El tratamiento que hay que dar a la educación por la paz, a la injusticia de la violencia, a la solidaridad con las víctimas y al valor pedagógico de su testimonio es una preocupación en nuestro centro desde el año 2006.
Durante décadas, la violencia y la vulneración de derechos humanos en nuestro entorno han supuesto no sólo una realidad traumática, sino también un sufrimiento injusto y extremo para muchas personas que lo han padecido en primera persona o en familia.
Nuestro centro, como centro cristiano, no podía cerrar los ojos ante esta realidad traumática para algunos de nuestros alumnos, familias y profesores.
Por todo ello, en el centro Zumaiena hemos hecho una apuesta clara por la educación para la paz. Queremos educar al alumnado en valores de solidaridad, tolerancia y convivencia con las víctimas.
El núcleo fundamental de este proyecto es, por tanto, una clara apuesta por una acción educativa.
La vivencia de estos valores supone por nuestra parte:
• Educar en la defensa de la vida:
O Sensibilizar sobre la vida como valor desde el principio hasta el final.
O Cuidado y desarrollo: comprometiéndose en la defensa de los derechos humanos.
O Protección de la vida en lugares amenazados: pobreza, enfermedades, maltrato, guerras, abusos y otras formas de violencia.
• Fomento de la paz:
O Ofrecer espacios y experiencias donde las personas se sientan reconocidas y valoradas.
O Desarrollar hábitos de respeto, escucha, diálogo e integración de las diferencias y promover una convivencia pacífica en la diversidad.
O Proponer estrategias de manejo y resolución de conflictos.
O Encontrar la fuerza activa de la "no violencia" y la necesidad de utilizarla día a día.
ÁREAS IMPLICADAS:
Estos proyectos por la paz se coordinarán a través de la dirección pedagógica junto con sus responsables, desde el departamento de orientación y desde el grupo "Pertsona balioan".
Todos los proyectos serán multidisciplinares pero se trabajarán, sobre todo, en sesiones de tutoría y en la asignatura de "cultura religiosa".
PROYECTOS: