Llegamos temprano a la escuela Teuvo Pakkala donde nos recibe el anterior director del centro, Raimo Rantala, quien amablemente nos lleva en su vehículo a la escuela Santamäki para poder observar el funcionamiento de otro centro.
Durante el trayecto nos explica que aunque él ya está jubilado continúa dando clases puntualmente cuando la escuela así lo necesita. También nos habla de las principales características del centro que vamos a visitar.
En la escuela Santamäki se imparten clases desde preescolar hasta cuarto de primaria. También se caracteriza por ser una escuela inclusiva con varios alumnos con necesidades educativas especiales.
Amablemente nos mostraron las diferentes aulas del centro y descubrimos muchas diferencias con las escuelas de nuestra zona: taburetes balancín para que los alumnos se pudieran mover sentados dentro del aula, material de plástica individualizado, habitaciones sensoriales para los alumnos con necesidades educativas, un semáfaro con medidor de ruido que cambiaba de color cuanto mayor era éste.
También vimos como los cursos de primero y segundo trabajaban conjuntamente, que los grupos con alumnos con dificultades siempre tenían un refuerzo ya fuera de un profesor o de un ayudante o que los alumnos de primaria no tenían que pasar ningún tipo de exámen del gobierno durante toda la primaria.
En la clase de música el alumnado ha interpretado dos canciones con un instrumento típico finlandés llamado "kantele". Durante la actuación una ayudante estaba de apoyo para los alumnos con dificultades.
Finalmente tuvimos que regresar a la escuela Teuvo Pakkala donde nos despedimos del claustro de profesores que han sido unos maravillosos anfitriones durante este fascinante viaje de descubrimiento y aprendizaje del sistema educativo finlandés.
Ahora queda la tarea de regresar a nuestro país y transmitir a nuestros compañeros y compañeras todo lo descubierto para intentar mejorar entre todos nuestra escuela adaptando todos los elementos posibles de este eficiente sistema educativo.
Hoy nos hemos levantado muy temprano. Nos llevan de excursión a Paljakka (Poulanka), para realizar actividades físicas al aire libre. Esto nos ha permitido ver como organizan el transporte, el catering. Durante el trayecto en el autocar, hemos visto el orden, la tranquilidad el respeto y el silencio del alumnado. Todos/as realizaban las actividades de esquí de manera totalmente autónoma. En algún caso puntual, se requería alguna atenció invidualizada, para quien necesitaba ayuda en la iniciación al esquí.
Nos ha sorprendido nuevamente el buen comportamiento del alumnado. El profesorado no ha de subir el volumen de voz nunca.
La intendencia ha sido sencilla y eficiente.
Esta experiencia nos ha permitido continuar profundizando sobre el sistema educativo finés y seguir compartiendo con el profesorado sus experiencias y las nuestras. Hemos desubierto como el profesorado compone sus propias canciones para explicar algunas actividades matemáticas, como se junta exprersión artistica y tecnología... en definitiva una educación transdisciplinar. El trayecto de vuelta a Oulu transcurre sin novedad donde impera el silencio y la tranquilidad. Nos han explicado que ésta es una excursión anual y que el número de escursiones vienen marcadas por el nuevo curriculum.
A las 08:00 empieza el día en la escuela "Teuvo Pakkalan". El alumnado llega sólo en su bicicleta o caminando. Algunos tienen diferentes horarios de entrada y cuando llegamos ya han subido solos a las aulas. Vemos a los alumnos trabajando en las clases con sus profesores, aunque también en los pasillos, estudiando en las escaleras. Nos sorprende como se mueven tan autónomamente...
