un activo extranjero (los dólares)

Recuérdese, por tanto, que un signo negativo en la partida de variación de reservas significa aumento y un signo positivo, disminución.

8.- ¿Dónde están las reservas de divisas?

    • Las reservas de divisas de un país se encuentran en su propio Banco Central. Ya hemos dicho que figuran en su Balance consolidado.
    • En el caso peculiar de los países que forman parte del Eurosistema (como España), nos encontramos con que la mayor parte de las reservas están en los Bancos Centrales Nacionales (Banco de España…) pero hay una parte, por cierto no significativa, que está depositada en el Banco Central Europeo.

9.- ¿Cómo afecta el eurosistema al análisis de las reservas del Banco de España?

Hasta la creación de la UEM, la variación de las reservas del Banco de España era, como para cualquier otro Banco Central, la contrapartida del conjunto de las operaciones exteriores de los otros sectores.

Sin embargo, tras la creación de la UEM, la variación del saldo de la cuenta del Banco de España con el Eurosistema es, en general, la principal contrapartida del conjunto de esas operaciones, contrapartida que el Banco de España ha de ofrecer necesariamente y que llega a ser la contrapartida principal de todas sus rúbricas. De ahí el interés analítico de la expresión separada de esta variable (“Activos frente al Eurosistema”) en la presentación de los datos de la Balanza de Pagos, mientras que la variación de las reservas tradicional es el resultado de decisiones propias ligadas a su política de gestión de sus activos y a las directrices del BCE.

¿Por qué esto es así?

Tras la creación de la UEM, las reservas de sus países miembros se definen como los activos líquidos en moneda extranjera que sus Bancos Centrales nacionales mantienen frente a residentes de países distintos de la UEM. Así las reservas del Eurosistema, en su conjunto, están formadas por la suma de las de sus países miembros más las que posee el BCE.

Por ello, en la Balanza de Pagos de España la variable de ajuste principal ya no son las reservas, sino la variación del saldo de la cuenta del Banco de España con el Eurosistema. La variación de las reservas y de sus otros activos y pasivos son el resultado de decisiones propias ligadas a la gestión de sus activos y a las directrices del BCE.

(Véase Monografía del B de E: “Los activos del Banco de España frente al Eurosistema en la Balanza de Pagos” 17 abril 2001)

10.- ¿Dónde figuran las ayudas procedentes de la UE?

Las ayudas procedentes de la UE tienen una doble consideración:

  • Como subvención o transferencia corriente (a grupos de edad, sectores etc. en el contexto de su política de redistribución de renta entre el territorio de la UE) y en ese caso quedan recogidas en la balanza de transferencias corrientes (dentro de la balanza por cuenta corriente) como ya hemos visto en la pág. 5
    • Como transferencia de capital (caso de los fondos de cohesión, por ejemplo para construir autopistas...) y en este caso, se reflejan en la balanza por cuenta de capital como ya hemos visto en el punto 6

11.- ¿Cómo se interpretan los distintos sub-saldos?

1 - LA REGLA DE ORO DEL ANÁLISIS

Cualquier sub-saldo de la balanza de pagos se compensa con el resto de la balanza de pagos

Esto nos permitirá analizar cómo es financiado cualquier saldo negativo de cualquiera de las sub-balanzas y estudiar, en consecuencia, cuáles son los equilibrios básicos de la estructura de una BdeP de un país concreto.

2 - INTERPRETACIÓN DE LOS SALDOS

Los saldos de la Cuenta Corriente y Cuenta de Capital se interpretan conjuntamente, indicando este saldo conjunto la capacidad o necesidad de financiación por parte de un país frente al Resto del Mundo. La balanza corriente es un indicador clave para ver la repercusión del sector exterior en el conjunto de la economía.

Signo para los saldos de la Bza por Cuenta Corriente y de Capital:

    • Negativo: Representa un déficit. Significa que los ingresos que percibe por las “ventas” (dicho genéricamente, es decir, por las mercancías, servicios, rentas, transferencias...) al Resto del Mundo no son suficientes para cubrir los pagos que debe realizar al Resto del Mundo y por ello necesita que el Resto del Mundo financie esa diferencia entre ingresos y pagos, es decir, “se endeuda frente al exterior”.

Esa economía tendrá que financiar ese déficit corriente captando capitales del Resto del Mundo, teniendo un superávit de igual cuantía a ese déficit corriente en el conjunto del resto de sub-balanzas.

Una economía no puede seguir financiando permanentemente un déficit por cuenta corriente pues eso significaría una entrada permanente de capitales que sólo se podrá mantener mientras los acreedores interpreten una situación de beneficios en el futuro. Si el flujo de capitales deja de entrar, el país se encontraría en una situación crítica.

    • Positivo: Significa superávit (los ingresos son superiores a los pagos) y, por tanto, se produce un préstamo neto al Resto del Mundo, es decir, un aumento de la posición acreedora ó disminución de la posición deudora del país. Dicho de otra manera, el país en cuestión está financiando al Resto del Mundo.

