Ceremonia de preceptos laicos para ocho miembros de la Sangha Dokan 道環 Grupo de práctica Zen Soto en Caracas, Venezuela. Oficiada por el Ven. Densho Quintero. Domingo 25 de febrero de 2024. Bienvenida a los nuevos Bodhisattvas a la Gran Sangha y al linaje de los budas-ancestros. En la imagen de portada: 

Desde el pasado jueves 22/02/24 tuvimos el privilegio de recibir al maestro Densho Quintero junto a Dairen Jácome, Soho Ortiz y Joko Cortés monjes de la Comunidad Soto Zen de Colombia, integrantes de nuestra Sangha.

El viernes 23/02/24 fue un día muy productivo, en la mañana se produjo el diálogo interreligioso, con el tema de la reconciliación en Venezuela, desde las ópticas del budismo y el cristianismo, específicamente desde la perspectiva de los jesuitas. 

Javier Contreras, filósofo y en vías de convertirse en sacerdote jesuita, compartió sus interesantes puntos de vista al lado del maestro Densho Quintero , todo bajo la moderación del monje caraqueño Jakushõ.

Conceptos como compasión, perdón, paz, amor, salieron a relucir en contextos de países como Venezuela y Colombia, que tanto necesitan de la reconciliación.

En horas de la tarde, Densho sensei volvió al podio esta vez para la charla, Importancia de los preceptos en la tradición Soto Zen. Origen, concepto, justificación, líneas de conducta que conducidas por los votos budistas apuntan al bien común.

Agradecemos profundamente al P. Argenis (jesuita) y a todo su equipo por prestarnos los espacios de la residencia de los jesuitas de la iglesia San Francisco, no solo para practicar zazen cada sábado, sino para todos los eventos relacionados con esta visita tan importante.

El sábado 24/02/24 hubo zazen, enseñanzas, cuestionamientos, compartir… como dice Uchiyama en su libro, Abrir la mano del pensamiento, sencillamente “la práctica de vivir la fresca realidad de la vida”. 

El día nos regaló una luna llena posada sobre el horizonte hacia el oeste. Y se despidió con bandadas de guacamayas coloreando el cielo con el Ávila de fondo. 

Este sábado el maestro Densho Quintero nos acompañó en una práctica intensiva de zazen que se combinó con enseñanzas, sesión de preguntas y respuestas, y grato encuentro formal e informal. Ambos espacios tocaron el corazón de los participantes.

La jornada sirvió de preámbulo para la que será la ceremonia de entrega de preceptos laicos (o Jukai-e) a ocho practicantes de Dokan.

Agradecidos infinitamente por las causas y condiciones que nos han traído hasta este presente.

El Domingo 25/02/24 vivimos una maravillosa experiencia que reafirma que somos una misma sangha junto a nuestros hermanos de Colombia, que permitió a muchos practicantes establecer un vínculo persona a persona, corazón a corazón con sensei Densho. Ha sido un encuentro en el que echa raíces en nuestra sufrida realidad social la tradición espiritual del budismo zen en el linaje que a través de Densho Quintero nos une a Shohaku Okumura Roshi, Kōshō Uchiyama y Kōdō Sawaki.

Realizamos una maravillosa ceremonia de recepción de preceptos budistas (Juaki-e) por parte de ocho queridos practicantes de Dokan. Para cada uno de los receptores Jukai-e fue el paso del umbral a una vida comprometida con la sabiduría y la compasión de las enseñanzas de Budha. Recibieron dieciséis preceptos que les servirán de guía, sin creerse perfectos y dirigiendo sus caminos de despertar hacia el infinito horizonte de liberar a todos los seres, acabar obstrucciones mentales, entrar por todas las puertas del Dharma y realizar la insuperable Vía del Budha. Para toda la sangha ellos son pilares, en honda reverencia mi respeto, admiración y agradecimiento para Eidō, Jōan, Daian, Kōkai, Taiju, Genki, Daishi y Hōzan.

Todo esto fue posible gracias a la serena alegría, compromiso, entrega y amorosa conexión de numerosos corazones de esta sangha que aportaron sus esfuerzos, recursos y talentos. Todos en sincronía y armonía danzamos en coreografía sublime, cada uno supo ocuparse de diversas funciones de servicio para ser uno en el todo de la sangha y de la red interdependiente de seres, conexiones, esfuerzos y condiciones que hicieron posible, momento a momento, el entusiamo entre amigos de este camino espiritual. Gracias a todos.