Zombiología es una propuesta de programación didáctica que utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para impartir la asignatura de Biología y Geología a alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español.
Desde el punto de vista metodológico, se trata de un proyecto educativo que persigue el aprendizaje mediante la resolución de un problema biológico real: la supervivencia humana ante el hipotético estallido de una epidemia sanitaria de origen desconocido.
El desafío del proyecto consiste en que los alumnos afronten, investiguen y resuelvan una serie de problemas sanitarios y poblacionales específicos, poniendo en práctica los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propios de un científico, con la guía de su profesor. Estos problemas específicos se encuadran en tres grandes categorías: supervivencia, investigación y repoblación, los tres ámbitos temáticos del proyecto.
La peculiaridad de este proyecto consiste en plantear un problema epidemiológico y su abordaje científico real, partiendo de una premisa irreal: que los síntomas de la infección son idénticos a los que muestran los «zombies» típicos de series de ficción apocalíptica, como The Walking Dead.
La introducción de los zombies tiene un propósito educativo concreto: conseguir que los alumnos acepten la propuesta didáctica sintiéndose capaces, mejor preparados y con mayores expectativas de éxito que si el proyecto fuese estrictamente realista, ya que sería percibido como «demasiado complejo», «demasiado aburrido» o “demasiado innovador” para lo que están acostumbrados.
Los alumnos están acostumbrados a sentirse «listos para la acción» cada vez que ven su serie de ficción favorita o cuando juegan a un videojuego de supervivencia. Incluso si no tienen experiencia previa en ese juego. Esa autopercepción de capacidad, unida a la afinidad que sienten por correr riesgos en un entorno seguro (imaginario) y a la expectativa probable de éxito, les coloca psicológicamente en una situación ideal para el aprendizaje de competencias que persigue Zombiología: mentalmente preparados para aceptar desafíos, ser creativos, trabajar en equipo y resolver problemas con los medios que tienen a su alcance en cada momento.
Esa coherencia interna, tanto con la historia apocalíptica como con los procedimientos científicos de epidemiología, hace que las actividades guiadas sean percibidas como un desafío realizable y divertido por los alumnos. Además, reduce la fricción típica de los más apegados a la clase magistral ante una propuesta metodológica más activa como es el ABP.
La secuenciación y temporalización de las actividades guiadas es distinta a la propuesta por los libros de texto. Sin embargo, todas ellas están diseñadas para cumplir los estándares de aprendizaje evaluables que exige la ley, por lo que el aparente desajuste de contenidos cubiertos no es real.
Se ha aplicado durante 3 cursos académicos completos en 3 centros educativos públicos diferentes: Luis García Berlanga (Guadalix de la Sierra), Julio Palacios (San Sebastián de los Reyes) y Carmen Martín Gaite (Moralzarzal).
Más de 100 alumnos (y sus familias) han vivido en primera persona esta experiencia de aprendizaje. La fórmula ABP + Gamificación ha demostrado ser útil en entornos escolares diversos, especialmente en aquellos en los que la resistencia al cambio de metodología didáctica fue más intensa, ya que favoreció una de las adaptaciones más enriquecedoras del proyecto: la co-creación (entre profesor y alumnado) de reglas de clase personalizadas para los distintos grupos-clase.
La experiencia continuada y la retroalimentación recibida por alumnado y familias hacen de Zombiología un proyecto robusto, consistente y efectivo para el logro de competencias. La mayoría de los alumnos manifiesta lograr un aprendizaje más allá de sus expectativas iniciales, adquiriendo habilidades y destrezas útiles en diversos ámbitos de su vida y viendo reconocidos sus talentos y fortalezas, además de volverse más tolerantes a la frustración. La mayoría de las familias, en casa, perciben una mayor responsabilidad, compromiso y entusiasmo en sus hijos, tanto en su vida escolar como en otros ámbitos, como consecuencia de las dinámicas propuestas en Zombiología.
La vocación multidisciplinar de este proyecto está presente en su diseño colaborativo, en las colaboraciones intercentros que ha propiciado y en las posibilidades que brinda su narrativa para incorporar nuevos actores, nodos de infección y desafíos de supervivencia, investigación y repoblación desde todas las asignaturas de 3º ESO.
Además, la experiencia de Santiago Vallejo, tanto en la aplicación práctica del proyecto como en el diseño teórico de proyectos ABP en los cursos de formación del profesorado que ha impartido, lo convierten en un candidato ideal para coordinar la implantación de Zombiología como proyecto de centro.
Las herramientas más poderosas que necesita Zombiología están presentes en todos los alumnos y en su profesor: imaginación, esfuerzo, compromiso y voluntad de superación.
No obstante, Zombiología utiliza herramientas tecnológicas e internet a diario, tanto para entrenar en la búsqueda, análisis y filtrado de información de fuentes científicas fidedignas, para gestionar los datos de seguimiento y evaluación, o para comunicar el progreso a los alumnos a través de los recursos TIC del centro.