(Esto conllevará, automáticamente, un saldo negativo de la Balanza Financiera, dado que el saldo global tiene que ser =0)

Signo para el saldo de la Cuenta Financiera:

    • Positivo: Significa una entrada neta de financiación, es decir, un préstamo neto del Resto del Mundo (de los “no residentes”), lo que equivale a un aumento de la posición deudora ó disminución de la posición acreedora del país

(Esto significará también, automáticamente, un saldo negativo de la Balanza por Cuenta Corriente más Capital, dado que el saldo global tiene que ser =0)

    • Negativo: sensu contrario

Partida de Rentas de Capital, dentro de la Sub-balanza de Rentas:

Esta partida, situada dentro de la Balanza por Cuenta Corriente, nos da una valiosa información sobre la situación y montante de las inversiones tanto del país en el exterior como de las inversiones extranjeras en el país. Recuérdese (punto 6) que estas Rentas de Capital representan los dividendos e intereses de las respectivas inversiones efectuadas con anterioridad (que en su día se computaron como movimientos de inversiones en la Balanza Financiera). Es, por tanto, un “flujo” (los dividendos) que está totalmente relacionado con un “fondo” (el stock de capital procedente de inversiones anteriores o la cantidad de inversiones vivas efectuadas en el pasado...).

Los Ingresos dependerán de la inversión nacional efectuada en el extranjero en el pasado y los Pagos, del montante de las inversiones extranjeras en el país..

3 - CONSIDERACIÓN TEMPORAL EN EL ANÁLISIS

Igual que sucedería en el caso de una empresa, la situación financiera de un país dependerá fuertemente de la estructura temporal del pago de la deuda.

Si la deuda la mantiene a largo plazo es evidente que los problemas serán menos agobiantes que si es necesario renegociar constantemente sus necesidades de capital y está financiando operaciones a largo plazo con créditos a corto plazo (cosa que ha sucedido en muchos países que tenemos en mente)

En este sentido, es tradicional distinguir el concepto de “Balanza Básica” (se utilizaba en el antiguo Manual del FMI para denominar a la balanza por cuenta corriente más los movimientos de capitales a largo plazo), que es útil para evaluar el grado de criticidad de la situación financiera del país en el corto plazo.

Así, si la “Balanza Básica” está en superávit, los ingresos corrientes (mercancías, servicios, rentas, transferencias...) o de capitales a largo plazo están permitiendo financiar la economía con facilidad. En caso contrario, la situación financiera a corto plazo de esa economía será problemática.

12.- ¿Hay financiación internacional para los déficits de la Balanza de Pagos?

Respecto a los problemas de las Balanzas de Pagos de los países, recuérdese que es el FMI el organismo especializado que se ocupa de sus problemas, desde la propia metodología de elaboración de la Balanza como documento contable, hasta el análisis de su situación y recomendaciones de política económica, llegando incluso a la financiación de sus problemas mediante créditos específicos.

Naturalmente la eventual concesión de tales créditos específicos para financiar la balanza de pagos queda supeditada a estrictas condiciones sobre las modificaciones de la política económica que condujo a tales problemas. (A veces las “recetas” aplicadas por el FMI al país correspondiente han sido objeto de polémica... como en el caso de los años 90...)

13.- ¿Qué países tienen déficit comercial?

Ya sabemos que lo importante no es el déficit comercial en sí, sino la forma de financiarlo a través del resto de la balanza de pagos y su viabilidad a largo plazo. Esto determinará la estructura de toda la balanza y, por tanto, nos dibujará en gran medida también la estructura del conjunto de la economía del país correspondiente:

No será lo mismo financiar el déficit comercial a través de partidas de la propia balanza por cuenta corriente (por ejemplo con servicios tipo turismo ó con transferencias tipo remesas de los emigrantes....) que con financiación internacional a través de las distintas partidas de la balanza financiera... y no será lo mismo tener una situación favorable sólo por circunstancias coyunturales (por ejemplo los altos precios de una materia prima para un país líder en la exportación de esa materia prima) que una estructura estable en el tiempo.

Panorámica con datos anteriores a la Gran Recesión

Aun con todas estas cautelas, en el gráfico anterior puede verse una panorámica general de la situación de los países en el mundo a través de un mapa simplificado que refleja los saldos de sus respectivas balanzas comerciales con datos inmediatamente anteriores a la crisis de La Gran Recesión. (Gráf de la Cia: The worl factbook).

En cuanto al déficit corriente, es significativo ver que el primer país del mundo, a gran distancia de los demás, era EE.UU, pero seguido por España, que figuraba en el 2º lugar mundial por la abultada cifra de su déficit por cuenta corriente. En el puesto 3, 4 y 5 figuraban, respectivamente, Reino Unido, Italia y Francia. Esta situación ahora es diferente.

Respecto al superávit por cuenta corriente, el ranking mundial estaba encabezado por China, seguida de Alemania, Japón y Arabia Saudita, países todos ellos netamente exportadores aunque con diferentes características.

Esta es otra panorámica con datos de 2014

14.- EconoGUÍA de la balanza de pagos

GUÍA DE LA BALANZA DE PAGOS PARA NO PERDERSE

El contenido de esta página puede encontrarse más cómodamente en esta guía divulgativa (pulsar en el icono)