Día     de la Bandera de Andalucía    

Historia del 4 de diciembre de 1977

    El 4 de diciembre de 1.977 constituye una fecha histórica para la conquista de la autonomía de Andalucía. En esta fecha clave, dos millones de andaluces se manifestaron en las ocho capitales de provincia de nuestra tierra, desbordando las previsiones de los convocantes de dichas movilizaciones.

      Los andaluces y andaluzas reivindicaban una autonomía plena para Andalucía, un Estatuto de Autonomía que pusiera fin al atraso crónico de la región, a la vez que exigían un trato de igualdad con respecto a las llamadas nacionalidades históricas.

     Las manifestaciones iban precedidas de una gran bandera blanca y verde de Andalucía como símbolo de unión y convivencia de toda la ciudadanía andaluza, a la vez que se reclamaba a voz en grito “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”.

    El 4 de diciembre de 1977 fue el origen que derivó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, el Estatuto de Autonomía alcanzado en 1981 y la celebración posterior de las primeras elecciones autonómicas en mayo de 1982. Sin un 4 de diciembre de 1977 no hubiera habido un 28 de febrero de 1980.

    Las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 dejaron patente la conciencia andaluza, con una gran movilización que tenía como objetivo fundamental luchar contra la desigualdad y el atraso secular que sufría Andalucía en relación con otros territorios de España.

     La fecha histórica del 4 de diciembre de 1977 ha quedado en el recuerdo por la enorme cantidad de personas de todas las edades que salieron a la calle, familias enteras con sus hijos enarbolando la bandera de Andalucía y protagonizando una lucha pacífica y democrática para construir una Andalucía nueva, dispuesta a dejar en el pasado la situación de desamparo, marginación, paro y pobreza que venía sufriendo.