El proyecto de convivencia " Pertsonak Balioan", está totalmente ligado a la PEDAGOGÍA DE LA CONFIANZA en la que llevamos trabajando muchos años en la escuela. En Educación Infantil contamos con herramientas y técnicas específicas para trabajar la convivencia totalmente integrada en el trabajo del día a día. Aquí os mostramos los cuatro pilares fundamentales en los cuales nos basamos en esta etapa tan importante de la vida:
Los niños y niñas deben mantener relaciones afectivas estables y de calidad con las personas que les protegen y cuidan. De esta manera, generan sentimientos de confianza y seguridad, estableciendo figuras de apego. Gracias a estas figuras, aprenden a comunicarse con el resto de personas y a regular su comportamiento, adquieren razones, normas y valores sociales. Lo que se pretende con este proyecto es crear un contexto de confianza y seguridad. De esta manera los niños y niñas adquirirán confianza en sí mismos para afrontar los retos que supone conocer y descubrir su entorno.
La familia y la escuela son los primeros contextos de socialización y desarrollo del niño y es fundamental establecer relaciones de confianza y aceptación recíproca para compartir responsabilidades con la educación y satisfacer sus necesidades.
El aprendizaje tendrá una estructura global y debe incluir acciones educativas previamente organizadas, pero debe permitir realizar actuaciones espontáneas, descubrir cosas de la vida cotidiana y despertar la curiosidad: desde la observación hay que escuchar con atención e intervenir en el aula cuando sea necesario; hay que hacer propuestas abiertas que impulsen actividades creativas y despierten todas las dimensiones del pensamiento. Los contextos deben ofrecer entornos y situaciones de aprendizaje variados, permitiendo la libre elección.
No todos los niños tienen el mismo interés, ritmo y necesidad. Todos deben ser respetados y tenidos en cuenta en la elaboración de la programación y en la creación de contextos de aprendizaje.
El juego será el centro de la actividad. A través del juego se intentará una y otra vez conseguir los objetivos y en ese intento se desarrollará su continuidad. El niño o la niña lo tocará, lo sentirá, lo manipulará, lo experimentará, encontrando las oportunidades adecuadas para desarrollar su pensamiento racional y científico en la relación con los objetos.