Hoy nos acompañan a visitar "Riihitonttu kindergarten" , una guardería con grupos desde 0 a 5 años. Nos llevan a una sala común entre dibujos y decoraciones y allí nos espera una maestra al piano y nos derretimos con las canciones que nos dedican los niños... Después vuelven a sus rutinas, rincones de diferentes temas, cada pequeño grupo 5-6 niños, tiene un monitor que acompaña al grupo haciendo actividades. No nos permiten hacer fotos del alumnado pero si de las actividades. En una de las salas los niños de 3 a 5 años juegan con piezas de lego, pasan lana por agujeros, miran revistas y recortan, hacen actividades plásticas... no hay sillas ni mesas en la mayor parte de las clases. Preguntamos sobre la lecto-escritura y nos dicen que no se enseña ni a leer ni a escribir, aunque tienen actividades manipulativas donde letras, revistas, dibujos aparecen y fomentarán que a los 7 años, en la escuela ordinaria, puedan aprender a leer. Muchos ya han aprendido en casa. También nos sorprende como salen al patio y se visten con ropa "de invierno" totalmente solos... autónomamente... incluso los de tres años...
Después de esta agradable visita nos despedimos y volvemos a la escuela Teuvo Pakkalan donde nos esperan en el gimnasio. Toda la escuela está allí. Nos dan una "bienvenida" oficial. Presentamos un video de la escuela donde nuestros alumnos enseñan el colegio Barrufet en inglés... Los niños "alucinan" con nuestro proyecto de la fachada y nos hacen preguntas... !no pueden creer que el colegio sea tan azul! Después nos cantan el himno de la escuela con música en directo... Impresionante como cantan, como tocan...
Tras la emoción aún más sorpresas. Comemos con los niños y nos llevan a ver un imporesionante polideportivo. A nuestro lado el campo del equipo de hockey de la ciudad (Oulum Areena) y el de baseball "finlandés" que nos explican es un poco diferente al que conocemos y muy popular.
Cuando volvemos toca observar una clase de música donde los alumnos nos cantan muchas canciones como los ángeles. Están preparando un concierto importante. Casi no podemos reprimir la emoción. Finalmente nos acompañan a ver la universidad de Oulu. Podemos ver "in situ" como se preparan los futuros maestros de guardería y primaria... grandes aulas, un profesor que nos explica como se acompaña todo el proceso, talleres y actividades muy manipulativas... todo muy en línea con el nuevo curriculum de Finlandia (nos da la impresión que está pensado para las clases transdisciplinares)... nos sorprende la capilla luterana, "the nest" (lugar donde los universitarios pueden dormir", los rincones para trabajo en grupo, espacios abiertos con ordenadores para trabajar... Una experiencia increible.
Tras un paseo de quince minutos por las calles nevadas llegamos a la escuela Teuvo Pakkala para iniciar la actividad de "Jobshadowing" (observación por motivo de estudio). Nada más llegar estuvimos en la clase de francés introducida como cuarta lengua.
Después del primer descanso donde pudimos ver al alumnado jugando en el patio con su correspondiente ropa de abrigo y compartir experiencias con el profesorado del centro, continuamos con una visita por toda la escuela con dos alumnas de sexto como guías. Nos mostraron las diferentes aulas, espacios, materiales o recursos así como las normas de comportamiento y costumbres de la vida en el centro.
Acabamos la visita en la clase de manualidades donde Susanna nos mostró como cosía su alumnado creando maravillosas prendas de ropa.
Posteriormente tuvimos la reunión con el director Jari Kestilä quién visionó el video con las preguntas que habían grabado algunas familias de nuestra escuela. Después de hacernos una exposición del funcionamiento del centro y contestar a nuestras preguntas y a las vídeo, pasamos a la cantina para comer junto con el profesorado y el alumnado a las once y cuarto de la mañana ya que los horarios de las comidas son muy diferentes.
Tras su completa explicación pasamos a observar el desarrollo de una lección de gramática finlandesa usando la aplicación Kahoot con la profesora Susanna
Más tarde acabamos la jornada viendo una clase de matemáticas manipulativas con la profesora Maria y el alumnado de cuarto.
Madrugando un poco para iniciar el viaje a tierras finlandesas, tomamos el vuelo destino a Helsinki. Llegamos sin ningún tipo de incidencias. Una vez allí tuvimos el tiempo justo para embarcar en el vuelo destino a Oulu.
Nada más bajar del avión nos dieron la bienvenida un paisaje nevado y las amables profesoras Susanna y Leena que como excelentes anfitrionas nos acercaron a nuestro apartamento en coche.